JVMSARAH-DOYLE01
© Sarah Doyle

 

Grabado entre Toronto, Dublín y Londres, “We Move” es el álbum más personal y cercano de McMorrow hasta la fecha. El artista ya presentó el videoclip de Rising Water, el primer single de este disco. Nunca le dijo a David M. Helman (director del videoclip) lo que quería ver en el vídeo, sólo le contó lo que la canción significaba para él y el motivo que le llevó a escribirla. “Más allá de esto, él era libre de seguir su instinto. La idea que tuvo era perfecta, era todo lo que podía esperar de él. Para mí, hizo un vídeo sobre las cosas que hacemos para enfrentarnos a la pérdida”, afirma James. Puedes verlo aquí.

“We Move” empezó a dar sus primeros pasos en 2014. Pero durante este tiempo, James no sólo ha estado centrado en el álbum. Su versión de la canción de Chris Isaak, Wicked Game, ha protagonizado el tráiler de la sexta temporada de Juego de Tronos (acumulando alrededor de dos millones de descargas en las primeras 24 horas). Además, probablemente le reconozcas por una canción que se hizo muy famosa hace un par de años. Su tema Glacier se convirtió en la banda sonora del anuncio de la Lotería Nacional en 2014 (puedes ver el vídeo más abajo). Hemos hablado con él sobre los inicios de su carrera y su nuevo álbum, entre otras cosas.

¿Cuándo fue tu primer contacto con la música?
Mi primer contacto con la música fue a través de mis padres cuando era pequeño. Mi padre tocaba de manera profesional en fiestas y eventos. Le escuchaba y aprendí mucho de él.

¿Cómo definirías tu estilo?
No sabría definirlo, porque en realidad no estoy pendiente de seguir la línea de un estilo, sólo me centro en hacer canciones. He crecido escuchando a artistas como Neil Young que también crean música de esta manera. Son músicos que se preocupan por las canciones de manera individual, pero no persiguen seguir un estilo al pie de la letra.

JVM-02LandscapeSarahDoylePhotographyBAJAHORIZONTAL
© Sarah Doyle

“Aunque tengas talento, hay mucha gente que también lo tiene. La clave para conseguir algo está en no ser vago, porque si piensas que estás trabajando demasiado, probablemente no estás trabajando lo suficiente”.

¿Cómo ha sido la grabación de tu nuevo álbum “We Move”?
He estado trabajando en él durante dos años. Es el periodo de tiempo más largo que he invertido en crear un álbum. Me he entregado al máximo, he esperado mucho y he trabajado muy duro. He trabajado con mucha gente y necesitaba escuchar su opinión porque es imprescindible para progresar y hacer las cosas mejor. Este álbum me define a mí mismo porque, sin duda, es el más personal. Además, he trabajado con gente a la que quiero mucho y ha sido una experiencia maravillosa.

¿En qué te has inspirado?
Si tuviera que definir a “We Move” en una palabra, utilizaría honesto. Es el álbum más cercano y profundo de los que he hecho hasta ahora. Si no me conoces y escuchas este álbum, podrás llegar a conocer cómo soy.

Durante este año no sólo has trabajado en el nuevo álbum. Tu versión de la canción Wicked Game se convirtió en la banda sonora del tráiler de la sexta temporada de Juego de Tronos. ¿Qué sentiste cuando te lo propusieron?
Antes de nada, me declaro un fiel seguidor de Juego de Tronos. Me sentí eufórico cuando me lo propusieron. Tuve la oportunidad de llegar a mucha gente que no me había escuchado nunca.

Y volviendo a los inicios, ¿cómo recuerdas tu primer álbum “Early in the morning”?
Lo recuerdo como algo divertido aunque al principio estaba asustado. Asustado por lo que iba a significar ese álbum y por mi trabajo en él. Aún así, con él aprendí muchísimo porque aprendí de mí mismo. Creo que mi nuevo álbum es el final de algo que empezó con “Early in the morning”. Tras cinco años de experiencias, entendimientos y grandes aprendizajes, pienso que mi primer disco es el principio de un periodo y “We Move” es la culminación de ese mismo periodo.

¿Hace cinco años pensabas que estarías donde estás ahora?
Deseaba estar así. Como todos los músicos, soy algo ambicioso. He deseado estar aquí pero para ello he trabajado muy duro. Sabía que no iba a ser fácil.

En España, tu canción Glacier se hizo muy conocida porque fue elegida para el anuncio de televisión de la Lotería Nacional de España. ¿Cómo viviste este momento?
Fue fantástico porque gracias a este anuncio, mucha gente en España empezó a conocer mi música. Para mí, fue una oportunidad maravillosa, además me encantaba que reconocieran la canción cuando la escuchaban.

¿Qué consejo darías a aquellos que tengan una meta por cumplir?

El consejo que podría dar es trabajar duro. Aunque tengas talento, hay mucha gente que también lo tiene. La clave está en no ser vago, porque si piensas que estás trabajando demasiado, probablemente no estás trabajando lo suficiente. Hay que hacer más, tocar más y fallar mucho. Por ejemplo, en el negocio de la música, fallar es realmente importante. En mi caso, cuando era pequeño, empecé a tocar en diferentes bandas y siempre que fallaba o cometía algún error, aprendía.

¿Cuáles son tus proyectos presentes/futuros?
El próximo mes de octubre empezaré la gira de este nuevo álbum por Europa. Las giras son mi parte favorita de este trabajo. ¡Estoy deseando que llegue octubre!

JVMAlbumArtPORTADABAJA
Portada del álbum We Move, de James Vincent McMorrow

“Si tuviera que definir a “We Move” en una palabra, utilizaría honesto. Es el álbum más cercano y profundo de los que he hecho hasta ahora. Si no me conoces y escuchas este álbum, podrás llegar a conocer cómo soy”.

We Move se lanzará mañana 2 de septiembre. Su gira comenzará el próximo octubre y hará tres paradas en España: el 29 de octubre estará en el festival BIME de Bilbao, el 30 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid y el 31 de octubre en la sala BARTS de Barcelona.

Coméntalo

comentarios