20160205_214057_HDR


“Vivimos en un mundo en el que todo va rapidísimo, por eso la Tablet me permite dibujar al instante y colgarlo inmediatamente. Hay ilustradores que pasan días y días enteros para hacer una ilustración perfecta, pero yo prefiero hacer un sketch y conectar con la gente de manera inmediata” (Dani Wilde)

A veces, la vida no te deja pensar y Dani Wilde tuvo la suerte de pensar a tiempo. Después de una vida entera dedicada a lo políticamente correcto y a lo que (casi) todas las madres del mundo desearían para sus hijos (colegio, instituto, universidad y trabajo en una gran multinacional), Dani decidió probar suerte en el mundo del arte y la ilustración con una Tablet en la mano y un volcán de ilusión en el corazón. Ha ilustrado las portadas de las guías Madrid con Perro y Barcelona con Perro, de Micaela de la Maza, y capta con su característico toque irónico y humorístico las situaciones de la realidad que más le gustan o sorprenden para conectar con la gente. Tras hablar con él, hemos llegado a la conclusión de que nunca es tarde para dar visibilidad a la creatividad e imaginación del niño interior que todos llevamos dentro.

¿Qué es el arte para ti?
El arte es la belleza.

¿Cómo consigues conjugar el mundo de la ilustración y el de la moda?
Están muy ligados. La moda es como el arte. Me parecen impresionantes las fotografías de moda o el montaje de un desfile. Además, la moda está siempre reactualizándose. Mi mujer trabaja en moda y poco a poco me he metido dentro por ella. Hay muchísimos ilustradores que se están dando a conocer ahora por la moda. Las grandes marcas como Gucci o Prada están utilizando mucho la ilustración. Además, los propios diseñadores son muy buenos dibujando.

su-foto.-OK

chanel  haute couturev16

 

¿Y en qué momento decidiste enfocarte a la ilustración?
Tengo más de cincuenta años pero realmente he empezado hace muy poco porque la vida no te lleva a ser ilustrador. A mi madre le habría encantado que hubiera trabajado en un banco cerca de casa para ir a comer a medio día (Risas). Yo soy francés y hace veinte años que vivo en España, entre Madrid y Barcelona. Durante todos esos años he sido directivo en una multinacional. Llegó un momento en el que me planteé cambiar de vida porque realmente es corta. Un día estuve en la expo de David Hockney, uno de mis pintores favoritos, y había pintado sus obras con una Tablet. Cuando llegué a casa empecé a dibujar en mi Tablet y la sensación me encantó. Me abrí una cuenta de Instagram y comencé a colgar mis dibujos. Para mi era una motivación ver que con mis ilustraciones transmitía emociones. De pequeño me encantaba dibujar, pero pronto lo dejé.

¿Por qué piensas que comúnmente los adultos dejan de lado dibujar?
El mundo, la política o la educación, sobretodo en mi época, establecían que lo correcto era estudiar y poder convertirte en un buen hombre de negocios. Sin embargo, llega un momento de la vida en el que no hay que demostrar nada a nadie y puedes empezar a dedicarte a lo que de verdad te gusta. En esa época, los únicos artistas que había solían ser hijos de padres artistas que entendían ese mundo.

chicas-recoletos

¿Consigues vivir de esto?
Estoy en ello, aunque si no lo consigo volveré a trabajar donde antes. No es fácil pero sí es posible. Soy consciente de que dentro del ámbito de la ilustración, no soy de los que mejor dibuja porque no tengo la técnica, pero he detectado que la técnica no es lo más importante. Hay ilustradores o pintores que con un trazo muy sencillo transmiten emociones.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?
En pintura, Julian Schnabel o Joana Vasconcelos. En ilustración, Jean Philippe Delhomme y  Richard Haines.

Todas tus obras se impregnan de cierto toque irónico. ¿Crees que desde el humor y la ironía se consigue transmitir mejor cualquier mensaje?
Por lo menos yo sí que me siento cómodo así. De adolescente, he tenido la suerte de tener amigos muy graciosos y me he reído mucho. Cuando te haces mayor sueles reírte menos porque estás trabajando casi todo el día. Aprendí a tocar la ironía gracias a ellos. Hice una formación en la que éramos un grupo de unas quince personas y cada día venía alguien a contar su experiencia. En general, me aburría bastante y tomé por costumbre hacer un pequeño dibujo de la persona que venía, lo pasaba entre la gente discretamente y veía cómo ser reían. Voy a intentar utilizar de nuevo algo así. Me gustaría enfocarme en el humor indirecto, en esas situaciones en las que te entra la risa pero no te puedes reír. Me encantaría ir a un programa de televisión en directo y pasar mi dibujo para ver cómo reacciona la gente ante una situación de tensión y concentración como puede ser un programa.

arcoDecías que tus ilustraciones se componen de trazos muy básicos. Cuando retratas a alguien, ¿de qué manera captas su esencia?
Es curioso porque hay gente que es demasiado perfecta y no encuentras nada en lo que inspirarte para dibujar. Lo mejor es encontrar una pequeña imperfección y empezar a partir de ahí. Sin embargo, me cuesta sacar la pequeña diferencia entre la gente guapa conocida.

¿Cuáles son las situaciones que más te gusta ilustrar?
Lo que más me gusta retratar es un momento de la actualidad añadiéndole un toque de humor. Si veo algo que me da para hacer una ilustración, la cuelgo inmediatamente. Vivimos en un mundo en el que todo va rapidísimo, por eso la Tablet me permite dibujar al instante y colgarlo inmediatamente. Hay ilustradores que pasan días y días enteros para hacer una ilustración perfecta, pero yo prefiero hacer un sketch y conectar con la gente de manera inmediata.

dani wilde2

defile kenzo PFWM

Entonces las redes sociales han sido vitales para dar a conocer tu trabajo…
Tienen muchísimo poder y alcance. Yo no tengo muchos seguidores, pero los que tengo son buenos (Risas). Creo que gracias a las redes sociales, muchísima gente buena se ha dado a conocer. Antes, si no tenías ningún soporte mediático que se interesara por tu trabajo, sólo lo iban a ver tus amigos, tus primos y tus vecinos. Ahora ya no es así.

¿En la pared de quién te encantaría ver colgado uno de tus retratos?
Por ejemplo, Bibiana Fernández que es como mi madrina afectuosamente. Me ha promocionado bastante. Me satisface mucho que tenga una ilustración mía en su casa. Nos conocimos a través de Instagram y al final somos como de la familia porque nos vemos muchas veces en eventos. Me parece increíble que gente como Alaska o Bibiana puedan ser tan generosas y compartir tanto el trabajo de mucha gente.

delia goya1

golden globe

¿Cómo fue la experiencia de ilustrar la cubierta de la guía Madrid con Perro y Barcelona con Perro, de SrPerro?
Hice una expo con algunas de mis ilustraciones sobre perros hace un par de años y Micaela de la Maza, la creadora de estas guías y dueña de Sr Perro, fue y se interesó por mi trabajo proponiéndome la creación de estas cubiertas.

Cubierta de Madrid con Perro, de Micaela de la Maza, ilustrada por Dani Wilde 

Image of Barcelona con Perro: Las 100 mejores direcciones perrunasCubierta de Barcelona con Perro, de Micaela de la Maza, ilustrada por Dani Wilde

Julietalovedogs

rey a la expo de Dani

Si no fueras ilustrador… ¿Qué serías?
Seguiría siendo directivo de una multinacional (Risas).

¿Próximos proyectos?
Mi objetivo sería poder hacer televisión, ir a un programa en directo y provocar risas. No será fácil pero me gustaría probarlo.

vive l ete

happy sunday

Coméntalo

comentarios