1_MG_3227Franx de Cristal y Xavi García, de 44 Studio. © Lucrecia Laurel

“Siempre nos han prejuzgado por cómo vestimos y luego se sorprenden cuando nos conocen. ¡Nos han etiquetado de darkies, de góticos e incluso de secta!”.

Xavi García es de Barcelona y Franx de Cristal, de Extremadura. Ambos llevan haciendo vida en la capital una década. Una década que ha dado para tanto… Al poco de llegar a Madrid se conocieron a través de un amigo. Xavi fundó Salón 44, un espacio vanguardista centrado en belleza y cuidado capilar. Después, fundó 44 Store junto con Franx, con la idea de cerrar el universo estético que había nacido con el salón de peluquería. Un buen día en un bar de París, decidieron ofrecer algo más personal y crearon una colección cápsula de siete piezas. Así nació la enigmática firma 44 Studio, un tándem formado por dos mentes creativas con un universo estético fascinante. Sus dos puntos de partida son las colecciones unisex y el color negro. Hablamos con ellos sobre sus orígenes, la moda “genderless” y sus proyectos futuros. Fotos de retrato: Lucrecia Laurel

Te proponemos que des al play a esta canción para que suene mientras lees la entrevista…

¿Qué aporta cada uno de vosotros a la firma?
Franx: Yo empecé a diseñar y Xavi aportaba la parte más creativa. Actualmente, los dos estamos centrados en todas las facetas de la firma.
Xavi: Él aporta un poco más de locura. Yo, un poco más de realidad (Risas). Para nosotros, lo importante es que nuestras colecciones tengan una realidad y un retorno porque muchas veces nos olvidamos de que hay que mantener la marca.
¿En qué os parecéis?
Tenemos la misma visión estética. Coincidimos en referentes, artistas, música… Nos encanta Marylin Manson, Björk, Bowie, Lady Gaga… Por otro lado, la música electrónica, el concepto Club Kids o The New Wave siempre nos ha apasionado.
¿Cómo definiríais vuestra identidad estética?
X: Es complicado porque siempre intentamos salir de las etiquetas ya que pueden hacerte diseñar de una única manera sólo porque te has cerrado a un estilo. Creemos que lo más importante es que la gente vea una prenda y pueda hacerla suya, más que identificarnos con un estilo muy nicho. Siempre nos han prejuzgado por cómo vestimos y luego se sorprenden cuando nos conocen. ¡Nos han etiquetado de darkies, de góticos e incluso de secta! (Risas) Aunque sí que es cierto que nuestra identidad estética nace del negro.

4_MG_3241Xavi García © Lucrecia Laurel

“No hacemos ropa masculina ni femenina. Al que le guste una de nuestras piezas, puede ponérsela sin importar el sexo. Al final, la moda y la estética hacen que te diviertas, puedas mostrar tu mundo interno y, sobre todo, seas libre”.

¿Qué tiene el negro?
F: Para empezar, es la mezcla de todos los colores. Es atemporal y no pasa de moda. Suele haber colores por temporada pero el negro siempre estará ahí. Jugamos mucho combinando los distintos tipos y texturas de negro.
X: Además, aporta muchísima fuerza. Es muy duro, pero también es elegante, por eso da mucho juego. A la hora de crear volúmenes y texturas es mucho más fácil que con otros colores, que pueden dar resultados mucho más exagerados.
¿Y qué se esconde detrás de 44, el nombre de la firma?
X: 44 empezó con el salón de peluquería que se situaba en el número 44 de la calle Valverde. Me encanta la numerología e investigando, me di cuenta de que 44 es uno de los números más fuertes. Cuando abrimos la tienda, seguimos con el mismo concepto, ya que es la continuidad del salón y queríamos cerrar un universo estético (a nivel capilar, de lifestyle, de decoración, de inquietudes…) Antes de abrir la tienda, estábamos haciendo shopping en París para la tienda y nos dimos cuenta de que queríamos ofrecer algo más propio. En ese momento surgió la idea de crear una cápsula de siete piezas. Nos animaron a que hiciéramos algo más grande y lo presentamos en EGO. Después de esto, todo ha ido sobre ruedas. La idea inicial era hacer colecciones pequeñas porque pensamos que la moda está en un momento complejo en el que hay cambios. Ahora hay que decidir a dónde ir y tener presente que una marca pequeña no puede competir con las grandes firmas creando cuatro colecciones al año. No queremos tener que crear como si fuera una obligación y perder la parte creativa. Hay diseñadores que trabajan para grandes firmas en las que tienen que crear cuatro o cinco colecciones al año. De esta manera, la creatividad se bloquea.

3.-_MG_3239Franx de Cristal © Lucrecia Laurel

“Hay que aclarar qué debemos denominar unisex. Creo que la tendencia unisex es un paso adelante en el mundo de la moda pero hay algunas marcas que lo están desvirtuando un poco”.

¿Cuál es el concepto de Ausencia, vuestra colección SS16?
F: Ausencia fue complicada. Como la idea de crear la firma nació en un bar de París, queríamos hacer una homenaje a la pirámide del Louvre cortando todas las piezas en forma de triángulo. Buscábamos un tejido técnico y encontramos un satén plastificado e impermeable que evocara la lluvia parisina. Los colores se inspiraban en sus edificios. También tuvimos la idea de que todos los modelos fueran como clones de un ejército para que no se reconociera quiénes eran hombres o mujeres.
X: El nombre encaja a la perfección con lo que queríamos transmitir en la colección. Ausencia de género, ausencia de miedo y ausencia de un sentimiento visible en clones que veías pasar y te dejaban una sensación de calma.

1.PS15_44_003Colección SS16 “Ausencia”, de 44 Studio presentada en EGO. MBFWMadrid © Ugo Camera

Hemos visto referencias unisex en muchas de las colecciones actuales de las grandes firmas de moda. ¿Tendencia o evolución?
F: Es un producto. Hay que aclarar qué debemos denominar unisex. Creo que la tendencia unisex es un paso adelante en el mundo de la moda pero hay algunas marcas que lo están desvirtuando un poco.
X: Gaultier lo hizo en los ‘80 y Calvin Klein en los ‘90. Siempre ha habido marcas que han apostado por ello, pero tiene que haber un trabajo detrás que busque que esa prenda siente igual de bien al hombre que a la mujer. No se trata de hacer un chándal. Rad Hourani es el primer diseñador que ha hecho Alta Costura unisex y en sus patrones encuentras todo tipo de piezas que les quedan igual de bien a ellos que a ellas. Hay que diferenciar al que se apunta a la tendencia y al que realmente cree en el concepto. Cada vez hay más gente joven con una visión más abierta.
¿Veremos esta evolución de la moda unisex en la calle?
F: Sin duda, de hecho ya lo estamos viendo. Ese efecto “genderless” está muy presente.
X: No hacemos ropa masculina ni femenina. Al que le guste una de nuestras piezas, puede ponérsela sin importar el sexo. Al final, la moda y la estética hacen que te diviertas, puedas mostrar tu mundo interno y, sobre todo, seas libre. Las grandes firmas han generado el sexo en las colecciones porque, por ejemplo, un perfume por sí solo no tiene sexo. Hay hombres a los que les encanta cómo huelen las flores y hay mujeres a las que les encanta el olor a madera, entonces, ¿por qué no pueden llevar esos perfumes?

2.-_MG_3304Franx de Cristal y Xavi García, de 44 Studio. © Lucrecia Laurel

¿Cómo de importante es para un diseñador conseguir un sello personal en todas sus colecciones?
F: Es sumamente importante porque sin un sello no se puede competir con otros designers.
¿Nos contáis la inspiración de A New Religion, vuestra colección FW16/17?
X: Se basa en una foto que hicimos en Nueva York. Vimos a un judío ortodoxo que vestía impecable en un día de tormenta. No tenía ninguna mancha ni arruga desde el sombrero hasta los zapatos y estaba en el medio del caos de una lluvia en Nueva York. De ahí surgió la idea de que las tribus urbanas son como una religión con sus códigos estéticos propios. Para pertenecer a un grupo hay que vestir de una determinada manera. Las tribus urbanas son igual de estrictas y rígidas. En cuanto un punky se quita la cresta, ya no pertenece al grupo.

1.store_44_pasarela_18577949_682xColección FW16/17 “A New Religion”, de 44 Studio presentada en EGO. MBFWMadrid. © Ugo Camera

¿Proyectos futuros?
Vamos a colaborar con The Art Company en los zapatos para nuestra próxima colección. Esta firma es muy especial porque en los ‘90 cambió mucho la estética de los pies. Casi todas las tribus urbanas acabaron usando su producto. Nosotros también (Risas). Por otro lado, en junio esperamos abrir el estudio nuevo y el año que viene queremos dar el paso internacional.
¿Alguna pista de la próxima colección?
Se llamará Nómadas y seguimos con el concepto de tribu urbana. Dejamos un poco la calle para volver al origen de las etnias. Hemos cogido ideas de nómadas de todas las partes del mundo.

_MG_3282Franx de Cristal y Xavi García, de 44 Studio. © Lucrecia Laurel

Coméntalo

comentarios