Theta © Mar Kaczmarek
Theta © Mar Kaczmarek

Marta Sofia Kaczmarek o Mar, como prefiere que la llamemos, está a la caza de sentimientos, emociones e incluso sonrisas leves y gestos melancólicos que le hagan encontrar todo tipo de dimensiones sensoriales para poder captarlas con tan solo un clic de su cámara. Cualquier gesto o palabra son suficientes para hacer que su inspiración fluya y nos hechice con imágenes como estas. Hablamos con la joven artista polaca para conocerla más a fondo.

Egon with love © Mar Kaczmarek
Egon with love © Mar Kaczmarek

¿Cuándo supiste que querías ser artista?
Prefiero evitar llamarme artista porque desde que he empezado a estudiar en la Academia de Bellas Artes esta definición ha cambiado por completo para mí. El término que suelo emplear es creadora o creativa. Siempre supe que quería crear porque tenía dificultades para expresarme en voz alta sobre mis emociones y mis sentimientos, y tengo una sensibilidad extrema. Crear resultó ser la única manera de superar mi pánico a hablar en voz alta. Fue como una terapia.

¿Qué te inspira cuándo se trata de crear?
Lo que más me inspira son las pequeñas cosas como palabras, frases, versos de poesía, incluso las discusiones. Intento escribir todo lo que se me viene a la mente para poder crear un mapa de pensamientos asociados.

Space is the place © Mar Kaczmarek
Space is the place © Mar Kaczmarek

¿Aprovechas para ponerte música en ese proceso creativo o prefieres el silencio?
Normalmente sí. Desde que descubrí que mi trabajo dependía de la música que estuviera escuchando de fondo, siempre me pongo álbumes completos elegidos a conciencia y no me limito a una sola canción. La propia música es una obra de arte. Las canciones pueden ser tan armoniosas como una imagen.

Si tuviésemos que definir a Mar Kaczmarek diríamos que es…
Errante, racional y con mucho afán de superación.

Suponiendo que no hubieses sido fotógrafa, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
Quizás sería pintora o diseñadora. Cuando era una niña, soñaba con tener una carrera internacional como diseñadora de coches.

Non senses © Mar Kaczmarek
Non senses © Mar Kaczmarek

“Crear resultó ser la única manera de superar mi pánico a hablar en voz alta. Fue como una terapia”.

1 2 © Mar Kaczmarek
1 2 © Mar Kaczmarek

¿Cuándo comenzaste a sacar fotografías?
Me empecé a interesar por el mundo de la fotografía cuando tenía 12 años, mas o menos, aunque de manera muy sutil. Tres años más tarde ya comencé a involucrarme en la fotografía de retratos y empecé a fotografiar a gente al azar. Cuando me quise dar cuenta, la cámara de fotos ya se había convertido en un imprescindible en mi bolso, tuviera el tamaño que tuviera.

¿Cómo definirías tus fotos?
Las últimas imágenes que he capturado son bastante personales, como si fueran una especie de diario visual. Incluso cuando mis imágenes están enfocadas a trabajos de la industria de la moda siguen teniendo pinceladas muy mías.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?
En lo que se refiere al arte visual hay genios que me producen escalofríos. Admiro a directores como Ingmar Bergman, Wong Kar-wai, David Lynch y Wojciech Has.

7304 © Mar Kaczmarek
7304 © Mar Kaczmarek

“Desde que descubrí que mi trabajo dependía de la música que estuviera escuchando de fondo, siempre me pongo álbumes completos elegidos a conciencia y no me limito a una sola canción”.

Fragility masculinity © Mar Kaczmarek
Fragility masculinity © Mar Kaczmarek

¿Está reflejado el trabajo de estos artistas en tu obra?
Creo que es inevitable ser inspirado por algo o alguien. Supongo que es lógico que te sientas altamente influenciado y atraído por las cosas bonitas que te llaman la atención.

¿Cuál será tu próximo proyecto?
Es verano, tiempo de relax, así que me toca pensar que vendrá a continuación. Aunque esto no quiere decir que tenga unos cuantos proyectos en mente que, te puedo adelantar, van ligados a los medios de comunicación. Creo que puede ser una buena experiencia conectar algo con tanta historia como la pintura con algo tan moderno como los medios de comunicación más recientes.

Li escape © Mar Kaczmarek
Li escape © Mar Kaczmarek

Un olor… el aguarrás y el aire nocturno justo después de una tormenta. Una ciudad… Lisboa. Una película… 8 and Half. Una comida… la cocina georgiana. Una actriz… Isabella Rossellini. Un actor… Mads Mikkelsen. Algo que te asusta… la ignorancia. Si pudieras viajar en el tiempo… iría al concierto de Sigur Ros en Heima o a alguna ciudad mexicana a finales de los 50. Algo sobre ti… casi nunca me duermo antes de las dos de la madrugada. La noche es parte crucial de mi vida a pesar de que me guste pasarla en casa.

No le pierdas la pista a Mar Kaczmarek y síguela a través de Facebook, Tumblr o Instagram.

Coméntalo

comentarios