Todo un veterano con espíritu infantil como Joan Miquel Oliver y dos valores al alza de esa cantera interminable que es Granada. Si hay algo que une a estos tres nombres es la pasión transmitida en sus diferentes maneras de encauzar la ortodoxia pop. Ya sea desde el fantástico surreal de Oliver como desde el folk aterciopelado de Brío Afín o la perspectiva panorámica de Apartamentos Acapulco, las canciones responden a una sana intención de reivindicar el fabuloso nivel del pop en castellano. Mejores pruebas que estas, imposible.

JOAN MIQUEL OLIVER

Portada del disco 'Atlantis' de Joan Miquel Oliver
Portada del disco Atlantis de Joan Miquel Oliver

Canción a canción, el universo fantástico de Joan Miquel Oliver se vuelve a reivindicar en solitario con un nuevo LP, con el que prosigue su experiencia músico-pictórica con Albert Pinya. Por lo que sabemos hasta el momento, el nuevo trabajo de Oliver se titulará Atlantis, y será la segunda parte de la trilogía ideada con el pintor mallorquín. En consecuencia, y para no faltar a su título como gran escapista del pop nacional, el antiguo líder de Antònia Font ha cimentado la antítesis del excelso Pegasus, su anterior LP, que a su vez daba continuación a Bombón mallorquín, uno de los grandes discos nacionales de la pasada década. De este modo, en su nueva entrega se empapa de renovados tonos en tacto electro y brío rumbero, tal como en el adelanto Rumba del temps, un primer sorbo para ir abriendo el apetito ante el manjar de sonoridades alucinadas que, seguro, nos deparará su nueva criatura.

Atlantis será publicado por Sony el 7 de abril.

 

BRÍO AFÍN

Portada del disco de 'Brio Afín'
Portada del disco El pico y el nido de Brío Afín.

Brío Afín son de esos grupos que se van haciendo su camino paso a paso, sin prisas, pero con la mesura del buen artesano. En su caso, su procedencia granadina los delata. El particular garbo melódico de corte neutro, esa sensibilidad especial para teñir de sentimiento el roce folk. Desde 2012, no han dejado de subvertir lo cotidiano en universal mediante un ramillete de discos que, ahora, tienen continuación en El pico y el nido, mucho más que un mero complemento a su LP del año pasado, Más que posible, y en el que concentran sus mejores habilidades para extraer la emoción más pura de la baja fidelidad. Así sucede en este póquer de canciones, a sumar en un repertorio más rico en detalles y motivos a cada año que pasa.

Brío Afín. Fotografía de Cris Ferreiro.
Brío Afín. Fotografía de Cris Ferreiro.

Cabaña publica El pico y el nido el 22 de abril.

 

APARTAMENTOS ACAPULCO

22
Portada del disco Nuevos Testamentos de Apartamentos Acapulco

Tras un brillante rodaje previo entre singles y EPs, Apartamentos Acapulco se lanzan a la aventura de su primer LP con un trabajo de concepción ingrávida, donde los hermosos juegos vocales se pierden entre la espaciosa monumentalidad de su sonido planetario; dicho esto último como una conexión que, más allá de similitudes, se erige como código genético de proyección espacial, donde el pulido shoegaze y el latido space-rock se retroalimentan dentro de una gran burbuja de rutilante colorido pop. Ni que decir tiene que este prometedor quinteto dará mucho que hablar, uno al que cualquier sello o etiqueta está de más; lo suyo es pura intensidad, realidad que podremos atestiguar entre los once cortes que conforman tan sideral puesta de largo.

Apartamentos Acapulco
Apartamentos Acapulco.

Discos Imaginarios publica Nuevos Testamentos el 21 de abril.

Coméntalo

comentarios