4

Sus composiciones son similares a las de ciertos planos cinematográficos y beben de la influencia de Alice Neel, Alex Katz o Elizabeth Peyton pero, lo que realmente la inspira, es el ser humano. Hablamos dos años después con María Herreros, la ilustradora española que a través de sus dibujos rompe con los cánones estéticos preestablecidos. Estudió Bellas Artes y, aunque se especializó en Diseño e Ilustración Profesional, considera que es de suma importancia complementar sus conocimientos, expandirse y reciclarse de manera no necesariamente profesional. Sus personajes, íntimos, sinceros y naturales, nacieron poco a poco dejando salir la empatía y haciendo una reflexión profunda sobre cada uno de ellos e intentando transmitir lo primitivo que hay detrás de la máscara social. María se define a sí misma como una persona que vuelca gráficamente sus emociones y es que, cualquiera que vea uno de sus dibujos y conozca mínimamente su obra, sabrá que le pertenece porque sus creaciones son literalmente propias y salen del corazón. “He dibujado siempre, desde que era una niña, porque era bastante hiperactiva y dibujar y leer era lo único que me calmaba y me ayudaba a concentrarme”, explica la ilustradora. Lleva dedicándose de manera profesional a la ilustración desde 2009, como artista desde 2013, y su inspiración proviene visualmente de los colores de Georgia O’Keeffe, las dimensiones de (Amedeo) Modigliani, la locura de Otto Dix, la luz de Alex Katz y mucha fotografía. Mientras que, conceptualmente, le inspira el ser humano y de lo que somos capaces, como las historias insólitas que muestran cómo somos en realidad. El cine, determinadas estéticas, la fotografía, los planos y las iluminaciones, también pueden verse reflejados en sus obras: “mis composiciones son bastante parecidas a los planos cinematográficos. También me encantan las poses de las revistas y los discos, muchos elementos de la cultura popular pero, sobre todo, los que transmiten sensaciones sólo con presentarlos gráficamente”, dice María. Romper con los cánones estéticos habituales es desde el principio su intención a la hora de dibujar y, explica: “si tuviera que elegir un objetivo base de mi trabajo, sería ofrecer un discurso sobre los clichés de belleza, qué dicen de nosotros y cómo romperlos. Lo que hago es crear imágenes que en una primera lectura pueden resultar atractivas, pero que bailan en la frontera de lo inquietante o desagradable”.

5

6

3

Sus personajes, íntimos, sinceros y naturales, nacieron poco a poco dejando salir la empatía y haciendo una reflexión profunda sobre cada uno de ellos e intentando transmitir lo primitivo que hay detrás de la máscara social.

2

1

 

ABOUT… María Herreros

martina-matencio-Lalovenenoso-maria-herreros

Un color… el turquesa. Una película… 2001: Una odisea del espacio. Un olor… el del romero y la flor de tiaré. Un país… Nepal. Una ciudad… París. Una comida… meatball spaghetti. Una flor… la peonía. Un icono pop… J.F. Kennedy. Un artista… Matisse. Un icono femenino… Jane Goodall. Un diseñador de moda… Raf Simons. Un libro… Fundación, de Isaac Asimov. Te enorgulleces de… mi confianza en que las cosas saldrán bien. Un lugar para inspirarte… el cine. Algo sobre ti… me flipa la primatología.

Síguele la pista en Instagram o Facebook.

Coméntalo

comentarios