OSCARS1Leonardo DiCaprio en El Renacido

Este año los Oscars se entregarán llenos de incertidumbre, porque aunque El Renacido parte como favorita, sus otras competidoras han ganado ya varios de los premios más importantes que entregan la crítica estadounidense y los cineastas de Hollywood. El próximo domingo veremos una de las galas más emocionantes de los últimos años, sobre todo si apuestas con tus amigos.

La campaña de promoción de los Oscars 2016 pasará a la historia como una de las más extrañas y politizadas de todas cuantas se recuerden. Este año más que nunca, hemos visto que la Academia de Cine cuenta con un 93% de miembros blancos. Este porcentaje nos sirve para entender el hashtag #OscarsSoWhite (#OscarsMuyBlancos) que ha invadido las redes sociales en los últimos meses para quejarse del hecho de que todos los actores nominados esta edición sean blancos y de que en el resto de categorías suceda más o menos lo mismo. A pesar de ello, este año su presentador será Chris Rock y el Oscar honorífico irá a parar a Spike Lee.

OSCARS2Chris Rock 

En la edición de este año puede ocurrir de todo. Puede que Leonardo DiCaprio se lleve al fin su primer Oscar, tras haberlo peleado duramente en las últimas ediciones y haber declarado que sí, que él quiere su señor dorado en miniatura. Puede que suceda como en los Globos de Oro y que DiCaprio tenga que ver pasar por su lado a Lady Gaga mientras sube al escenario. Si en aquella ocasión era para recoger el premio de mejor actriz televisiva, el domingo podría ser para recoger el galardón de la mejor canción por el documental The Hunting Ground. Aunque de todas las candidatas a la mejor canción, posiblemente nos quedaríamos con Simple Song #3 que en La juventud es una parte crucial de su trama y emociona cuando empieza a sonar.

A pesar de ser una de las favoritas para los críticos, Carol no será la ganadora del premio a la mejor película porque ni siquiera está nominada, aunque sí lo estén sus actrices principales. Cruzamos los dedos para que se pronuncie al menos el nombre de Rooney Mara en la categoría de mejor actriz de reparto. Su interpretación es quizás una de las más impresionantes del año, junto con la Brie Larson en Room (favorita en la categoría de mejor actriz) o la de todo el reparto de la necesaria Spotlight.

OSCARS3Reparto principal de Spotlight

Entre los directores seleccionados, este domingo Alejandro González Iñárritu podría pasar a forma parte de un selecto club de sólo dos miembros (John Ford y Joseph L. Mankiewicz): el de directores que ganan dos Oscars seguidos. Es el favorito, pero repetimos: todo puede pasar este año.

Nos haría especial ilusión que George Miller le arrebatase la estatuilla y sorprendiera al subir al escenario de la misma forma en la que nos sorprendió el año pasado con Mad Max: Fury Road la feminista revisión de la saga que protagonizó Mel Gibson. Entre las nominaciones de este año extrañamos mucho que la Academia no se hubiese atrevido a seleccionar a Charlize Theron por su papel en esta película.

OSCARS4Charlize Theron en Mad Max

Este año la representación española corre de la cuenta de Paco Delgado, el vestuarista nominado por La chica danesa que ya estuvo entre los candidatos a Mejor Vestuario hace tres años con Los Miserables. El diseñador competirá con las películas Carol, Cinderella, Mad Max: Fury Road y El Renacido. El español suena en El abrazo de la serpiente, nominada a la mejor película en lengua extranjera, que tiene como favoritas para recibir el galardón a El hijo de Saul y Mustang.

Los Oscar de este año también se caracterizan por tener el ojo puesto en la realidad. Son más de diez películas las que están basadas en hechos históricos, como el abandono real de Hugh Glass que vemos en El Renacido, la crisis financiera mundial que retrata La gran apuesta o el escalofriante caso que destapan los periodistas de Spotlight.

5Fotograma de La gran apuesta

En la selección a la mejor película de animación parece cantado que el premio será para Inside Out, la película de Pixar que, siendo todo lo increíble que es, cuenta con otra gran competidora: Anomalisa, estreno de la semana pasada que conquista con su compleja genialidad.

Para poder saber qué sucede finalmente el domingo 28 de febrero tienes varias opciones: en Canal + Estrenos podrás ver a partir de las 23:30 un especial conducido por Raquel Sánchez Silva previo a la emisión oficial de la ABC, en RTVE.es habrá una narración de todo cuanto suceda y, si prefieres vivirlo en sociedad, Casa de América (Marques de Duero, 2. Madrid) abrirá sus puertas para seguir en directo la ceremonia desde la pantalla del anfiteatro.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Estadounidense entregará sus galardones el próximo domingo.

Coméntalo

comentarios