AuborddelaSaone

Versión física: El conglomerado celular que da forma al cuerpo humano se renueva totalmente cada siete años. Pero, ¿y la versión ontológica? ¿Significa eso que todos los delitos deberían prescribir una vez transcurrido dicho periodo? ¿Cómo se relacionan tiempo e identidad? ¿Es esta relación mesurable? ¿Somos lo que fuimos? Metámosle un complemento circunstancial: ¿hasta cuándo somos lo que fuimos? Es más que probable que Elina Brotherus carezca de respuestas irrefutables para semejantes enigmas existenciales. Pero su reflexión está ahí, y si algo nos enseñó Descartes es que la duda, lo intangible, es hija de la materia, lo tangible. 12 ans après, el último trabajo de la fotógrafa finlandesa, trata de aprehender en película y en píxeles la etérea y ambivalente reciprocidad entre mente y cuerpo, construyendo esta cavilación a partir de un paralelismo geográfico–gestual: tanto esta serie como la pretérita Suites françaises han sido disparadas, con poses miméticas e idénticos encuadre y perspectiva, en la misma desvencijada casita de la pequeña localidad francesa de Chalon–sur–Saône… con doce años de por medio.

Bonnenuitmonamour

Danslebrouillard

Lachambre10(laportejaune)

LaChambre10(lecoin)

Aubord

QUIÉN: Elina Brotherus, fotógrafa finlandesa con residencia a caballo entre Helsinki y la Borgoña francesa. QUÉ: Una serie de autorretratos que recrea al milímetro las poses y escenarios que la propia Elina fotografiara a su llegada a Francia doce años antes. POR QUÉ: La arbitraria elasticidad del presente y su hipotética condición cuantificable se convierten en objeto de reflexión a través de esta intimidad compartida, una vida dentro de otra que la artista somete hoy a escrutinio público.

LaChambre10(lereflet)

LaCure

Aubord

“12 ans après”, de Elina Brotherus. Del 20 de febrero al 23 de mayo en la galería Cámara Oscura
C/ Alameda, 16. Madrid

Coméntalo

comentarios