CartelBUENOSAIRESROJOSANGRE

El miedo como emoción humana es universal y variopinto: para terrores… colores. ¿Pero existe el terror autóctono? Cuando se trata de asustar en España tendemos a tirar por los fantasmas, en Estados Unidos se vuelven locos por descomponer el sueño americano y el “American way of life”, Italia rebuscó en las novelas policiacas para su marca de la casa (el subgénero “giallo”) y nuestros vecinos los franceses se están excediendo con el gore y el terror intelectual con la nueva ola de cine de “horreur” galo… ¿Pero qué temen los argentinos? ¿Qué es lo que acelera el corazón y provoca el sudor frío en Argentina? El cine argentino es poco adepto al género de terror como en muchas partes de América Latina, una carencia que los nuevos realizadores están intentando solventar a base de nuevas dosis de hemoglobina y angustia.

De la primera película de terror filmada en Argentina en 1942, “Una luz en la ventana”, a nombres propios como el realizador Narciso Ibáñez Menta (precursor del terror acromegálico y de historias para no dormir en televisión con el ciclo “El hombre que volvió de la muerte”), Enrique Carreras (“Obras maestras del terror”) o el actor Nathan Pinzón, acostumbrado a personajes malvados por las características de su rostro, el susto argentino comienza a sonar más y más alto gracias a una nueva hornada de jóvenes mentes perversas y con ganas de incomodar nuestra postura en la butaca del cine. La Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53) acoge del 28 de enero al 3 de febrero la primera edición de la “La Semana de cine fantástico y de terror argentino”, con un apetecible menú cinematográfico para aquellos que saborean el miedo, y con 7 platos del mejor asado de carne sangrante y con mucho nervio: 

PENUMBRA, de los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano

PENUMBRA

Mara, interpretada por Cristina Brondo, es una mujer de negocios española de paso por Argentina que acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus posibles inquilinos no son lo que parecen y tienen un macabro plan para ella. Y todo ello bajo un eclipse de sol total. Horror inmobiliario y a puerta cerrada.

LA CORPORACIÓN, de Fabián Forte

Felipe Mentor es un maduro y ambicioso empresario a punto de firmar un acuerdo con una prestigiosa firma. En lo personal, Felipe está casado con una hermosa mujer quien parece ser la mujer perfecta, Luz. Ella ejecuta sus deseos más íntimos y se muestra ante Felipe perdidamente enamorada y feliz. Esto se debe a que Luz trabaja para una firma llamada “Mundo a su Medida”, corporación que hace que los sueños y anhelos de las personas se transformen en realidad. Esto es, el matrimonio de Felipe es un servicio privado que él mismo paga y gestiona. Terrores íntimos y de alcoba.

555, de Gustavo Gianinni y Adrián García Bogliano

Gabriel es un profesor de filosofía y lógica de la secundaria nocturna que atraviesa problemas conyugales y que conocerá a una nueva y joven alumna. Ésta desaparecerá súbitamente después de acercarlo a los dibujos proféticos de Benjamín Solari Parravicini. Es entonces cuando Gabriel se verá inmerso en una escalada obsesiva por descubrir el vaticinio del cataclismo final, con personajes que lo guiarán hacia un destino fatal e insalvable. Terror al día después.

MALDITOS SEAN, de Fabián Forte

MALDITOSSEAN

Tras una redada en 1979, la policía se topa con una misteriosa pareja en una casa derruida, en la que se intuye el mal. En 1999 una extraña caja servirá para curar a un asesino. O no. Y en 1989, un grupo de adivinas conocerá su inminente futuro de la manera más sangrienta. Tres historias y momentos distantes en el tiempo y un siniestro personaje que los une. Un visceral banquete de medianoche que sabrá saciar las ansias de muchos, en especial la de los enanos del jardín… Tríptico mal-rollista.

LA PLEGARIA DEL VIDENTE, Gonzalo Calzada

LAPLEGARIADELvIDENTE

Inspirada en un hecho real, se aventura a construir una ficción desde una teoría particular sobre el extraño caso del “Loco de la ruta”. El punto de partida del relato es la aparición de un cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad de Mar de Plata, hecho que reúne a un detective, una periodista y un vidente. Un descenso en clave policial a los infiernos de la ciudad balnearia, lejos de la imagen de postal turística de la ciudad marplatense. El terror de lo real: si te quieren borrar, te borran.

LA SEGUNDA MUERTE, Santiago Fernández Calvete

LASEGUNDAMUERTE

Un pequeño pueblo. Un niño con poderes sobrenaturales. Una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes. Unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña y espontánea aparición de la Virgen María en cada uno de estos casos. Un thriller sobrenatural entre el clásico relato policiaco y una mirada apócrifa de terror con tintes milagrosos. ¿Tienes miedo a creer?

MALA, Adrián Caetano

MALA

Todo crimen es por amor y todo amor es un crimen. Rosario es una justiciera a sueldo que mata a hombres que abusan o maltratan a mujeres, sin importar cuál es su clase social o sus razones para hacerlo. Si bien ya ejecuta sus oscuras tareas con método y perfección, sus comienzos fueron brutales y torpes, impregnados de un odio cuyo secreto se esconde en un misterioso caleidoscopio. Cada vez más precisa, fría y mejor considerada (y remunerada) por sus asesinatos, Rosario comienza a ser elevada a la categoría de mito. Mujer fatal, siempre con problemas…

La iniciativa está coorganizada por la SGAE, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para la distribución internacional del cine español y argentino, y también cuenta con la colaboración de Blood Window y Ventana Sur, y la librería Ocho y Medio. El precio de las entradas: 3 euros. Ya viene siendo hora de que al menos un par de nuevos autores hispanos se sumen al pesadillesco Olimpo de los grandes prestidigitadores del terror cinematográfico (como Argento, Craven, Carpenter, Naschy, Romero, Wan, Hooper, Polanski, Fuici, Browning, Whale, Landis, Hithcock… entre una larga lista). Por supuesto, contamos con la gracia para afligir y estremecer de Guillermo del Toro, Amenábar, Jaume Collet-Serra, Gustavo Hernández, Alejandro Brugués… pero queremos más: porque el espectador del terror de lo ajeno es insaciable y además, porque cuando se trata de hacer gritar, el miedo no tiene ni encontrará fronteras.

 

La Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53) de Madrid, acoge del 28 de enero al 3 de febrero la primera edición de la “La Semana de cine fantástico y de terror argentino”

Coméntalo

comentarios