1ADALINEEl secreto de Adaline (The age of Adaline), de Lee Toland Krieger. Usa, 2015. Drama romántico.
Estreno 31 de julio

JUVENTUD… ¿DIVINO TESORO? 

En una sociedad en la que la cosmética antiaging mueve millones de dólares al año y los medios de comunicación excitan nuestra autoexigencia y deprimen nuestra autoestima en su continuo bombardeo de imágenes de jóvenes de piel tersa y músculos tonificados, parece un chiste que alguien pueda considerar como una lacra la tan ansiada eterna juventud.

2ADALINE

3ADALINE

4ADALINE

5ADALINE

Pero bien sabe Dios que, cuando Fausto y Dorian Gray vendieron su alma al diablo, el patológico hedonismo de ambos les impidió pararse a meditar sobre las (indeseables) implicaciones de su acuerdo: dar entierro a todos sus seres queridos y verse en la obligación de renovar periódicamente sus amistades so pena de autocondenarse a vagar en soledad por toda la eternidad. Eso es, precisamente, lo que le ocurre a Adaline, una mujer nacida en la primera década del siglo XX cuyo reloj biológico queda congelado cuando, con 28 lozanos años, las fuerzas de la naturaleza se alían en una serie de remotas casualidades tras sufrir ella un accidente de coche. Las amenazas que se ciernen a continuación son, si no obvias, coherentes: recelo policial de quienes la consideran una impostora y la perplejidad de la comunidad científica, dispuesta a desvelar tan elegante misterio. La única salida que contempla Adaline es, pues el corto y cambio: de estado, de trabajo y de compañías, vidas construidas y luego radicalmente abandonadas en incontables fases de diez años varadas por un deliberado muro de aislamiento en pos de la estabilidad emocional. Hasta que, siendo ya centenaria, un desconocido llama insistentemente a su puerta.

Sostenida sobre una premisa de ecos sci-fi, El secreto de Adaline se construye sobre un tema largamente explorado en el cine: la distonía mente-cuerpo y sus perniciosos efectos desadaptativos. No obstante, el guión desoye este potencial emocional para concebir un drama romántico típicamente mainstream, en el que lo que realmente importa es recrear la mirada con el coqueteo entre dos estrellas de buen ver hasta que ambos son felices y comen perdices. Lo cual, en estos calurosos días de verano, es un reclamo más que suficiente para darse un chapuzón de glamour.

6ADALINE

7ADALINE

8ADALINE

9ADALINE

10ADALINE

 

TRÁILER

 

Quién: Blake Lively, una actriz que no se prodiga precisamente en la gran pantalla, en el papel de pibón semitorturado y hermético. Y Michiel Huisman, un guaperas por descubrir.
Qué: Una mujer atrapada por siempre en un cuerpo de 28 años y el voluntario aislamiento emocional que surge de ello.
Cuándo: A lo largo del siglo XX. Al completo.
Dónde: En un estado cada año: Oregón, Virginia, Nueva York…
Por qué: Por el cuerpo serrano de sus protagonistas y su repaso visual a la moda y los usos de cada década del pasado siglo: los sombreritos ladeados de los felices años 20, la falda lápiz de la Gran Depresión, el flower-power de la época hippy y el todo vale de la posmodernidad.

 

BANDA SONORA ORIGINAL

Posología: Parejas en su primera cita, fans de Gossip Girl y gente sin ganas de complicarse y sí de alegrar la vista.
Contraindicaciones: Solteros nostálgicos, feministas y cualquiera que no haya besado a nadie en un año.
Efectos secundarios: Ganas de llamar a tu ex. Si no funciona, no funciona.
Véase también: El increíble caso de Benjamin Button, otra disonancia mente-cuerpo literalmente a contrarreloj: original, intensa y de impecable factura técnica.
Pedigrí: Puntúen a sus protagonistas del 8 al 10.

Coméntalo

comentarios