Suffocation © Joan del Bas
Suffocation © Joan del Bas

Este joven catalán de veintisiete años siempre ha tenido claro que lo suyo es el dibujo. Desde que era pequeño, los mejores amigos de Joan eran el lápiz, la goma y el papel y, en ocasiones, también las paredes, por lo que no es de extrañar que, para él, dibujar consigue que el tiempo se detenga. Aunque ahora se encuentra trabajando en su nueva serie, Doncel, Joan del Bas ha hablado con nosotros para descubrirnos cómo es realmente y por qué deberíamos de amar (todavía más) el arte de dibujar.

Elefantes © Joan del Bas
Elefantes © Joan del Bas

Estudiaste diseño gráfico y después realizaste un postgrado en Felicidad Duce (Escuela de Moda de LCI Barcelona). ¿Qué te llevó a cursar estos estudios?
Realmente me apetecía hacer algo que estuviera relacionado con la moda. Cuando estudiaba gráfica, los profesores me aconsejaron que hiciera moda o algo que estuviera relacionado con ello. Aparte, tenía ganas de conocer ese mundo. Ver cómo se buscan las tendencias, los colores, los patrones… Estuve investigando y encontré un postgrado basado en la ilustración creativa en moda. Y allí fui.

¿Qué es lo que más destacarías de tu paso por la escuela?
Sin lugar a dudas, los profesores. Están a la última en todo. A mi me enamoró especialmente la profesora  de color, Maria Puch. Es una mujer increíble: la manera de explicar, el método para llegar al color, sus anécdotas… Hacía interesante la clase.  

Audrey Hepburn © Joan del Bas
Audrey Hepburn © Joan del Bas

Has hecho dibujos para camisetas en un pequeño estudio, has trabajado en otro estudio de moda, también en la tienda de uno de los imperios textiles más importantes de nuestro país… de todos los trabajos que has tenido hasta el momento, ¿cuál de todos ellos te ha enseñado y aportado más?
Todos los trabajos que he tenido me han enseñado muchísimo. Cada uno de ellos tiene sus cosas, pero todos ellos estaban relacionados con la moda. Trabajando en tienda ves qué consume el cliente, qué tipo de estampado, color o patrón son los que más gustan. Y también es interesante interactuar con el cliente. En el estudio de moda era increíble ver todo el proceso de creación: buscar tendencias, hacer moodboard, colorear estampados, ver muestras… Sin dudarlo me quedo con el estudio de moda, me llenaba como persona.

Dibujas desde que eres muy pequeño. ¿Qué significa el dibujo para ti?
Para mí el dibujo lo es todo. Mis ojos, mis manos, la manera de pensar. Podría decir que es mi diario. Donde plasmo lo que siento. Donde pierdo mis miedos y donde realmente me siento satisfecho conmigo mismo.

Te hemos conocido a través de Instagram. ¿Por qué decidiste lanzarte a colgar en la red tus dibujos?
Todo empezó cuando vi la película de Beginners. En ella, hay una escena en la que Ewan McGregor dice: “Digamos que desde que eras pequeño, siempre quisiste tener un león, ¿verdad? Y esperas, y esperas, y el león no aparece. Pero entonces aparece una jirafa. Puedes quedarte solo o puedes irte con la jirafa”. Y la respuesta: “Esperaré al león”. Ese momento me inspiró tanto que necesitaba dibujarlo.  Y allí es cuando empezó todo. Empecé a dibujar un león, luego la jirafa, y un par de  animales  más hasta que decidí probar a dibujar personas. Vi que a la gente le gustaba lo que hacía y aquí me he quedado.

Nos cuentas que lo primero que haces cuando empiezas a realizar una de tus obras es dibujar lo que más te apasiona: la mirada. ¿Por qué esa parte del cuerpo y no otra?
Dibujar miradas es dar vida a un dibujo. A veces una mirada dice más que mil palabras. Es dar expresión al dibujo y un punto de mira.

¿Qué mensaje intentas hacer llegar con tus dibujos?
Qué bonita pregunta… Mi mensaje es que, si queremos, el ser humano es bello.

@marinbarbarosie © Joan del Bas
@marinbarbarosie © Joan del Bas

Todo artista tiene en quien reflejarse. ¿Quiénes son tus referentes artísticos?
En estos momentos son Roos van der Vliet, Ozabu, Martín Villate, Josep Solé y Martine Johanna. Y luego están los legendarios como Dalí y Alexander McQueen.

En tus series Doncel y Facebook realizas retratos de diversos personajes famosos. ¿A quién de todos ellos te gustaría haber conocido en persona y por qué?
Sin dudarlo a James Dean. Por lo que leí de él, tenía pinta de ser divertido y muy cercano con los suyos. Vivía la vida sin pensar sus consecuencias y así se nos fue.

Tu próximo proyecto en mente es…
(Risas) Tengo muchas cosas en mente, pero creo que voy a tirar por un proyecto que hice hace tiempo. Se trata de ocho tipos sin encanto, consiste en identificar al sexo masculino a la hora de ligar.

James Dean © Joan del Bas

 

MÁS SOBRE… Joan

Una película El castillo ambulante. Una serie de TVSense8. Una canción Heartbreaker, de MSTRKRFT y John Legend. Un actor Ewan McGregor. Una actriz… Cate Blanchett. Un viaje inolvidable… cuando me fui solo a Roma. Tu próximo destino… Catania. Tu asignatura pendiente… no sé por dónde empezar. Una comida… arroz blanco. Un sentimiento… estar enamorado. Una prenda de vestir… una camisa azul.

El artista Joan del Bas
El artista Joan del Bas

Síguele la pista a Joan del Bas. Puedes seguirle a través de
sus cuentas de Instagram y Tumblr.

Coméntalo

comentarios