1-Rik-Wouters-Expo-Ronald-StoopsRIK WOUTERS, READING WOMAN, 1913, OIL ON CANVAS © KMSKA | CONCEPT – DIRK VAN SAENE | PHOTO – RONALD STOOPS | GRAPHIC DESIGN – PAUL BOUDENS

Es una suerte que no existiera Instagram allá por el siglo XIX. Sin embargo, no faltaron artífices en todos los campos del arte y el saber dispuestos a dejar patencia de las cualidades del rimbombante lifestyle burgués. Entonces tampoco abundaban los detractores de este tipo de actitudes y ensalzamientos, ni tan siquiera quien se atreviera a dar propuestas alternativas al significado de felicidad. Quizás por eso encontramos en Rik Wouters, quien dedicó buena parte de su obra a mostrar la belleza de lo sencillo, algo que nos fascina.

 

SOBRE RIK WOUTERS

Nació en… Malinas (Amberes, Bélgica) en 1882. Hijo de… un ebanista y diseñador de muebles. Estudió en… la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas desde el año 1900. Fue colega de… otros artistas como Fernand Verhaegen y Edgard Tytgat. Y se enamoró perdidamente de… Nel, su musa, esposa y amor verdadero. Su obra… va de la pintura a la escultura y combina técnicas post-impresionistas con motivos sencillos, un estilo gestual y expresivo y énfasis en la iluminación y el color. Murió en… Ámsterdam (Países Bajos) en 1916. Ahora… el MoMu conmemora el centenario de su muerte con la exposición Rik Wouters & the private utopia.

2Izq.: RIK WOUTERS, THE SICK WOMAN WITH WHITE SHAWL, 1912, OIL ON CANVAS
 © KMSKA – LUKASART IN FLANDERS VZW
 | PHOTO – HUGO MAERTENS. Dcha.: BERLINDE DE BRUYCKERE, 1994
, WATER COLOUR AND GOUACHE ON CARDBOARD © DIRK PAUWELS

Tardes de domingo destinadas a terminar de leer ese libro que te encanta o pasar las horas muertas en casa con tu pareja son algunas de las situaciones domésticas, sencillas, naturales que más inspiraron al artista belga, siendo el primero de su región en combinar técnicas de la pintura post-impresionista con escenas de este tipo. Sus pinceladas expresivas y el estilo inacabado de sus lienzos dan a su obra una dinámica que, combinada con el énfasis en la iluminación y el color, dan como resultado unas creaciones optimistas y motivadoras. Pero lo más curioso de todo es que, a pesar de que la armonía y la positividad reflejadas en sus obras puedan parecer señal de una vida perfecta, Wouters no fue de los que lo tuvo demasiado fácil. Tensiones con su padre, la falta de ingresos habitual en los inicios de un artista, su mujer enferma de tuberculosis, su internamiento en un campo tras estallar la Primera Guerra Mundial, sufrir un cáncer, perder un ojo en una operación y fallecer con sólo 34 años son algunos de los problemas que tornaron a gris su existencia. Tinte que no alcanzó sus creaciones, coloristas y positivas. El artista justifica su energía y motivación en su trabajo con la fuerza que le aportaba su amor por Nel, su esposa.

3Izq.: WALTER VAN BEIRENDONCK, HOME SWEET HOME, SS 2014 © RONALD STOOPS. Dcha.: RIK WOUTERS, WOMAN WITH YELLOW NECKLACE, 1912, OIL ON CANVAS 
© RMFAB
PHOTO J. GELEYNS | RO SCAN

En esta exposición, el movimiento contemporáneo que acerca de nuevo a las personas a la intimidad doméstica, el contacto con la naturaleza y un estilo de vida más pausado, está vinculado con la filosofía utópica de Walden, libro publicado por Henry David Thoreau en 1854. En él se presenta esta forma de vida alternativa a la sobre-estimulación de la sociedad de consumo. Movimiento que vemos también reflejado de manera similar en la pintura impresionista a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hasta otras disciplinas artísticas como el diseño aplicado (moda, interiorismo, etc.) se superponen en esta búsqueda utópica para dar respuesta a esa pregunta: ¿qué necesitamos para ser felices?

4Izq.: RIKK WOUTERS, KALE, NOT DATED, OIL ON CANVAS 
© RMFAB
PHOTO J. GELEYNS | RO SCAN. Dcha.: BERNHARD WILLHELM, SS 2001 © CARMEN FREUDENTHAL & ELLE VERHAGEN

 

WOUTERS Y LOS DE AMBERES

Rik nunca ha estado solo. Su filosofía de vida ha sido y es compartida con muchos. Diseñadores de moda belgas como Dirk Van Saene, Bruno Pieters, Christian Wijnants, Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Veronique Branquinho, Martin Margiela, Marina Yee y Jan-Jan Van Essche han realizado sus propias interpretaciones en torno a este pensamiento, ya sea mediante la elección de las telas y materiales, las técnicas utilizadas, o su peculiar punto de vista de la moda (intentando reivindicar un ritmo más pausado en este frenético mundo). Esta exposición, realizada en colaboración por el MoMu y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), reúne el trabajo de Wouters y piezas de algunos de estos diseñadores y artistas contemporáneos.

5RIK WOUTERS, HAIRDO, WOMAN SEEN FROM THE BACK, 1915, WATER COLOUR 
© KMSKA – LUKASART IN FLANDERS VZW
 | PHOTO – HUGO MAERTENS. HONEST BY. BRUNO PIETERS + COMME DES MACHINES. 
3D ‘IN COMB’
© CHARLOTTE ABRAMOW

6Izq.: RIK WOUTERS, COLOURS USED IN ‘SELF PORTRAIT IN A GREEN HAT’. OIL COLOUR TEST ON PAPER 
© KMSKA – LUKASART IN FLANDERS VZW
 | PHOTO – HUGO MAERTENS. Dcha.: JAN-JAN VAN ESSCHE. EACH ONE TEACH ONE, AW 2016-2017 © PIETRO CELESTINA & MAUD VAN HAEGENBORGH

7Izq.: BLESS, BIG BLONDE HAIRBRUSH, 1999 © BLESS. Dcha.: RIK WOUTERS, NUDE STUDY, 1912, 
OIL ON CANVAS 
© KMSKA – LUKASART IN FLANDERS VZW | PHOTO – HUGO MAERTENS

Rik Wouters & the private utopia. Del 17 de septiembre de 2016 al 26 de febrero de 2017 en el MoMu – Fashion Museum Antwerp. Nationalestraat, 28. Amberes (Bélgica).

Coméntalo

comentarios