Champagne Supernova, el último tema de Oasis que sonó en directo. Posiblemente los asistentes a ese concierto del V Festival un 22 de agosto de 2009 no se imaginaban que estaban presenciando la penúltima canción que los de Mánchester iban a tocar en directo como grupo. Irónicamente, el cierre fue una cover, concretamente de I Am the Walrus, de los Beatles. Días después, una pelea entre los hermanos Gallagher en el backstage del Rock in Seine de París acabó con uno de los grupos que ha transformado la historia de Gran Bretaña en particular y del indie rock en general.

1

Si bien los afortunados que pudieron ver el último concierto de Oasis ignoraban que este lo fuera, la historia del grupo era la crónica de una muerte anunciada. La relación de amor-odio, con muchas más dosis de lo segundo, de los hermanos Gallagher es tan legendaria como sus himnos Wonderwall o Don’t look back in anger. Quizá esa sea una de las razones por las que el mito prevalece -y prevalecerá- en el tiempo. La otra, es esa ligera esperanza de reconciliación que hace que el corazón se nos encoja un poquito cada vez que Noel y Liam se dedican una buenas palabras. Vuelta al presente, 2017 es el año en el que ambos Gallagher van a pisar los escenarios al mismo tiempo… Por separado. Sus trabajos verán la luz a penas con un mes de diferencia y la lucha por escalar puestos en las listas de éxitos estará servida. Y es que, como bien se preguntaban en Champagne Supernova, ¿Cuánta gente especial cambia?

 

LA NOSTALGIA

El debut en solitario de Liam Gallagher promete ser todo lo que podía esperarse de la voz de Oasis

Liam Gallagher
Liam Gallagher

Tras la ruptura, el pequeño de los Gallagher se resistía a dejar los escenarios y, junto con los miembros restantes, formó Beady Eye. Lamentablemente, sin Noel, este Oasis 2.0 sobrevivió sin pena ni gloria hasta 2014. Parecía que Liam se había cansado de la música, aunque no de la fama. Sólo con sus comentarios se ha mantenido en el foco mediático hasta que decidió dar un paso más y parar las rotativas de medio mundo anunciando su inminente regreso en solitario. ¿Qué podemos esperar de “As you were”? Los adelantos confirman las declaraciones del de Manchester, en su debut no hay lugar para la reinvención o la experimentación. Liam nos traerá lo que mejor sabe hacer, himnos britpop interpretados por la voz que marcó a toda un generación. El largo, que verá la luz el 6 de octubre, promete ser un disco nostálgico y clásico, con guiños a otros grandes de la escena británica, destacando la influencia de los Stone Roses y el trabajo de John Lennon en solitario. Una apuesta segura que, a falta de una reconciliación, será lo más parecido a un octavo disco de Oasis.

“As you were”, de Liam Gallagher sale a la venta el 6 de octubre.

 

LA EVOLUCIÓN

En su tercer largo, Noel Gallagher ha decido apostar por la experimentación y nuevos procesos creativos sin perder su esencia

Noel Gallagher
Noel Gallagher

Cuando Noel dio carpetazo a Oasis, desapareció de los focos durante un tiempo para regresar con fuerza en 2011 con un nuevo proyecto, Noel Gallagher’s High Flying Birds. Desde entonces, el hermano mayor se ha ido consagrando como lobo solitario y dejando que su música explore nuevas vías. Sus dos proyectos sin duda recuerdan a sus raíces como guitarrista y letrista de Oasis pero también ofrecen una progresión, quizá la que habría seguido el propio grupo de no haber roto en 2009. A su álbum homónimo de 2011 y su “Chasing Yesterday” de 2015 les seguirá un tercer proyecto del que aún no se conocen demasiados detalles, salvo que verá la luz a penas un mes después que “As you were”. En lo que respecta a su sonido, Gallagher ha dejado claro que será un disco de rock’n’roll, aunque su colaborador y productor David Holmes ha adelantado que los fans van a llevarse más de una sorpresa con el sonido. Si bien el debut de Noel no se desviaba demasiado del camino trazado por Oasis, en su segundo proyecto ya podía observarse que, aunque mantenía la esencia, comenzaba a separarse de sus raíces con la incursión de elementos que acercaban su proyecto a la psicodelia. Sólo hace falta escuchar su Look All the Doors para apreciar un regusto al gran “(What’s the Story?) Morning Glory” (1995). Todo apunta a que en su tercer trabajo el mayor de los Gallagher apostará por seguir experimentando sin dejar atrás su pasado como guitarrista de una banda que ha marcado historia. 

El tercer disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds sale a la venta el 9 de noviembre.

Coméntalo

comentarios