Napoleon

La joven madrileña Marta Vega siempre ha dibujado pero nunca ha tenido la intención de dedicarse profesionalmente a ello (aunque pienses que se podría ganar muy bien la vida cuando veas sus ilustraciones). Fue en su Erasmus cuando empezó a ponerse más en serio, ya que colaboraba haciendo carteles para una sala de conciertos que había en la ciudad. Hemos hablado con ella para descubrirte su particular mundo de trazos, colores y formas, pero antes de dar paso a la entrevista, te sugerimos que des al play a su canción preferida:

¿Cuál es la técnica que utilizas en tus ilustraciones?
Casi todo lo que hago es digital. En cuanto a la técnica, varía mucho porque aún no he encontrado mi estilo. Antes usaba muchísimo los colores planos y me encantaba hacer retratos muy realistas. Ahora cada vez me enfoco más en los trazos a línea y cosas más sencillas, pero depende de lo que me apetezca en cada momento, porque me gusta probar estilos diferentes.

Háblanos sobre tu serie Me encanta esta parte…
La serie surgió un poco por casualidad. Un amigo me habló de los collages de Alexandre Coll y después de verlos me entró el gusanillo y empecé a hacer pruebas con distintos escenarios y personajes inspirándome en mis canciones favoritas. Al final, cambié las fotografías de los personajes por ilustraciones y el resultado fue la serie Me encanta esta parte. Son cerca de veinte obras que representan mis partes o frases preferidas de algunas de las canciones que más escucho.

En las reflexiones y citas de esta serie, vemos continuas referencias al amor, la soledad y las relaciones de pareja. ¿En qué medida te inspira el amor? ¿Y el desamor?
En realidad no lo había visto así, pero es verdad, todas tienen ese nexo. Supongo que más que inspirarme en el amor y el desamor, ha tenido que ver la música que escucho, que tiene mucho de eso. Pero si la escucho, será por algo (Risas).

Cuéntanos algo sobre tu serie Guy Crush.
Guy Crush nació de una colaboración con Inés Maestre (in3stable), que hace unas ilustraciones increíbles. A las dos nos apetecía exponer pero no teníamos material suficiente para hacer algo por nuestra cuenta, así que decidimos hacer una exposición efímera con obras de ambas (las “fast expos”, de la sala madrileña Siroco). Como no teníamos mucho tiempo, decidimos buscar un tema común que las dos hubiéramos tratado en nuestros trabajos y finalmente nos decidimos por retratos de chicos.  

¿Cuáles son tus artistas de referencia?
Tengo muchísimos. Inés Maestre, Cristóbal Fortúnez, María Herreros, Carla Fuentes o Laura Callaghan, pero mi artista de referencia es Adrián Tomine.

Febrero es el mes del arte por excelencia en Madrid. ¿Has visto/conocido el trabajo de algún artista que te haya sorprendido?
Sí, he empezado a ver la serie Abstract y el ilustrador del primer episodio, Christoph Niemann, me pareció una pasada. También he empezado a seguir a @patrimoniadas y a @thewomenwhodraw, que son cuentas que presentan a ilustradoras de todas partes del mundo. Gracias a estas cuentas he podido conocer a Bodil Jane (@bodiljane), que me ha flipado.

¿Cómo ves el panorama artístico en España? ¿Es fácil hacerse un nombre?
Creo que hay muchísimo talento y mucha gente haciendo cosas chulas, por eso me parece un poco complicado hacerse un nombre entre tanta “oferta” de ilustradores, fotógrafos, diseñadores… Aun así, estamos en un momento muy bueno porque la gente cada vez está más receptiva y poco a poco surgen más oportunidades para artistas independientes.

¿Cuál crees que es la mejor manera de promover el trabajo? 
Las redes sociales han ayudado muchísimo a que la gente de a conocer lo que hace. Yo personalmente solo utilizo mi página de Facebook para publicar las ilustraciones y los proyectos en los que participo, pero soy consciente de que la mejor red social para eso es Instagram, porque es mucho más visual y resulta mucho más fácil crear impacto y llegar a la gente que te sigue.

Vybz Kartel

¿Próximas expos?
Por ahora quiero seguir moviendo Me encanta esta parte, que la presenté en noviembre en el bar Beluga de Valladolid. En abril la presentaré en Madrid con motivo de la fiesta aniversario de Cultura Fetén.

¿Próximos proyectos?
Aún no tengo claro qué quiero hacer o cómo será mi siguiente trabajo. De momento, seguiré colaborando con la Agencia Demasié, que organizan exposiciones y conciertos homenajeando a bandas de música cada tres meses.

7 PASIONES DE PEEANDELL

foto

Un sueño que te haya inspirado… Viajar a Perú y poder conocer su cultura.
Una canción… Strange Encounter, de Father John Misty.
Un mote de pequeña… ¡Si me los han puesto no me he enterado!
Una película para llorar… Like Crazy.
Un libro inolvidable… El mundo, de Juan José Millás.
Una comida… El lomo saltado peruano.
Un defecto… Soy bastante despistada y desordenada.

Coméntalo

comentarios