1

Veintitrés de abril de 1971. Salía al mercado“Sticky Fingers”, noveno álbum de los Rolling Stones en Reino Unido y undécimo en EEUU. Un primerísimo plano de unos jeans rotos ilustraba la portada, dando pie a un nuevo fenómeno fan entre los devotos del punk rock en torno a su protagonista: el 505 de Levi’s®. Sin embargo, este hito vaquero ya había cosechado algunos éxitos en sus cuatro años de andadura. Desde su lanzamiento en 1967, artistas pop, grafiteros y rock stars comenzaron a incluirlo como elemento esencial de sus outfits todoterreno. Todo ello tuvo que ver para que el 505fuera bautizado como el stage-jean (jean de escenario) o el fit rockero por excelencia.

 

CÓMO RECONOCER UN 505

Por su cierre de cremallera (más que familiar para aquellos que aún guarden una copia de “Sticky Fingers” en sus estanterías o playlist). Por su estilo de pierna recta y denim rígido. Y por su versatilidad y su carácter customize-friendly (no cualquier vaquero puede presumir de lucir a la perfección sobre las piernas de Debbie Harry –amante de llevarlos ultra ceñidos- o vistiendo a los Ramones, que lo customizaron para hacerlo más pitillo).

2

De esta manera, el 505acabó conquistando a los jóvenes neoyorquinos como alternativa underground al fit 501® Original y su cierre de botones. Y como los clásicos nunca mueren, Levi’s® vuelve a la carga con una versión actualizada de este jean capicúa: el 505™C (C de customized, puesto que el quipo de diseño de la marca ha creado una versión más slim de la pierna recta original).

3Ramones

4Debbie Harry

5Festival de Woodstock © Barry Z Levine

 

VUELTA A LOS 70

Pero no tal y como los conocías. La presentación del 505™C tuvo lugar en en la mítica sala Bowery Ballroom de Nueva York bajo una peculiar atmósfera que trajo los 70 a la actualidad fusionando lo mejor de cada década. Un fiestón inter-temporal que creo en el imaginario de sus asistentes paradojas para recordar, como pasar en segundos de bailar en un directo de Blondie a disfrutar de un DJ set de Lolawolf. Debbie Harry, estrella de la noche, dio un show case especial acompañada del guitarrista Matt Katz-Bohen, mientras que el resto de la velada estuvo amenizada por Zoë Kravitz y Jimmy Giannopoulos a los platos. Anja Leuenberger, Jada Joyce, Ewa Wladymiruk, Dylan Penn, Jillian Hervey, Luka Sabbat, Jonah Levine y Sasha Kichigink, entre otros, también se dejaron caer por allí.

6-FIESTA

Coméntalo

comentarios