caratula

Un año más, vuelve el Festival de Málaga con más fuerza y más cine que nunca. Para que sepas lo que se avecina, te contamos las claves imprescindibles con las que podrás estar al tanto de lo más comentado del festival antes de que dé comienzo.

 

1.UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL

Veinte años no se cumplen todos los días. Por este motivo, la inauguración del festival contará con la presencia sobre el escenario de artistas vinculados de una forma u otra con Málaga: Roko, Alto Voltaje Crew o Jorge Drexler serán algunos de los que participarán en el acto. Como colofón final, el día terminará con la proyección del nuevo largometraje de Alex de la Iglesia: El Bar, que abre fuera de concurso la Sección Oficial del certamen.

 

2.LOS PRESENTADORES

El actor malagueño Fran Perea (al que comenzamos a seguir la pista gracias a Los Serrano) y la actriz Manuela Vellés (que no ha hecho más que cosechar éxitos con la serie Velvet) serán los encargados de presentar la gala inaugural del festival de cine. Este viernes, a las 20:00h, se dará a conocer la oferta de contenidos de la edición en el Teatro Cervantes de Málaga.

3.LAS NOVEDADES

El premio Feroz Puerta Oscura, que los miembros de AICE acreditados en el certamen entregaban al mejor documental, se transforma este año para galardonar a la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso. De esta manera se equipara el Premio Feroz Puerta Oscura con el Feroz Zinemaldía del Festival de San Sebastián. Además, aprovechando las celebraciones del veinte aniversario, el festival de cine cambia de nombre. Ahora, pasará a llamarse Festival de Málaga. Cine en Español. Una muestra conmemorativa de la 20 edición del evento cinematográfico, rendirá homenaje a la trayectoria del festival recorriendo edición tras edición con una completa colección de imágenes.

 

4.LA BIZNAGA DE ORO

Por todos es sabida la pasión que el actor malagueño Antonio Banderas siente por su tierra. Ya puede quitarse la espinita que tenía clavada porque el festival de cine de su ciudad natal, por fin, reconoce su prestigiosa trayectoria como actor y director entregándole el galardón en la Gala de Clausura. Además, se podrá disfrutar de una exposición sobre el malagueño, donde se podrán ver una serie de imágenes que recorren toda su vida profesional desde sus inicios hasta la actualidad: rodajes, imágenes promocionales, diapositivas de cine… La exhibición, Antonio Banderas. Colección fotográfica Andrés Padrón, estará expuesta en la sala del Archivo Municipal hasta la clausura del festival.

Imagen de la exposición en honor a Antonio Banderas.
Imagen de la exposición en honor a Antonio Banderas.

 

Además, aprovechando las celebraciones del veinte aniversario, el festival de cine cambia de nombre. Ahora, pasará a llamarse Festival de Málaga. Cine en Español.

 

5.EL PREMIO RETROSPECTIVA

El director Fernando León de Aranoa es el elegido para recibir el Premio Retrospectiva del 20 Festival de Málaga. Tras su extensa carrera cinematográfica y habernos dejado películas para el recuerdo como Los lunes al sol, Princesas o Un día perfecto, tiene más que merecido este galardón.

El director Fernando León de Aranoa.
El director Fernando León de Aranoa.

 

6.PELÍCULAS QUE VER 

Son muchos los largometrajes que se presentan a concurso en el Festival de Málaga pero, sin duda, estas están entre nuestras favoritas. Pieles, de Eduardo Casanova, Selfie, de Víctor García León y Amar, de Esteban Crespo, son las que hemos elegido.

PIELES

Es la ópera prima del joven actor reconvertido en director. Tras pasar por la Berlinale, llega con fuerza al festival español. El largometraje está protagonizado por Jon Kortajarena, Macarena Gómez, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa o Secun de la Rosa, entre muchos otros, y cuenta la historia de un grupo de personas físicamente diferentes, obligadas a esconderse.

Fotograma de la película Pieles.

SELFIE

El director y guionista Víctor García León presenta esta comedia protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana y Alicia Rubio. Selfie retrata ese momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles… pero visto desde el punto de “exageración española”. Ironía y sarcasmo vuelven esperpéntica la realidad, enmascarando la verdad de nuestras vidas.

Fotograma del largometraje Selfie.
Fotograma del largometraje Selfie.

AMAR

Se trata de la ópera prima de Esteban Crespo. El largometraje, con guión del propio director y Mario Fernández Alonso, está protagonizado por María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Greta Fernández o Antonio Valero. La historia se centra en el amor que sienten Ana y Carlos el uno por el otro. Este sentimiento es tan intenso, que será el culpable de que terminen separándose un año después.

Imagen de la película Amar.

20 Festival de Málaga. Cine en Español. Del 17 al 26 de marzo.
Málaga. España.

Coméntalo

comentarios