el-editor-de-libros-11

Estados Unidos, década de los ’30. Un abatido y desesperado Thomas Wolfe se persona en la editorial Charles Scribner’s Sons con su manuscrito bajo el brazo tras haber sido rechazado en numerosas ocasiones. Allí, el tranquilo editor de libros Maxwell Evarts Perkins, le escucha paciente y decide estudiar su obra. Parecía ser que la mala suerte de Wolfe acababa de marcar un punto y final ya que el editor acabó editando su primera obra El ángel que nos mira (1929) y le convierte en uno de los novelistas americanos más exitosos del siglo XX. Una oportunidad literaria que se extendió más allá de las palabras escritas para gestarse en una relación de amistad profunda. Y es que el editor vio en Wolfe algo que no se veía muchas veces en la vida, ni siquiera en su posición de cazatalentos: el mismo ingenio despiadado y natural que ya habría visto en las letras de Scott Fitzgerald o Hemingway (escritores que vieron sus obras publicadas gracias a la edición de Perkins). La película, brillantemente dirigida por Michael Grandage, gira en torno a la figura de Maxwell Evarts Perkins y, por extensión, de los editores literarios que entregan su vida a la difusión del talento de otros y muchas veces son olvidados por la crítica, el público e incluso los mismos escritores. Aunque este no es el caso de Wolfe, que vio en Perkins el mejor amigo que había tenido nunca. Fotografías de Marc Brenner.

Tráiler de la película El editor de Libros

el-editor-de-libros-1

Perkins vio en Wolfe algo que no se veía muchas veces en la vida, ni siquiera en su posición de cazatalentos: el mismo ingenio despiadado y natural que ya habría visto en las letras de Scott Fitzgerald o Hemingway (escritores que vieron sus obras publicadas gracias a su edición).

el-editor-de-libros4

el-editor-de-libros-7

EL ELENCO

Perkins, interpretado por un introspectivo Colin Firth, se mantiene frío y distante desde el momento en el que recibe el primer manuscrito de Wolfe (colosal, tanto en contenido como en forma). El escritor, encarnado en la piel de Jude Law, se muestra como un ser descarado e insolente que está en vías de ver acontecer el descarrilamiento de su vida. Es en este punto cuando la relación Perkins-Wolfe se hace más que necesaria. Perkins ensalzó al escritor editando su obra y manteniéndose a su lado en los momentos más difíciles. La película también narra el conflicto entre el editor y el escritor, ya que este último asegura que su segunda novela ha sido demasiado modificada y recortada por Perkins.  El resto del elenco lo conforma Nicole Kidman como Alice Bernstein, Laura Linney como Louise Perkins o Guy Pearce, como Scott Fitzgerald, entre otros.

el-editor-de-libros-5

el-editor-de-libros-8

el-editor-de-libros-9

El editor de Libros se estrenó el 7 de diciembre en salas españolas

Coméntalo

comentarios