quetzal-fond-vert900
Silla Quetzal

¿Qué ideas encontramos en tus diseños?
Me encanta cuando la gente experimenta un sentimiento especial al usar un objeto e interactúa con él. No hablo de un objeto espectacular, puede ser un producto cotidiano con un pequeño detalle que lo cambia todo. Trato de llegar a esta idea cuando diseño un producto, pero no es fácil.

¿Cómo definirías tu sello personal?
Simple, inesperado y útil.

¿Cuáles son los pasos que sigues para construir uno de tus muebles?
Lo primero que hago es un montón de bocetos rápidos para tener claro lo que tengo en mente y ver si puede ser interesante para seguir adelante. Después de esto, hago una gran cantidad de pequeñas maquetas en papel para ver si la proporción es buena. Más tarde, trabajo en mi ordenador con programas 3D. Estos trabajos los comparto con productores, hacemos algún prototipo y el producto aparece. Es un proceso bastante largo ya que podemos tardar dos o tres años para dar con un objeto, depende de su complejidad.

sketches-001900
Boceto de la silla Quetzal

¿Cuándo empezaste a diseñar muebles / accesorios?
Después de haberme graduado en Matemáticas y Física, decidí cambiar mi rumbo y comencé con un estudio de diseño de producto en L’ensci \ les ateliers en París. Fue una revelación para mí.

Las matemáticas y la física no se parecen demasiado al diseño de producto, ¿cuál es la relación que ves entre ambos mundos?
Las matemáticas y la física me fascinan porque siempre están a nuestro alrededor. En mi trabajo, trato de usar principios físicos muy simples como el peso, el magnetismo o el equilibrio. Casi siempre puedes encontrar alguna parte de la física en mi enfoque del diseño.

De tus creaciones, ¿cuál es tu diseño favorito? ¿Por qué?
Es una pregunta difícil porque necesito tiempo para verlo de lejos después de su producción. Durante el proceso, estoy demasiado cerca de él. Me suele pasar que cuando el diseño se revela al público, no sé qué pensar sobre él. Tienen que pasar uno o dos años para mirarlo de nuevo y poder decir si fue genial o muy malo. Hoy en día puedo decir que estoy muy contento con el diseño que hice junto con Antoine Lesur para el Prix Emile Hermes. Creo que este producto puede traer algo nuevo y muy inteligente para el lugar de trabajo.

hermes-03900
Play, escenografía creada por Marc Venot y Antoine Lesur para la edición 2016 de Prix Emile Hermès. El tema era PLAY! y la instalación invitaba a interactuar con los juegos creados por los doce finalistas.

“Me encanta cuando la gente experimenta un sentimiento especial al usar un objeto e interactúa con él. Trato de llegar a esta idea cuando diseño un producto, pero no es fácil”.

¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Me encanta el trabajo de Fabienne Verdier

¿Cómo ves la conjunción entre arte y diseño en tu país, Francia?
Pienso que el mundo del arte y el diseño en Francia tienen una gran barrera entre ellos. El vínculo entre esos dos terrenos es muy extraño porque a veces la forma de trabajar y de investigar son bastante similares. Hay un montón de galerías de arte y un montón de galerías de diseño pero no están lo suficientemente mezcladas. Espero que cambie algún un día…


Lumière soufflée. El propósito de Marc Venot con esta lámpara es proporcionar una verdadera presencia mágica en la casa. Se levanta suavemente y parece flotar en el aire o comienza a temblar y cobra vida cuando se encienden.

01900
Marc Venot diseñó, junto con Antoine Lesur, la línea de guía arquitectónica y la primera tienda piloto de Netlook en Nancy (Francia). Un nuevo concepto que ofrece capas usando medidas morfológicas tomadas con un sistema 3D.

“En mi trabajo, trato de usar principios físicos muy simples como el peso, el magnetismo o el equilibrio. Casi siempre puedes encontrar alguna parte de la física en mi enfoque del diseño”.

elephant-natural-beech-01900

Silla Elephant

7 PASIONES DE MARC VENOT

Un alimento… Avellanas
Un color… Azul profundo
Una película… Interstellar
Una canción… The Rip – Portishead
Un libro… Des signes et des Hommes – Adrien Frutiger
Un sueño… Tener una lámpara verde vintage con forma de Snoopy, de Achille Castiglion
Un lugar para disfrutar… Haciendo mi trabajo. Gracias a él, tengo la oportunidad de conocer gente muy buena con un conocimiento increíble.

about-02905
Marc Venot

Coméntalo

comentarios