3-Open-Mind
Obra perteneciente a la serie “Open Mind”

Johnson Tsang reside en Hong Kong y, aunque durante 26 años se ha dedicado a trabajar la cerámica y el acero inoxidable, ahora trabaja única y exclusivamente la porcelana. Sus creaciones, figuras antropomórficas y surrealistas, impactan por la precisión de sus muecas y le sirven como espacio para expresar sus emociones traduciéndolas de su imaginación a la realidad. No tiene ningún antecedente académico relacionado con el arte pero le siguen más de 231K personas en redes sociales, donde se da a conocer y desde donde le llegan la mayor parte de sus ventas que envía a coleccionistas de todo el mundo. Tampoco tiene ídolos ni modelos a seguir porque para él “todo el mundo tiene su propia vida”, y él tiene su propia versión.

A lo largo de tu trayectoria profesional has trabajado el acero inoxidable, la madera, la cerámica y finalmente, la porcelana. ¿Cómo surgió este amor por la artesanía?
Desde que era pequeño me ha gustado observar lo que me rodeaba y dibujarlo. Sin embargo, aunque me felicitaban por mis dibujos no estaba satisfecho con lo que hacía en 2D, porque todo lo que había observado había sido en 3D. Entonces fue cuando empecé a jugar con la arcilla y, simplemente, me encantó. No quería parar.

Si pudieras definir tu trabajo…
En realidad, prefiero no explicar mis obras con palabras. Mi trabajo es una declaración de intenciones y aunque no me importa cómo lo interpreta la gente, me gusta que el espectador encuentre la suya propia. Mi propósito es que puedan interpretarlos, sentir sus significados, buscar y descubrir las respuestas desde sus propios puntos de vista.  

"A cup of tears"
“A cup of tears”
"Still in one piece", obra perteneciente a la serie "Lucid Dream"
“Still in one piece”, obra perteneciente a la serie “Lucid Dream”

Has pasado de un material tan diferente como la madera a la porcelana, ¿cuánto tiempo llevas trabajándola?
Comencé a aprender la cerámica hace 26 años. En ese momento no escogí la porcelana para mis creaciones porque es muy difícil trabajar con ella debido a su debilidad, especialmente para hacer esculturas. Desde hace 10 años, cuando falleció mi madre, sólo trabajo con porcelana porque siento que mi mundo está más cerca de ella a través de su color blanco.

¿Dónde encuentras la inspiración que necesitas para crear tus obras?
En la vida, es difícil explicar qué cosas me ayudan a inspirarme de manera específica. Mis observaciones y mis experiencias personales me han proporcionado una fuente ilimitada de inspiración y son las que me ayudan a crear desde mi subconsciente. Una vez que tengo la idea, la dibujo y desarrollo en mi cuaderno. En la mayoría de ocasiones no sé cuál de todas las ideas poner en marcha ya que tengo miles de dibujos y normalmente me decido por la última (quizá porque todavía está fresca). Sin embargo, en mi última serie, Sueño Lúcido, todas las ideas vinieron de mis sueños mientras dormía. Es algo que también me ha pasado meditando, cuando mi mente está totalmente despejada aparecen en mi cabeza imágenes que luego me llevan a hacerlas realidad y compartirlas con el mundo. Es fascinante porque durante el proceso de realización ha sido como volver a mis sueños.

Tus piezas son obras de arte, ¿qué significan para ti?
Me encanta cada pieza de mi trabajo porque representa mi estado de ánimo (no importa si bueno o malo) en un momento específico. Son como el diario de mi vida y me dice quién soy realmente. Nunca he sido muy hablador ni soy bueno expresándome, pero mis obras de arte hablan de forma honesta. Mis piezas Hago el té, no la guerra El reloj de la vida han sido creadas para describir la naturaleza inestable de la vida después de la muerte y Karma fue creada durante la guerra de los Estados Unidos e Irak. 

Tus obras reivindican y luchan por el fin de la guerra, de la opresión.. ¿qué buscas transmitir?
No soy religioso pero sí deseo hacer el mundo un poco mejor. Y encontré el arte como mi forma de hacerlo. Hace poco, preparando una charla sobre mi trabajo, descubrí que tengo un patrón en la creación de mis obras: el amor. Me di cuenta de que he creado obras relacionadas con el amor después de haber hecho piezas sobre problemas surgidos en este planeta. Parecía que estaba respondiendo con amor a preguntas suscitadas a raíz de mi trabajo. Creo que el amor lo arregla todo.

6-Lifetime-Partner
“Lifetime partner”

Sus creaciones, figuras antropomórficas y surrealistas, impactan por la precisión de sus muecas y le sirven como espacio para expresar sus emociones traduciéndolas de su imaginación a la realidad. 

Cada año creas para tu esposa una figura de Snoopy, ¿cómo surgió esta idea?
Mi esposa es una gran fan de Snoopy y, desde que nos casamos, le prometí que le haría cada año un Snoopy especial y diferente para sorprenderla. El de este año es la octava versión de su colección. Es un desafío para mí, porque no quiero repetirlos y aunque tengo que pensar en una idea nueva cada año lo hago desde el cariño, la alegría y la excitación que produce saber que haces feliz a otra persona.

Gran parte de tus obras llaman la atención por estar hechas con bebés, ¿de dónde nace esta idea?
En 2005 empecé a enseñar a niños lecciones de alfarería y, para ello, me propuse volver a la edad de un niño. Entonces me convertí en uno de ellos disfrutando de las clases y a partir de ahí mi niño interior me visita de vez en cuando. Mis trabajos con bebés expresan mi punto de vista del mundo a través de los ojos de un niño.

"We love you, dad"
“We love you, dad”
7-Breathless
“Breathless”

¿Podríamos definir tus obras como arte surrealista?
Me parece bien que se defina como surrealista. Yo diría que soy “emocionalista”, confío en mis sentimientos porque nunca me mienten. Soy sensible y aunque no soy bueno expresándome he encontrado en el arte una forma de expresión para mí.

¿Tienes en mente próximos proyectos?
Después del éxito de la serie Lucid Dream y Open Mind, estoy creando la serie Lucid Dream II al mismo tiempo que un montón de caras de bebé para enmarcarlas más adelante. Esta serie expresa cómo me siento acerca de nuestro sistema educativo de hoy en día y se podrán ver en una exposición colectiva en Australia.

Síguele la pista en Facebook o Instagram.

Coméntalo

comentarios