© Javi de Castro
© Javi de Castro

Javi de Castro es uno de los ilustradores y dibujantes más atrayentes del panorama actual del cómic español. Desde que en el año 2009 autopublicara el fanzine Oiga Mire, ha evolucionado tanto en técnica como en estilo, para seguir contándonos historias de forma divertida, espontánea y atrayente. Open 24 hours, Agustín, Sandía para cenar, La última aventura o Que no, que no me muero son algunos de los ejemplos de tebeos y novelas gráficas con las que este joven ilustrador nos ha cautivado. A la espera de su último proyecto, hablamos con este leonés, nacido en 1990, para conocer un poco más sobre su trayectoria y su pasión por el dibujo.

Fragmento de la novela gráfica 'La última aventura' (Dibbuks, 2015)
Fragmento de la novela gráfica La última aventura (Dibbuks, 2015) © Javi de Castro

¿Cuándo te diste cuenta de que tu pasión era el dibujo?
Siempre lo ha sido. Dibujaba desde niño, como todos. Pero mi madre siempre recuerda que desde muy pequeño decía que de mayor quería ser ilustrador. Así que supongo que lo descubrí muy pronto.

¿Qué te inspira a la hora de crear?
Todo. Es muy caprichosa la inspiración; veo algo y de repente quiero hacer una cosa de tal temática o con tal estética. Pero eso es cuando tengo tiempo de hacer lo que quiero, normalmente te inspiran las ganas de pagar las facturas y sobre todo las fechas de entrega.

Si tuvieras que definirte en 3 palabras, serían…
Trabajador, perezoso e incoherente.

'Sandía para cenar' (Thermozero Cómics, 2014)
Sandía para cenar (Thermozero Cómics, 2014) © Javi de Castro

“El estilo es un Frankenstein de “culo veo, culo quiero” y cada uno tiene el suyo”.

© Javi de Castro
© Javi de Castro

Comenzaste con los fanzines y los webcómics y luego te pasaste a los relatos ilustrados y la novela gráfica… ¿con cuál de todos ellos te quedas?
Con el cómic en todos sus formatos. Me gusta la ilustración pero me encanta contar historias y el medio del cómic me sigue fascinando. Espero no estancarme en nada y poder contar historias en digital, en fanzines grapados o en tomos de tapa dura.

¿Qué significa para ti dibujar?
Expresar ideas o conceptos gráficamente. A mi me va muy bien porque creo que la prosa se me da bastante mal. Puede que se esté notando.

¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo de la ilustración?
La decisión la tomé siendo demasiado pequeño, el resto ha sido cabezonería.

© Javi de Castro
© Javi de Castro

¿Cómo definirías a tus personajes?
No estoy seguro de tener “personajes” o por lo menos no un tipo de personaje. Lo que seguramente tengan en común es que son personajes reales, nada espectaculares y con conflictos particulares.

¿Qué influencias se pueden encontrar en tus obras?
De todo, soy una esponja. No sé si se puede encontrar algo propio sin que sea una vuelta de algo anterior. Del cine de Tati y del cómic de Mignola, al diseño de Saul Bass y la literatura de Kafka. No puedo parar de ver cosas y nunca sé que es lo que me va a dejar más poso. El estilo es un Frankenstein de “culo veo, culo quiero” y cada uno tiene el suyo. Tendría que parar a analizar cada cosa que hago y cada una tendría unas influencias concretas.

¿Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Papel y lápiz. Bueno hace tiempo que me pasé a trabajar directamente en digital, pero la técnica cambia poco.

En 2016 te atreviste a parodiar, de forma divertida e innovadora, los relatos breves de María Hernández en los que hablaba sobre su experiencia tras superar un cáncer de mama. ¿Cómo y por qué surgió este proyecto?
Fue un encargo de la editorial Modernito Books. Me propusieron el proyecto, pude leer los textos de María y me encantaron. Me gustó mucho poder llevarlos al cómic. Al ser relatos cortos me permitían experimentar mucho con el formato de página y cosas así. Estoy muy contento con el resultado.

¿Cuál es tu próximo proyecto entre manos?
He vuelto a retomar el guión y estoy trabajando en una novela gráfica sobre la historia real de un hombre que participó en un concurso de televisión americano. Espero que pueda ver la luz este mismo año.

© Javi de Castro
© Javi de Castro

Un olor… la pizza dentro de su caja de cartón. Una ciudad… flotante. Una película… Mary Poppins. Un libro… El fin de la eternidad. Una comida… Gofres. Una actriz… Shirley MacLaine. Algo que te de miedo…  hablar por teléfono. Si pudieras viajar en el tiempo… hacia el futuro. Morirías por…  Nada, no me quiero morir. Algo sobre ti…  no puedo doblar las primeras falanges de mis dedos anulares y nunca he sabido el porqué.

javidecastro
Javi de Castro

Si no quieres perderle la pista a Javi de Castro, puedes seguirle a través
de Instagram, Twitter y Tumblr.

Coméntalo

comentarios