CARATELIAS_DAVID_BOWIE
David Bowie © Caratelia

Apoderarse del mayor número caras posible, este es el único objetivo de Caratelia. Caras de artistas, de celebrities, de actores, de personas anónimas, de mascotas y hasta de mutantes, si fuese verdad que existen. Un proyecto, creado por el creativo, diseñador gráfico e ilustrador Samuel Zubicoa, que busca que la gente vuelva como en antaño a llenar sus paredes de retratos de las personas y animales a los que quiere. Creaciones individuales con las que poder llenar la pared de una casa a medida que la familia se amplíe. Y, a raíz de esta idea y en medio de la búsqueda de un regalo de Samuel para su mujer -porque ella siempre había querido que la dibujase-, surgió como por casualidad Caratelia. Y, Samuel, la dibujó. A ella, y también a él, como regalo para el 14 de febrero. 

¿Dónde encuentras tiempo para ilustrar?
Aprovecho cualquier ratillo que tengo libre, porque hay tantos personajes que quiero dibujar y que me flipan, que me faltan horas. Unos prefieren ir al gimnasio y yo prefiero hacer Caratelias. Me entretiene, me relaja y me divierte. Realmente me lo tomo como una colección que voy haciendo poco a poco y a largo plazo.

¿En qué te inspiras?
El cine y las series son muchas veces los culpables de que me apetezca dibujar. Cuando estudiaba y estaba saturado con los proyectos me ponía El retorno de las Brujas con Bette Mildler, La muerte os sienta tan bien con Goldie Hawn y Meryl Streep, o Los asesinatos de Mamá de John Waters con Kathleen Turner, y los proyectos me salían redondos.

¿Cómo son los personajes de Caratelia? 
No son perfectos, son irregulares pero tienen actitud y personalidad. Nacen de pequeños momentos que he ido guardando en mi memoria, de sensaciones e impactos. De pequeño me impactó la película Retorno a Oz en la que la villana guardaba cabezas vivas en vitrinas y se las intercambiaba por la suya a su antojo. De ella, creo, es de donde nacen mis personajes y mis ansias de coleccionarlos.

Tus retratos tienen unos trazos, características y estilo muy particular ¿cómo surge este estilo tan personal?
Siempre he tenido un estilo muy personal, incluso muchas veces peco de grotesco. Me gustan las cosas que transmiten sensaciones, aunque no sean positivas. En Caratelia intento que la cara de la persona sea una síntesis trabajada de líneas y con el mínimo de color y relleno y, por otro lado, jugar con el mayor número de detalles, tanto en el pelo como con el vestuario y los complementos. Pero todo dentro de la misma línea gráfica.

Tienes la cara de Grace Coddington, Karl Lagerfeld, Anna Wintour, Iris Apfel, Terry Richardson, Leandra Medine, Cara Delevingne o Vivienne Westwood… ¿Te gusta la moda?
La moda me gusta y me parece divertidísima, pero lo que mas me flipa es descubrir las personas y los personajes que hay tras ella. Ver la importancia que le dan cada uno de ellos y, sobretodo, cómo reacciona la gente ante ella. Me encanta que las cosas creen reacciones, para bien y para mal. Y eso, en la moda, pasa constantemente.

¿Qué es lo que te atrae de las personalidades del sector de la moda?
Descubrir las excentricidades de Lagerfeld, las manías de Anna Wintour, fliparlo con la forma de vivir la vida de Iris Apfel con 91 años, enamorarme del trabajo de Grace Coddington, alucinarlo con los temazos de los Sex Pistols que le corren por las venas a Vivienne Westwood, la irreverencia y sexualidad de Terry Richardson, divertirme con Man Repeller y la forma que tiene de desdramatizar la moda. De cada uno de ellos me atrae algo, me atrae todo.

¿Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar? ¿Lo haces de forma digital o algunos de tus dibujos los realizas a mano?
En Caratelia la técnica de ilustración utilizada es flat vectorial (diseño mediante vectores). Me gusta la opción que te da, desde poder imprimir un sello a enfundar un edificio de arriba a bajo sin perder calidad. Pero previamente muchos de ellos sí que me gusta bocetarlos a mano, en una libretita que llevo siempre encima. Y no descarto en un futuro realizarlos en acrílico sobre lienzo.

¿Qué influencias encontramos en tus obras?
No sé si se reflejan claramente en mis obras, pero para mí han sido grandes influencias las películas de (Pedro) Almodóvar, (Tim) Burton, (David) Lynch, Wes Anderson, John Waters, (Quentin) Tarantino y últimamente las de Paco León y Tom Ford. Su estética, su luz, sus colores, texturas y dirección fotográfica y artística siempre han sido para mí grandes referentes.

¿Qué te ha aportado Caratelia? 
Muchas cosas positivas como, por ejemplo, reencontrarme y reconciliarme con la ilustración. Han sido muchos años los que la he tenido aparcada, y eso que siempre me ha vuelto loco la ilustración, porque soy de los que empezaron a estudiar diseño por que les gustaba dibujar. Y al final resulta que el diseño o la creatividad se habían antepuesto a ella, y de pronto un día llega Caratelia.

 

ABOUT … Samuel Zubicoa

SAMU_CARATELIA
Samuel Zubicoa

 

Tiene 35 años, nació en Barcelona pero vive en Vilassar de Mar y es creativo, diseñador gráfico e ilustrador. Se define como cinéfilo a rabiar, seriéfilo, fan de los 80, de los 90 y de los 2000, melómano, mitómano y amante de las tendencias y la moda. Su próximo proyecto es hacerse con una lista interminable de caras entre las que se encuentran: Kevin Spacey, Diana Vreeland, China Machado, Jean Paul Gaultier, Tavi Gevinson, Frida Kahlo, Carmen Miranda y Daphne Guinness, entre otros. Conócele un poco más:

Una película… Las brujas de Eastweek. Una comida… toda la comida basura. Una planta… la Kentia. Una actriz… Blanca Portillo. Un artista… clásico, Frida Kahlo y contemporáneo, Ricardo Cavolo. Un/a diseñador/a de moda.. Vivienne Westwood. Un libro… Cómo ser Bill Murray. Algo sobre ti… Con 24 años monté junto a mi mejor amigo la agencia Chocolate Studio. El proyecto duró 10 años. Morirías por… Recorrer mundo con todo pagado.

Síguele la pista en Instagram.

Coméntalo

comentarios