PH: SEBASTIAN FERRARI - WWW.SEBASTIANFERRARI.COM
Imagen del cortometraje Cosmos © Alexan Sarikamichian.

Hablamos con el joven director argentino Alexan Sarikamichian. Entre sus proyectos se encuentran cortometrajes, fashion films e incluso videoclips como el de la canción Corazón hambriento de la artista India Martínez y Abel Pintos. A punto de lanzar su próximo trabajo, Not Your Girls, donde cuenta la historia de una chica que vive dos relaciones lésbicas paralelas que le producen un choque de sentimientos y confusiones, nos cuenta su historia, sus sueños y sus proyectos más personales.

Imagen del cortometraje Fatal.
Imagen del cortometraje Fatal.

¿Cuáles son tus directores favoritos?
Me encanta Xavier Dolan, su película Mommy es una de mis preferidas. También, Solo el fin del mundo: el trabajo de los actores es impresionante, sólo con la mirada de los personajes se construyen todas las emociones. Luego, un clásico como Almodovar siempre es fuente de inspiración.

¿Qué es lo que te inspira cuando buscas ideas para tus trabajos?
Me inspira mucho la naturaleza. Disfruto mucho saliendo a andar en bici y aprovecho ese momento para pensar en mil cosas al mismo tiempo hasta que encuentro una que me gusta. También me inspira mucho la moda. Muchas veces mis proyectos nacen por el simple hecho de querer trabajar con cierto actor que me imagino para un papel concreto de mi film.

¿Qué mensaje quieres transmitir con tus proyectos?
La mayoría de mis proyectos no tienen diálogo. Tienen un trabajo estético que busca reflejar a través de detalles como la iluminación, el casting o simplemente una mirada. No hace falta contar una historia tan literal. Me gusta pensar en pequeñas historias abiertas con las que el espectador pueda obtener una sensación particular y, a través de sus propias emociones, reconstruir algo que no se dice dejando libre a la imaginación. Quiero que puedan llevar la historia a donde sus pensamientos les guíen.

¿A qué tipo de público van dirigidos tus trabajos?
Por el momento estoy trabajando con jóvenes y, a veces, eso condiciona que el público también sea joven. Me encantaría realizar proyectos con adultos, aunque es cierto que hago trabajos en los que me reconozco y me siento más cómodo en su ambiente. Espero seguir creciendo y que mis películas acompañen mi madurez.

Imagen del cortometraje Cosmos, tomada por Sebastián Ferrari.
Polaroid de Cosmos © Alexan Sarikamichian
Imagen del cortometraje Cosmos © Alexan Sarikamichian

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido a lo largo de tu carrera?
No regalar el trabajo. Los que trabajamos en el mundo artístico, a veces, estamos subestimados. Parece que debemos estar todo el tiempo demostrando lo que podemos hacer o hasta donde podemos dar. Es un ambiente duro y superficial. Durante mis años de productor trabajé en muchos proyectos independientes donde mi trabajo era reconocido pero daba más de lo que realmente se me valoraba.

¿Con cuál de todos tus trabajos te sientes más realizado?
El trabajo que más aprecio es Cosmos. Se trata de un shortfilm que está dedicado a mi abuela. Se filmó en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, un lugar donde iba todos los veranos de mi niñez a pasar las vacaciones con mi abuela. Es un lugar cargado de recuerdos, por lo que logró una magia y una energía muy especial con los actores y el equipo. Disfrutamos mucho filmándolo. Estábamos felices de estar ahí y de los resultados que obtuvimos. Recuerdo que la primera noche no podíamos dormir con tanta emoción contenida. Queríamos ver todo el material filmado que había.

¿Qué fue lo mejor de tu experiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián?
La mejor experiencia fue subirme a un avión para poder conocer Europa y cumplir un sueño. San Sebastián fue una experiencia irreal: estaba rodeado de productores y actores conocidos. Fuimos con la película Paula de Eugenio Canevari. Éramos los más jóvenes del certamen y los que tenían menor presupuesto y, sin embargo, eso no hizo diferencias a la hora de elogiar nuestra película. Fue muy enriquecedor, por lo que ojalá pueda volver con otro proyecto. Ese viaje me permitió conocer Barcelona y París, así que he de decir que el festival me dio más posibilidades de las que me podía imaginar.

¿Hay algún proyecto que tengas en la mente pero aún no hayas podido hacer?
Filmar en Argentina es muy caro y acceder a los fondos y subsidios del estado es pasar por muchos requisitos difíciles. Me encantaría no tener que pensar en el dinero a la hora de grabar y poder hacer películas de forma más libre. Sueño con dirigir mi primer largometraje y creo que mis más de ocho vídeos como director están preparándome para ello.

Imagen del cartel de <i>Not Your Girls</i>.
Imagen del cartel de Not Your Girls.

Durante mis años de productor trabajé en muchos proyectos independientes donde mi trabajo era reconocido pero daba más de lo que realmente se me valoraba.

Frame del corto Destrucción Total.
Frame del corto Total Destrucción.

 

 ALEXAN SARIKAMICHIAN EN 10 CLAVES

Un color… el color del atardecer. Una prenda de vestir… un jean. Una obra de arte… el séptimo arte. Un país… Argentina. Una comida… papas fritas. Un animal… un caballo. Una película… Mommy, de Xavier Dolan. Una canción… el disco completo de Álex Anwandter. Un actor/actriz… Érica Rivas. Un deseo… cumplir mis sueños.

Alexan Sarikamichian.
Alexan Sarikamichian.

Puedes seguir los proyectos de Alexan Sarikamichian a través de su web,
Facebook, Instagram o su canal de Vimeo.

Coméntalo

comentarios