1.-Elgrito_GRND

Qué otro resultado podríamos esperar de un hombre que veía a la enfermedad, la locura y la muerte como los ángeles negros que velaron su cuna. La expo Edvard Munch. Arquetipos reúne en la capital a partir de hoy un total de ochenta obras de este pintor noruego que, evolucionando desde el impresionismo al expresionismo más puro, utilizaba el lienzo para inmortalizar plásticamente sus obsesiones existenciales tales como el amor, el deseo, la ansiedad, los celos, la enfermedad o la muerte, o algunos de sus estados de ánimo más recurrentes y cotidianos como la melancolía, la soledad o la sumisión.

2.-Melancolia_GRND

7.-Agonia_GRND

A través de imágenes primigenias de comportamientos humanos, Munch ilustraba la debilidad irracional que sentía por las mujeres convirtiéndolas en el centro de su universo pictórico y retratándolas desnudas, escondidas o de mirada perdida y desgarradora.

4.-Pubertad_GRND

6.-DESNUDO_GRND

En la misma proporción que su obsesión por el sexo femenino, sentía pavor por las multitudes en la ciudad de una manera traumática y veía el desmoronamiento físico y mental como la fuente de imaginación creativa suprema. Deformación, simbolismo, tensión estática o rostros desfigurados dan vida al miedo del hombre, unas siluetas que difuminan sus contornos y colores para romper con el mundo terrenal y explorar la dimensión espiritual oculta del propio alma.

Podrás ver la expo Edvard Munch. Arquetipos desde hoy hasta el 17 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid (España)

3.-Nina_GRND

Coméntalo

comentarios