1-2-WELLNESS
Colección HiperAsia, de Wellness & El Guincho. Samsung EGO Innovation Project © UGO CAMERA/IFEMA

Como cada edición, la jornada de diseño emergente de la Semana de la Moda de Madrid ha puesto el broche final a la pasarela con diez historias de creatividad, trabajo y esfuerzo (más un bonus track también muy mágico) que se han acontecido hoy dentro de aquel paraíso de pabellones que es Ifema. Diez relatos de motivación que vuelven a reiterar lo que es cada vez más evidente: los nuevos talentos llegan pisando fuerte el suelo de la sala Bertha Benz, haciendo de su día especial una fecha ineludible en el calendario de la moda patria.

ONCE UPON A TIME…

El relato comenzaba con el workwear de espíritu conceptual de Manuel Mourentan, cabeza de la marca Wellness y artífice -junto al músico El Guincho- de HiperAsia, proyecto ganador del Samsung EGO Innovation Project. Todo un ejemplo de que las ideas más descabelladas (véase continuar dando forma a la tendencia wearable con tecnología NFC incrustada en prendas) se tornan de un cabal irrefutable si uno cree realmente en ellas.

1-WELLNESS
Wellness © UGO CAMERA/IFEMA

El segundo capítulo es para Existence Research Program, que presentó siluetas clásicas de aires fifities y sixties reinterpretadas con una gran influencia sportiva. Aunque el protagonismo no estuvo únicamente reservado a sus propuestas en clave minimalista: la sala entera aplaudió la participación en el desfile de Sara Andrés y Alberto Ávila, dos deportistas paralímpicos que hicieron llegar un necesario mensaje de inclusión.

2-ExistenceResearchProgram
Existence Research Program © UGO CAMERA/IFEMA

Continuó la historia Threeones y su colección Wabi Sabi, cargada de simbología y tradición oriental. Una búsqueda de lo esencial de la vida hecha prendas de líneas simplificadas y oversize, muy acorde con las líneas de este término que acumula cada vez más apariciones en el ámbito del diseño (quizás por ser un analgésico de pro en tiempos de crisis). La fantasía continuó copando hasta el nombre de la colección de Outsiders Division, Forever Fantasy,  todo un canto a la imaginación plasmado en lienzos para vestir que transmiten en clave multicolor mensajes de positividad. Y para fantasía nostálgica la colección de Rocío Laseca, Who are you?,  una oda a la banda de rock británica The Who y revival setentero a base de estampados de flores, prints geométricos y lúrex. 

3-Threeones
Threeones © UGO CAMERA/IFEMA
4-OutsidersDivision
Outsiders Division © UGO CAMERA/IFEMA
5-RocioLaseca
Rocío Laseca © UGO CAMERA/IFEMA

De un sueño de tinte quimérico surge la inspiración de la colección Integración de María Magdalena, nada menos que de un crisol de tribus urbanas (a destacar canis y pijos) juntas pero no revueltas como si de la escena sevillana “dosmilera” se tratase. ¿Objetivo? Abrazar la dualidad sin miedo. Le siguió el sueño romántico y retro-espacial de Amai Rodríguez, con una colección que plasma la idea del amor platónico mediante siluetas cincuentonas y referencias al mundo de los astronautas.

6-MariaMagdalena
María Magdalena © UGO CAMERA/IFEMA
7-AmaiRodriguez
Amai Rodríguez © UGO CAMERA/IFEMA

También hay hueco para sueños introspectivos en este catálogo, que corren a cuenta de Marlina Pradsot y su colección Marca Blanca, una pesadilla conceptual de estética efectista que utiliza la transformación del patronaje y una paleta exclusiva de blancos para dar con “la armonía de la deformidad”. Un emocionado Nacho Costa surcaba la pasarela tras presentar su colección Sinestesia, que de ser clasificado en este análisis onírico ocuparía la categoría de “sueño musical”. Y el “sueño internacional” no podía ser para nadie sino para la marca Blikvanger, invitada de esta edición.

8-MarlinaPradsot
Marlina Pradsot © UGO CAMERA/IFEMA
9-NachoCosta
Nacho Costa © UGO CAMERA/IFEMA
10-BlikVander
Blikvander © UGO CAMERA/IFEMA

 

COLORÍN COLORADO: EL PREMIADO

12-PREMIO
Juan Carlos Pajares recogiendo el premio Mercedes-Benz Fashion Talent © UGO CAMERA/IFEMA

“Me siento como Natalia de Molina cuando recibió su segundo Goya, ¡no me lo creo!” confesaba Juan Carlos Pajares mientras recogía su premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Aunque ya son muchos los que reconocían su trabajo como clave entre la nueva generación de creadores, a él su victoria le pilló por sorpresa. Su colección True Cost, con el sonado robo de cinco obras de Francis Bacon en Madrid como punto de partida de la inspiración y el consumo del fast fashion como reflexión, puso punto y final a esta edición de Samsung EGO y a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un final feliz y moraleja de cuento: los sueños se cumplen.

11-JuanCarlosPajares
Juan Carlos Pajares © UGO CAMERA/IFEMA

Coméntalo

comentarios