1.-Raul-ARTILES-Sin-Titulo-(de-la-serie-Black-Hole)-2015-detalle,-225-x-145Raúl Artiles. Sin Título (de la serie Black Hole) 2015 detalle, 225 x 145. Imagen cortesía del artista y Nova Invaliden Galerie

Transmitir emociones, reflejar sueños o contar historias. Cada una de estas acciones representan un sinónimo del verbo dibujar que ahora, más que nunca, está de celebración. La escena artística contemporánea vive su mejor momento este mes y, coincidiendo con la semana del arte más vibrante de la capital, llega la primera edición de Drawing Room Madrid, un encuentro para todos los que han hecho del dibujo un idioma propio.

El dibujo contemporáneo vive en constante evolución para perfilar nuevas formas de comunicación. Para homenajearle, la feria Drawing Room Madrid reunirá a la nueva generación de artistas devotos del dibujo. Una selección de galerías nacionales e internacionales de arte contemporáneo presentarán los trabajos de treinta artistas que centran su trabajo artístico en todas las posibles variantes que ofrece esta disciplina artística. Hablamos con Mónica Álvarez Careaga, la directora de Drawing Room Madrid, para conocer más a fondo lo que podremos ver en esta feria. También para descubrir la importancia del dibujo en nuestras vidas.

Abdelkader-BENCHAMMA.Sans-Titre,-2011.Tinta-y-rotulador-sobre-tela.Diptico-200x200cmAbdelkader Benchamma. Sans Titre, 2011. Tinta y rotulador sobre tela. Díptico 200 x 200 cm. Imagen cortesía del artista y ADN Galería. Foto © Roberto Ruiz

Javier-ARCE.-Engana-4,-2015.-Sangre-del-artista-sobre-papel-Hahnemuhle.-20-x-30-cmJavier Arce. Engaña #4, 2015. Sangre del artista sobre papel Hahnemühle. 20 x 30 cm. Imagen cortesía del artista y Galería Siboney

¿Cómo surge la idea de traer esta iniciativa a Madrid?
En los últimos años varias ferias de arte me han encargado secciones dedicadas al dibujo, como por ejemplo, Swab Barcelona, Art Beijing, Set Up Bologna… Con lo cual, hemos podido comprobar el interés real por mostrar en los circuitos del mundo del arte la práctica diversa e híbrida que los artistas actuales tienen del dibujo.

¿Cuál es el común denominador de las galerías presentes y los artistas que expondrán en Drawing Room Madrid?
Todas las galerías programan mucho dibujo, especialmente las extranjeras, como Patrick Heide, de Londres o Martin Mertens, de Berlín, que son asiduas a las ferias especializadas, como las de París y Ámsterdam. Entre las galerías españolas tenemos algunas veteranas, como Rafael Ortiz, Trinta, Siboney o Magda Bellotti, que dan un lugar preponderante al dibujo contemporáneo en sus programaciones, lo mismo que las más jóvenes, como Addaya y ADN.

Alessandra Maio. Prove di colore. Non riesco a essere come vorrei, 2015. Lápices y acuarelas sobre papel de algodón. 23 x 30,5 cm. Imagen cortesía de la artista y BI BOX Art Space 

¿Cuáles son las líneas en las que se clasificarán las obras seleccionadas?
La selección de los proyectos artísticos sigue tres líneas de trabajo. La primera es el dibujo autónomo, es decir la práctica dibujística en los artistas actuales, relacionada con la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. Gonzalo Elvira, Raúl Artiles, Christos Venetis, Fernando Martin Godoy, Nadia Barkate, Marta Bran, Tamara Arroyo y Javier Arce son excelentes representantes. El dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera es la segunda línea de trabajo, con las obras de Cristina Iglesias, Antonio Sosa, Elena Blasco o Jonathan Callan. Por último, la evolución del dibujo contemporáneo en China, donde se unen la tradición de los trazos de tinta sobre papel de arroz con el conocimiento del arte contemporáneo occidental en Lei Ziren y Zhao Lu.

Tamara-ARROYO-Serie-de-24-dibujos,-2015-lapices-de-colores-sobre-papel-29,7-x-21-cm-1Tamara Arroyo. Serie de 24 dibujos, 2015. Lápices de colores sobre papel. 29,7 x 21 cm. Imagen cortesía de la artista y ADDAYA Centre d’Art Contemporani

Elena-BLASCO.-Florero,-2015.-109-x-82-cmElena Blasco. Florero, 2015. 109 x 82 cm. Imagen cortesía de la artista y Galería Trinta

Zhao-LU.Master-Weixian,-2014.Tintas-sobre-papel,-69×68cmZhao Lu. Master Weixian, 2014. Tintas sobre papel, 69×68cm. Imagen cortesía del artista y Shone Show Gallery

¿Qué rasgos caracterizan al dibujo contemporáneo?
Podemos llamar dibujo contemporáneo a la gran diversidad de técnicas que utilizan los artistas actualmente: grafito, collages, animación, dibujo performativo, dibujo instalativo… Pero lo importante es la existencia de una sensibilidad en la que no existe ningún pudor sobre el supuesto anacronismo del dibujo. Esta nueva valoración tiene que ver con la inmediatez, la desnudez, lo inacabado, lo personal de la expresión artística, que conecta al dibujo con la tecnología.

Actualmente, ¿cuál es la mejor manera de promocionar el talento de un creador emergente?
El trabajo de promoción de los artistas emergentes lo hacen muy bien las galerías de arte que invierten mucho trabajo en diseñar la carrera de los artistas, dándoselos a conocer a comisarios, coleccionistas y responsables de museos. Así, su trabajo puede estar presente en las colecciones públicas y privadas y el público en general tiene ocasión de valorarlo. Desde las instituciones se debe apoyar a este tejido empresarial.

Jesus-ZURITA.Constatacion,-2015.-197,5-X-150-cm.--Acrilico-sobre-papelJesús Zurita. Constatación, 2015. Acrílico sobre papel. 197,5 X 150 cm. Imagen cortesía del artista y Nova Invaliden Galerie

Jose-Miguel-PEREniGUEZ.-Figura-de-10-ladrillos.2011.Creta-y-carbon-s_-carton.60x85José Miguel Pereñiguez. Figura de 10 ladrillos, 2011. Creta y carbón sobre cartón. 60 x 85 cm. Imagen cortesía del artista y Galería Rafael Ortiz

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha usado el dibujo mucho más allá de la mera faceta estilística o decorativa y lo ha convertido en un transmisor de emociones. ¿Qué crees que se puede contar con un dibujo?
Con un dibujo en la arena de la playa un niño expresa su felicidad, con un corazón en la corteza de un árbol, un enamorado transmite su amor… El dibujo nos permite aprehender el mundo y proyectar sus cambios, documentar lo existente e imaginar lo nuevo.

En la infancia, nuestras mochilas se llenan de rotuladores y cuadernos pero en muy poco tiempo lo único que transportamos son libros de texto y apuntes. ¿Por qué dejamos de dibujar tan pronto?
Quizás porque los adultos solo nos aventuramos a hacer las cosas que nos salen bien. Tenemos una cultura de la competencia y no mostramos nuestras tentativas, nuestros pequeños fracasos.

Julio-BLANCAS.-Sin-Titulo,-2015.-Grafito-sobre-lienzo.146x250cmJulio Blancas. Sin Título, 2015. Grafito sobre lienzo. 146 x 250 cm. Imagen cortesía del artista y Saro León

Liliana-ZAPATA.Metamorfosis-silenciosas,-2015.-Esculturas-en-papel.-2-Mesas-de-50x150-cm-cada-unaLiliana Zapata. Metamorfosis silenciosas, 2015. Esculturas en papel.  Dos mesas de 50 x 150 cm cada una. Imagen cortesía de la artista y Nube Gallery 

¿Cuál es la mejor manera de acercar esta disciplina artística a los que ya no somos tan niños?
Estamos viviendo un reencuentro con las actividades relacionadas con la creatividad, la cocina, las labores textiles, la cerámica… que no sólo viven una nueva valoración, sino también una práctica no profesional muy satisfactoria. Además, el acceso al trabajo de los artistas es muy importante. Creo que nunca en nuestra historia tantas personas visitaron las exposiciones en las galerías y en los museos como ahora.

Santiago-YDANEZ.-Untitled,-2015.-grafito-y-acrilico-sobre-papel.31x24cmSantiago Ydanez. Untitled, 2015. Grafito y acrílico sobre papel.31 x 24 cm.Imagen Cortesía del artista y Martin Mertens Galerie

Paco-GUILLEN.-Sin-Titulo,-2015.-Tinta-sobre-papel.21x30cmPaco Guillén. Sin título, 2015. Tinta sobre papel, 21 x 30 cm. Imagen cortesía del artista y Saro León

Feria Drawing Room Madrid. Del 24 al 28 de febrero. C/Velázquez, 12. Madrid

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