De arriba a abajo, fotograma de Paraíso, Demonios tus ojos y Bajo el sol.
De arriba a abajo, fotograma de Paraíso, Demonios tus ojos y Bajo el sol.

Muchos de los amantes del séptimo arte señalan el drama como su género de cabecera y es que la condición humana es extraña. Quizá el sufrimiento ajeno empaquetado en dosis de poco más de hora y media nos produzca ese efecto catártico del que hablaban los griegos, quizá tengamos un pequeño punto masoquista o ambos. Recordamos pocas historias felices, somos más de guardar en nuestra memoria aquellas que nos hicieron extender la mano y alcanzar un pañuelo y nos acordamos más de los malos tragos de los protagonistas que de si al final comieron perdices o no. Atento, si quieres poner drama en tu vida, este Big Screen te trae tres películas con sello europeo que vas a recordar.

 

PARAÍSO

Este filme ruso conmovedor, irritante y amargamente irónico sigue los pasos de tres personas y sus destinos cruzados en tiempos de la II Guerra Mundial.

Fotograma de Paraíso.
Fotograma de Paraíso.

Andrei Konchalovsky dirige y ha escrito el guión de este drama del Holocausto que estiliza el horror sin pervertirlo con una impactante fotografía en blanco y negro y utilizando testimonios a cámara de los protagonistas, que presentan su visión de los hechos. La historia arranca cuando Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa, es arrestada por los nazis por esconder a dos niños judíos. Es enviada a la cárcel y en espera de una decisión final conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. También encontrará a Helmut, un alto oficial de las SS y ex amante, que todavía parece tener sentimientos por ella.

Paraíso se estrena el 12 de mayo en cines de nuestro país.

 

DEMONIOS TUS OJOS

El tercer largometraje del español Pedro Aguilera, el primero con actores profesionales, arremete contra el exceso de imágenes nocivas que sin filtro, criterio o selección inundan nuestro día a día.

Fotograma de Demonios tus ojos.
Fotograma de Demonios tus ojos.

Aguilera habla de seres humanos al borde del abismo, decidiendo si saltar o no, con la terrible consecuencia de llevarse consigo parte de su entorno familiar. Esta historia arranca cuando Oliver, interpretado por Julio Perillán, un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre que la protagonista de uno de los vídeos de la web erótica que visita actualmente es su hermana pequeña, Aurora, interpretada por una crecida Ivana Baquero; aquella niña de El laberinto del fauno. Sorprendido y confuso, decide volver a Madrid, tras varios años sin ver a su familia, para intentar descubrir los motivos que han empujado a Aurora a aparecer en el susodicho vídeo. Comienza así un juego de observación y obsesión que se tornará poco ético, donde la manipulación y la invasión serán tan sutiles y rebuscadas como peligrosas y abusivas.

Demonios tus ojos se estrena el 12 de mayo en cines de nuestro país.

 

BAJO EL SOL

El director croata Dalibor Matanic nos propone tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas.

Fotograma de Bajo el sol.
Fotograma de Bajo el sol.

Todas están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está siempre de algún modo prohibido. Una visión diferente y novedosa de la guerra de Yugoslavia. La primera se desarrolla en 1991, justo antes del comienzo de los enfrentamientos, hay una gran tensión y el contexto no es el mejor para el amor y mucho menos si es entre jóvenes de pueblos vecinos pero de diferentes nacionalidades. Diez años más tarde, el conflicto ha terminado pero no se ha olvidado, los protagonistas tienen que enfrentarse a los rencores y heridas que todavía no se han curado. En la tercera historia, ambientada en 2011, ya no hay tensiones o rencores pero las dudas todavía no se han disipado, ¿Será el momento para comenzar de nuevo? Tres historias de amor entre divisiones éticas que en ocasiones pecan de cliché pero con unas interpretaciones e imágenes que solventan de sobra el agotamiento de está fórmula.

Bajo el sol se estrena el 12 de mayo en cines de nuestro país.

Coméntalo

comentarios