Los Planetas.

Este mes de marzo nos trae el retorno de dos ausencias demasiado prolongadas en el tiempo. En el plano internacional, The Jesus & Mary Chain son quienes no sólo vuelven con un álbum nuevo bajo el brazo, sino que ya han anunciado una cita doble en directo por nuestras tierras. En el plano nacional, es el grupo indie por antonomasia, Los Planetas, quienes han tomado las medidas necesarias para que su esperada vuelta a la palestra esté a la altura de su inmaculada trayectoria. En todo el tiempo en el que estos referentes no estuvieron entre nosotros, Julia Holter se ha convertido en una de las apuestas más seguras e inspiradoras del pop actual, hecho que, en muy pocos días, volverá a quedar plasmado en disco.

 

THE JESUS AND MARY CHAIN

1pop en marzo
Cartel de Jesus & Mary Chain.

Hacía casi veinte años que no teníamos LP nuevo de Jesus & Mary Chain. A lo largo de todo este tiempo, la comunidad de clones que tomaba a los escoceses como modelo original se multiplicó como nunca. De A Place To Bury Strangers a Black Rebel Motorcycle Club, el genoma eléctrico de los hermanos Reid ha llegado a un punto por el cual se hacía necesaria una nueva variante a la fórmula original, ideada en el seminal “Psychocandy”. Con este fin, su retorno discográfico no podría estar más justificado, uno que tiene en “Damage & Joy” un recetario con los ingredientes de siempre, donde las melodías azucaradas en tono neutro sobrevuelan muros de ruido identificable, pero que nadie más que ellos sabe cómo hacer que suene de manera genuina.

“Damage & Joy” será publicado por Warner el 24 de marzo.

The Jesus & Mary Chain actuarán en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona el 29 de abril.
El 30 de abril harán lo mismo en La Riviera de Madrid.

 

LOS PLANETAS

Tras despertarnos el apetito con su EP de 2015, “Dobles fatigas”, el quinteto granadino recupera su cetro de poder dentro del indie patrio con un disco, “Zona temporalmente autónoma”, mediante el que retoman su regeneración aflamencada, iniciada hace justo una década con “La leyenda del espacio” y ampliada a un nivel más espacial con “Una ópera gitana”. Siguiendo los pasos de estos dos discos, J y los suyos han acentuado la proyección atmosférica de su sonido a través de un ramillete de canciones cocidas como alegatos populares de amor y descontento ante la situación social que padecemos desde todos los frentes imaginables. En resumen, más de una hora donde su estilo para aunar pop, space-rock y flamenco vuelve estar condensado con su inconfundible patente original.

“Zona temporalmente autónoma” será publicado el 24 de marzo por El volcán música.

 

JULIA HOLTER

foto3
Julia Holter.

A la espera de un álbum nuevo que de justa continuación al memorable pop ingrávido que nutre “Have You in my Wilderness”, Julia Holter hace repaso de su catálogo y recoge once pruebas latentes de su genio a través de una grabación en los Rak studios, inspiradas en las típicas sesiones de la BBC. Ni que decir tiene que para una figura con la inquietud de Julia Holter un disco en directo toma forma renovada; en este caso, una profunda reevaluación de cortes ya conocidos como “So Lillies”; sin duda, el momento más sorprendente de un lote que servirá para saciar las ansias que despierta todo lo que hace esta digna heredera de la gran Kate Bush.

“In The Same Room” será publicado el 31 de marzo vía Domino.

Coméntalo

comentarios