Las niñas ya no quieren ser Kim Kardashian y a los niños les da por descubrir que hay personajes a idolatrar más allá de la figura de Kanye West. La burbuja de idealismo que enmarcaba las relaciones de pareja vistas a través del prisma de las redes sociales parece que empieza a deshincharse. Ahora que el bling-bling y el confeti de Instagram comienza a disiparse, avistamos de nuevo aquellos amores 1.0 que se bastaron del medio analógico para profesar su adoración. Ahora, otra vez, ellas prefieren ser Alice Springs y ellos como Helmut Newton.

1

US AND THEM
HELMUT NEWTON AND ALICE SPRINGS

Pasar las páginas de Us and them es colarse en las entrañas de una de esas admirables relaciones de pareja que protagonizan portadas de revistas y comedias románticas. Con la diferencia de que sus protagonistas comparten entre ellos algo mucho más puro que un tirón mediático en efervescencia o un arsenal de followers en redes sociales. Helmut Newton y June Brunell (quien adoptó el seudónimo de Alice Springs tras comenzar su actividad como fotógrafa en 1970) se casaron en Melbourne (Australia) en 1948. Así empieza una historia de amor real tan íntima como magnética, tan individual como colectiva y tan brillante como vulnerable. Una historia retratada por ellos mismos en los cinco capítulos de este libro, que alternan la visión del mundo de ambos, tanto el suyo propio (Us) como el de los demás (Them).

2Monte-Carlo, 1987. Fotografía de Alice Springs © June Newton and the Helmut Newton Estate

Qué… Una maravillosa oda a las relaciones de pareja y al arte. Quién… Helmut Newton y June Newton (a.k.a. Alice Springs), su mujer, protagonizan esta fotogénica crónica del amor imperecedero. Cómo… Cinco capítulos que distribuyen las fotografías de ambos de manera impecable. Cuándo… Publicado por primera vez en 1999 y reeditado ahora por Taschen. Imprescindible en la biblioteca de… aquellos a favor del amor real sin artificios ni postureos derivados de las redes sociales y las supercouples 2.0.

De la carcajada impulsiva al vello erizado. Cada una de las instantáneas de los primeros capítulos provoca un sentimiento intenso y diferente. Alice nos muestra a Helmut en su estudio con modelos, en la ducha y con zapatos de tacón. Helmut capta a Alice en la cocina, en traje de baño y tendiendo la colada desnuda. Cuando ambos se juntan ante el objetivo, la complicidad hace mella en cada foto, demostrando que el arte y la belleza estética están presentes en los momentos más cotidianos y que, en eso del “selfie aftersex” (corriente instagramera recientemente popularizada entre las parejas menos pudorosas), destacan tanto por asiduos como por pioneros. Esta recopilación de imágenes, fiel retrato de lo que supone pasar más de media vida al lado de una persona, coexiste además con el imponente glamour de las fotografías de Newton y los físicos impecables de sus características sesiones de moda.

3Helmut con modelos. Monte-Carlo. Agosto de 1997. Fotografía de Alice Springs
© June Newton and the Helmut Newton Estate

Cuando ambos se juntan ante el objetivo, la complicidad hace mella en cada foto, demostrando que el arte y la belleza estética están presentes en los momentos más cotidianos y que, en eso del “selfie aftersex” destacan tanto por asiduos como por pioneros.

En el capítulo final, Newton y Springs giran sus cámaras hacia los mismos modelos, personajes famosos entre los que se encuentran Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, David Hockney, Dennis Hopper, Karl Lagerfeld y Timothy Leary, entre otros. Así, con el libro abierto, degustamos el encanto escultural de Newton en par y el enfoque delicado y sugerente de Springs en impar (o viceversa). Dos contrapuntos personales, artísticos e independientes dentro de una vida compartida. Eso es Us and them. Además de, por supuesto, una tierna e inspiradora crónica del amor a través del tiempo.

4Angelica Huston. Los Ángeles, 1986. Fotografía de Helmut Newton
© June Newton and the Helmut Newton Estate

5Angelica Huston. Los Ángeles, 1983. Fotografía de Alice Springs
© June Newton and the Helmut Newton Estate

 

PARA INSACIABLES:
ALICE SPRINGS. THE PARIS MEP SHOW

Cuando Helmut Newton cayó enfermo de gripe en 1970, la víspera de una apremiante entrega, fue June (antes de ser Alice) la encargada de realizar una sesión publicitaria para la marca de cigarrillos Gitanes. Después de una lección elemental sobre iluminación y técnica, June pulsó el botón y capturó la imagen de un modelo fumando, una fotografía que iniciaría su propia carrera tras la cámara. Así fue como nació Alice Springs y su intensa y reveladora carrera en la fotografía publicitaria y de retratos. Coincidiendo con una gran retrospectiva en el Musée Européenne de la Photographie, de París, esta colección de Taschen aplaude la obra de Alice Springs centrándose en el glamour y la fogosidad de sus imágenes tomadas en la avenida de Melrose (Los Ángeles) en la década de los 80, así como en algunos de sus autorretratos y estudios de Helmut más fascinantes. 

6

7

Coméntalo

comentarios