153CartelDocumentamadrid2014

12 días, 26 países y más de 70 historias reales. He aquí las flamantes cifras que sirven de carta de presentación a la undécima edición de DOCUMENTAMADRID, el encuentro anual entre profesionales, creadores y público que deja a un lado la vertiente lúdica de la llamada “fábrica de sueños” para volver a otra, la que los hermanos Lumière dejaran plasmada a perpetuidad en “Obreros saliendo de una fábrica”, y devolver al cine su sentido primigenio como testigo unívoco de la realidad circundante.

Las jornadas darán cabida a voces de lo más diversas, cuando no directamente antagónicas: directores consagrados versus noveles, narrativa clásica vs experimental y testimonios directos vs visiones poéticas y subjetivas a partir de los hechos observados. El cine político cobra especial importancia en la sección oficial, con títulos que arrojan luz sobre la guerra de Siria (“Return To Homs”), el activismo feminista de Femen (“Ukraine Is Not a Brothel”) e incluso un acceso privilegiado a la visión de uno de los líderes de Hamás (“The Green Prince”).

153ReturntoHoms2

153UkraineIsNotABrothel

153THEGREENPRINCE

La crisis económica vertebra las narraciones de “Master Of The Universe”, que destripa las entrañas del sistema bancario, o “Two Raging Grannies”, protagonizada por dos ancianas activamente enfrentadas al sistema. Mención especial merecen el tronchante sarcasmo de “Nepal Forever” y la escalofriante ambivalencia de Himmler en “The Decent One”. La representación española se concentra en la sección Panorama, a la que se suman una retrospectiva al documentalista experto en inmigración Fernand Melgar y la sección Focus On Directors, en la que varios directores ensalzan las hazañas de sus propios referentes cinéfilos. Sin olvidar, por supuesto, al espectador, que gana terreno y se convierte en el verdadero protagonista de esta undécima edición: matinés en tertulia con los directores, masterclasses destinadas a amateurs y realizadores en ciernes e incluso un “laboratorio” de documental interactivo.

153MASTEROFTHEUNIVERSE

153TwoRagingGrannies

153TheDecentOne

153Iranian

Porque cuando de convencer (que no de vencer) se trata, una sala sin audiencia es un discurso al vacío. Una ocasión ideal para actualizar el disco duro con la máxima de Ver, Oír y, profundidad obliga, también Hablar.

DOCUMENTAMADRID. Del 30 de abril al 11 de mayo en La Cineteca de Matadero.
Paseo de La Chopera, 14. Madrid

 

Coméntalo

comentarios