129ccmadcartel

Pese al saqueo institucional y fiscal al que está sometido desde hace unos años, el admirable tesón y empatía con el espectador de los exhibidores españoles (véase el contraataque a precios hiperreducidos que han emprendido no pocas cadenas) frente a semejante política de acoso y derribo insufla nueva vida a la gran pantalla en nuestro país, para solaz de las retinas de todo amante del cine.

En este contexto, resultan aún más loables iniciativas como la de CCMad Madrid Creative Commons Film Festival, una apuesta por “otras miradas” que, capeando el temporal contra viento y marea, alcanza su tercera edición en envidiable estado de salud. Plataformas como 400films, PLAT, Kinesfera oo #LittleSecretFilm, adalides del cine más independiente y autoral, aúnan sus fuerzas para brindarnos la flor y nata de la última hornada de estas miradas sin límites conceptuales ni geográficos, con un repertorio que da cabida tanto a la crítica sociocultural como a lo puramente lúdico y experimental.

129ccmadlogo

129CCMadElespectaculo

Un total de 22 obras entre las que figuran títulos como “Todos Tus Secretos”, de Manuel Bartual, “Goodnight Sofia”, del italiano Leonardo Moro,  o “La Luz De Mafasca”, de Zacarías de la Rosa, todos ellos con coloquio final con director y los protagonistas. En la sección dedicada a documentales, podremos ver “TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard”, del realizador sueco Simon Klose, “Hecho En Quiindy”, del paraguayo Emilio Sanabria, “El Espectáculo”, de Erika Sánchez y Xavier Esteban, y “15M: Excelente, Revulsivo, Importante”, de Stéphane M. Grueso.

129CCMadTodostussecretos

129CCMadTPBAFKThePirateBayAwayFromKeyboard

En el apartado cortometrajes, además de la participación internacional, la sección Made in Mad acogerá la presentación de los trabajos de jóvenes autores madrileños. El festival se abre asimismo a la participación popular con un encuentro #redada, en esta ocasión centrada en la distribución de cine online, con la presencia de las plataformas anteriormente citadas. En la misma línea se sitúa Talk-Conclusions, un formato ideado para reflexionar a posteriori con los protagonistas y creadores de proyectos cinematográficos en Creative Commons, como Nicolás Alcalá, director de “El Cosmonauta”, uno de los proyectos pioneros de cine bajo licencias abiertas. La programación se completa con las matinés infantiles 
en La Casa Encendida, donde los más pequeños podrán embarcarse en un viaje pedagógico-festivo por la historia de los dibujos animados, licencias libres mediante. Placer delicatessen a pantallazo limpio.

129CCMadLaLuzdeMafasca01

129CCMadGoodnightSofia

CCMad Creative Commons Film Festival.
Del 23 al 26 de enero en La Casa Encendida y Medialab-Prado. Más info: www.ccmad.cc

 

Coméntalo

comentarios