“Un #descarte es una vida no vivida, un camino que no tomaste, una posibilidad que se quedó en ciernes”. El árbol de la vida tiene múltiples ramas y Terrence Malik se quedó corto. Vivimos inmersos en el laberinto y cualquier paso adelante puede ser un paso atrás,  los más afortunados pueden elegir el sentido en una bifurcación, y luego en otra, y en otra. Otros no lo son tanto y el sentido les viene impuesto, inexorable; poco importa que hasta la última de sus tripas tire de ellos en sentido contrario. Choose a life, choose a car, choose a big fucking television. El azar es caprichoso y puede cambiar una vida, destruirla. Culpamos al azar, ¿deberíamos mirar hacia nosotros mismos? Pienso, luego existo, esa es mi única certeza.

#Descartespococartesianos es el primogénito de Voilà Ediciones, minieditorial forjada sobre pocos fondos y muchas ganas, particularmente las de la periodista Inma Flor y las diseñadoras Itziar Sanz, Irene Orozco y Natalia L. Salas. Una recopilación de microrrelatos de su puño y letra que condensan reflexiones tan libres como nostálgicas, porque no hay mayor nostalgia que la de aquello que no se ha vivido. Con la metafísica aplicada como hilo conductor, el fanzine (ya hemos dicho que esto va de nostalgia) nace con una vocación de (indefinida) continuidad, a conejo por chistera y número. Para este fanzine#01 han contado con la colaboración de ilustradores, collageros, diseñadores y fotógrafos que han reinterpretado en su propio lenguaje el #descarte que un día llegara a su buzón. Irene Orozco, Leroi du Buffet, Héctor Pavelek, Raúl Lázaro, Rafafans, Juan Carlos Monroy, Rocío Ballesteros, Itziar Sanz, Paloma Abadía, Elena Ayllon, Arantxa Crucelegui y Sobelman Corta Pega: son todos los que están y están todos los que son.

Ayer estuvimos con ellos en la presentación del fanzine en Cuervo Store (Velarde, 13), en una velada con mucha chicha y mejor rollo. Fagocitado el ejemplar que generosamente me obsequiaron allí, no puedo esperar a su inminente desembarque en Libros Mutantes y La Central, para tomarme el té y la vida con filosofía mientras escrutinio las los universos paralelos de mis Mrs. Nobody. 

Coméntalo

comentarios