A Celebration of Man.Viktors Dundurs © Reno Mezger
A Celebration of Man. Viktors Dundurs © Reno Mezger

Fotografía RENO MEZGER. Dirección artística UTA VON FINTEL
Apoyado por Leica Fotografie International / S Magazine.

¿Por qué, ante los ojos de muchos, resulta más desnudo un hombre que una mujer en una fotografía? ¿Está preparado el mundo para ver un desnudo masculino frontal sin ruborizarse? En el plano artístico (que, paradójicamente, centró sus manifestaciones iniciales en la representación de la desnudez masculina) o cinematográfico, el desnudo femenino ha pasado a ser un recurso común, frecuente y, a veces, casi manido, sin demasiada vocación de transgresión. Crítica y público observan un par de pechos en gran formato sin que a penas les tiemble un músculo y, sin embargo, cualquier atisbo de explicitud del cuerpo de un hombre desnudo en no más de un par de fotogramas, tiene prácticamente asegurada su viralización social. En lo comercial, ellas sin ropa tienen “tirón” (hecho habitualmente vinculado con la sexualización – eso sí, cada vez más castigada por la audiencia- de sus cuerpos), ellos sin ropa son poco menos que un suicidio en términos de marketing. No hay más que recordar uno de los primeros desnudos integrales masculinos en publicidad: Yves Saint Laurent, 1971, posaba tal cual vino al mundo (pero con gafas) para dar a conocer su primer perfume pour homme. Y el mundo se escandalizó. Con el tiempo, esta imagen creó escuela, fundamentalmente en el mundo de la moda, del que ya se conoce de sobra su adicción a la irreverencia. No obstante, esta misma maison continúa desencadenando escándalos mediáticos en 2017 por sus visuales de campaña. ¿Cómo reaccionaría la masa si mañana posara como Yves otra gran celebridad actual?

¿Está preparado el mundo para ver un desnudo masculino frontal sin ruborizarse?

A Celebration of Man.Philipp Muehlenberg © Reno Mezger
A Celebration of Man. Philipp Muehlenberg © Reno Mezger

Por suerte cada vez es más común toparnos con artistas que han encontrado en esa irreverencia un vehículo para traspasar cómodamente las fronteras de su personalidad creativa. Es el caso de Reno Mezger, un fotógrafo alemán especializado en moda y belleza que desde muy joven se ha movido con soltura entre agencias de publicidad y diseño, descubriendo así su amor por la fotografía y las imágenes en movimiento. Actualmente, Reno vuelca prácticamente toda su energía en un proyecto artístico y visual bautizado como A Celebration of Man y con vocación de convertirse en un libro fotográfico y una exposición en galerías. En esta serie fotográfica, todos los protagonistas de las fotografías son modelos de grandes agencias. Esta decisión bebe del leitmotiv del proyecto: “nudity is the key to self-being” (la desnudez es la clave para ser uno mismo). Trabajar como modelo conlleva someter diariamente la identidad de uno mismo a un discurso comercial pautado, siendo sus cuerpos un mero vehículo de sueños vendibles y fielmente arraigados a las directrices de un brief. A Celebration of a Man surge para dar a estos chicos el tiempo y el espacio necesario para mostrar, desnudos, quiénes son realmente. El resultado pretende ser, sin condimentos, pura fotografía de moda. Sólo materia prima en torno a la personalidad de sus protagonistas. Que el mensaje llegue o no al observador es, claramente, el reto artístico.

A Celebration of Man.Enzo Brumm © Reno Mezger
A Celebration of Man. Enzo Brumm © Reno Mezger

Trabajar como modelo conlleva someter diariamente la identidad de uno mismo a las directrices de un brief. A Celebration of Man da a estos chicos el tiempo y el espacio necesario para mostrar, desnudos, quiénes son realmente.

A Celebration of Man.Vadim Ivanov © Reno Mezger
A Celebration of Man. Vadim Ivanov © Reno Mezger

“En cuanto a la reacción de las agencias y los modelos ante el proyecto, hubo de todo”, explica Reno. “Desde total apoyo y euforia hasta completo rechazo. Depende de con quién estés hablando y de su acercamiento a la cuestión de la desnudez”. Además, para Reno, a pesar de llevar tiempo luchando contra las barreras de la desnudez en la fotografía, trabajar con modelos masculinos desnudos también era algo nuevo. Sobre el germen del proyecto, la idea surgió sin tener un enfoque demasiado definido, aunque desde el principio tuvieron claro que querían acabar con esa particular inercia que mete en el mismo saco (oscuro) toda la fotografía de desnudos masculinos, liberándola de cualquier connotación sexual. Ante la pregunta de por qué un hombre desnudo resulta más provocativo para la gente que una mujer desnuda, Reno apunta: “el trasero de un hombre es exactamente igual al de una mujer. Si hoy en día eso es provocativo, entonces está justificado. Hubo épocas en las que se veían muchos más hombres desnudos que mujeres. Algo debió ocurrir en algún punto para cambiar esto totalmente…”

A Celebration of Man. David Tang © Reno Mezger
A Celebration of Man. David Tang © Reno Mezger

Por supuesto, Reno también comulga con la creencia de que, en la fotografía como en el arte, todo está suscrito a patrones de subjetividad (aquello de “la belleza está en los ojos del que ve”). “El erotismo no juega ningún rol en esta cancha. Aunque, si después de todo alguien encuentra una foto erótica, eso es cosa de cada individualidad. Eso no puede ser controlado, no puedes imponer un modo de ver algo… ni tampoco tenemos la intención de hacerlo”. Y a ti, ¿qué se te pasa por la mente cuando ves un desnudo masculino?

Puedes seguir de cerca este proyecto en acelebrationofman.com
o en su perfil de Instagram (@acelebrationofman)

Coméntalo

comentarios