Retrato Jorge
Jorge Bachiller. Fotografía de Martín Blázquez. Camisa 44studio.

Le reconocemos por su pelo rubio a la altura de los hombros y su minimal dark style. Lleva una sudadera oversize negra de Gosha Rubchinskiy y sus amigos no se equivocan cuando dicen que es un chico muy correcto. Jorge estudia diseño y estilismo en Arte Diez y la verdad es que se nota. Nacido en Sancti-Spíritus, en Badajoz, vive en Madrid y le hemos citado en nuestra redacción para hablar de música, moda y estilo de vida. En el currículum de Jorge podemos encontrar algunos trabajos de estilismo, diseño, e incluso, como modelo para sus amigos de 44Studio. También ha colaborado con Seeking The Velvet  y con la DJ y amiga Cora Novoa.  

Jorge, empezamos hablando de moda. ¿Cuáles son los diseñadores que más te gustan?
Me encanta la diseñadora Dilara Findikoglu, es bastante alternativa, puntera y diferente. ¡Es muy guay!. Hace ropa de mujer con un diseño realmente increíble. Lo que me gusta de ella es que no está haciendo lo que hace todo el mundo, es decir, seguir a Vetements. Ella va por libre, a su rollo, y además, son prendas muy trabajadas. Realmente es una artista. Por otra parte, en el circuito más mediático me gusta mucho lo que hace Raf Simons y también Juun.J. Los sigo a ambos desde bastante tiempo. También reconozco que me gusta mucho lo que Kris Van Assche hace para Dior Homme, en una tónica mucho más clásica, claro.

“Lo que me gusta de Dilara Findikoglu es que no está haciendo lo que hace todo el mundo, es decir, seguir a Vetements. Ella va por libre, a su rollo, y además, hace prendas muy trabajadas”.

Y respecto a lo que está haciendo Vetements… ¿Tú qué opinas? ¿Te gusta?
(Duda un poco, pero al final reconoce que le agrada) Me gusta porque es todo muy ponible. Hacen recordarse a uno mismo, por eso han conquistado a gente como yo. Rescatan cosas de la adolescencia y las llevan a la pasarela. A la gente menos alternativa le gusta, porque se puede ver alternativa pagando un precio. Es guay lo que hacen y el patronaje es muy interesante aunque, sinceramente, la última colección ha ido en otra línea. Se han pasado un poco con el normcore y el mainstream, ha sido más performance que diseño, y a mí no me a convencido demasiado. Han metido muchos personajes y poco diseño. Pero, en definitiva, me gusta la forma en la que han “roto” la moda quitándole un poco de seriedad. Es ropa de calle y es lo que a la gente joven nos llega. Es lo que hemos vestido y lo que vestiremos, pero con un patronaje muy interesante.

Classics-Lookbook-2016
Jorge Bachiller en el lookbook de la colección SKTVT Classics Restock de Seeking The Velvet

Y en cuanto a estilismo, ¿quiénes te inspiran? 
Me gusta mucho lo que están haciendo los estilistas del colectivo Intrepid London, que realmente llevan todo lo que se hace por allí, en concreto Olivier Rizzo, pero en general me agrada lo que hacen todos.

¿Te decantas por el menswear?
Igual sí que me veo más identificado con el estilismo masculino, pero para mí el género no es importante. Prefiero que ambos sexos puedan llevarlo todo. Me gusta mezclar, que haya ambigüedad.

Photo taken by my dear friend @martinblazquez #intotheblack #blackcanvas

A post shared by Jorge Bachiller (@jorgebachiller) on

In Bloom, de Nirvana, es mi favorita, aunque he de decir que últimamente no paro de escuchar Bullet with Butterfly Wings, de Smashing Pumpkins. 

¿Cómo ves ahora la pasarela? ¿Crees que algo está cambiando?
A mí me parece que está evolucionando y eso está bien. Hay que evolucionar en cuanto a moda, no sólo a diseño. Ahora lo que casi todos los diseñadores trabajan mucho es el casting de modelos, el diseño, el espacio… Al final lo que quieren conseguir es un conjunto que refleje un todo. Probablemente, sin todo eso y con otro casting la ropa no sería tan resolutiva.

Si te damos a elegir, ¿con cuál te quedas? ¿El Dior de Raf Simons o el de Galliano?
Me gustaban mucho ambos, no podría elegir. Por un lado, me agrada la teatralidad de Galliano, que lo que hizo fue que la moda llegara a mucha gente en un momento que estaba un poco muerta. Pero la verdad, como estilistas me apasionan los dos. Para mí todo lo que esté bien hecho y tenga un sentido es igual de válido. No lo sé, creo que son diferentes momentos de la moda, pero como estilista me apasionan ambos por igual.

03alta-Foto-Dominik-Valvo
Uno de los proyectos de estilismo de Jorge Bachiller. Fotografía de Dominik Valvo.

Y hablando de Raf Simons, ¿qué te parece lo que ha hecho para Clavin Klein?
La colección de Raf Simons para Calvin Klein está guay teniendo en cuenta lo muerta que estaba la marca que ya no tenía nada de interesante. En su línea, pero guay. La suya personal, que también presentó hace poco, está bien, pero me han gustado más otras colecciones anteriores. Raf Simons se empapa mucho de los lugares en los que está y esta vez su colección ha sido puro Nueva York.

¿Cómo ves el futuro de la moda? 
El problema que veo es que la gente no sabe apreciarla, quieren cantidad y no calidad. Quiere comprar mucho y muy barato. Debería cambiar la mentalidad y apoyar a la gente que tenemos a nuestro alrededor. Huir un poco de algunas grandes marcas, que tienen unos valores que para mí no son los mejores. Yo creo que la gente joven está cambiando eso, sobre todo los que nos dedicamos a ello.

¿Y tu futuro dentro de este mundo?
Me gustaría crear mi propia marca. En cuanto al producto, creo que llevaría a cabo dos líneas; por un lado, algo tipo más básico: sudaderas y camisetas, económicas para que la gente las pueda comprar; y por otro lado, otra línea con prendas más trabajadas, porque siendo realistas, si algo está más trabajado, ponerle un precio más bajo es imposible. Si pagas patronaje, confección y demás tendría que ser una línea superior dentro de la marca.

¿Te gustaría trabajar con alguien en concreto?
Por pedir, me encantaría trabajar con el fotógrafo Willy Vanderperre, que es el que hace las campañas de Raf Simons.

Retrato Jorge
Jorge Bachiller desfilando para 44Studio en el OFF de esta última edición de MBFWM.

Y tú, Jorge, ¿cómo sueles ir vestido?
Intento llevar ropa de los diseñadores que me encantan. Prefiero ahorrar y comprar algo de vez en cuando que realmente me haga feliz a tener un exceso de ropa que no aprecie. Tengo cosas de Gosha Rubchinskiy (dice señalando su sudadera negra oversize) y también ropa de Juun.J, por ejemplo. También algo de ropa vintage, aunque no suelo llevar demasiada. En Madrid me gusta comprar en 44Studio, que tienen muchas marcas, algunas bastante alternativas. La prenda más especial que tengo es un abrigo de piel de segunda mano que me encanta.

“Prefiero ahorrar y comprar algo de vez en cuando que realmente me haga feliz a tener un exceso de ropa que no aprecie”.

Y si hablamos un poco de música, ¿quién dirías que te inspira? 
(Jorge no duda en su respuesta) Generalmente escucho música electrónica y mucha música de los 90. Ahora estoy enganchado a Nocturnal Sunshine, que es la DJ Maya Janes Coles, con otro nombre y haciendo algo más oscuro que me gusta bastante. Entre mis Djs favoritos están mi amiga Cora Novoa (deja entrever una pequeña sonrisa de complicidad), Maya Janes Coles y The Black Madonna, también es muy guay, está reviviendo un poco el disco. Pero no sólo electrónica, también escucho mucha música de los 90, Nirvana, The Offspring… Son grupos que llevo escuchando desde siempre, me vienen por mis hermanos mayores, desde pequeño en mi casa siempre ha sonado Marilyn Manson, Nirvana y demás.

¿Una canción que nos recomiendes?
Mi canción es In Bloom, de Nirvana, es mi favorita aunque he de decir que últimamente no paro de escuchar Bullet with Butterfly Wings, de Smashing Pumpkins. 

¿Cuáles son tus planes para este verano?
No tengo nada fijo, normalmente me planifico bastante más, pero este año voy un poco a la locura. Me gustaría ir a Berlín o a Londres. O puede que a algún festival como el Sónar si los exámenes de septiembre me lo permiten. 

Algo que quieras conseguir en la vida… 
Crear mi propia marca de diseño o como estilista, ambos caminos me gustan bastante, así que en un futuro me tendré que decantar por alguno… o quizás no. 

 

MÁS SOBRE JORGE BACHILLER…

Una manía… lavarme constantemente las manos Un amuleto… un sello de oro que me regalaron cuando era pequeño. Tus amigos dirían que eres…. correcto, a veces en exceso, y también previsor, pero no previsible. Un plan guay… ir a cualquier sitio de Berlín, la vida nocturna de allí es una pasada. Un fotógrafo… Willy Vanderperre. Un canción… Bullet with Butterfly Wings, de Smashing Pumpkins. Un DJ… Cora Novoa. Una prenda favorita… un abrigo de piel de segunda mano.

Síguele la pista en su cuenta de Instagram > @jorgebachiller

Coméntalo

comentarios