Dan Nicoletta. Fotografía vía Levi’s®
Dan Nicoletta. Fotografía cortesía de Levi’s®

El Madrid WorldPride vino cargado de iniciativas de carácter cultural y entre ellas destacaba la exposición organizada por Levi’s®, “40 años de lucha LGTBQ”. En ella pudimos disfrutar por primera vez en Europa del trabajo de Dan Nicoletta, el fotógrafo más representativo de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ en Estados Unidos. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió cincuenta de sus fotografías más representativas, en las que rostros conocidos y anónimos narran la historia de un colectivo que lucha por algo tan básico como la aceptación de su derecho a ser como son. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Dan Nicoletta sobre su valoración de la historia del movimiento LGTBQ desde los años 70, su trabajo y, por supuesto, su relación con Harvey Milk, la primera persona homosexual elegida para un cargo público en Estados Unidos.

Milk Tie. Fotografía de Dan Nicoletta vía web oficial del fotógrafo. http://www.dannynicoletta.com/
Milk Tie © Dan Nicoletta. Fotografía vía web oficial del fotógrafo (dannynicoletta.com)

Eres neoyorquino pero llevas viviendo en San Francisco desde hace muchísimos años, ¿qué fue lo que te atrajo de esa ciudad?
Me mudé para empezar mis estudios universitarios y, la verdad, en ese momento no sabía nada sobre el ambiente de esa zona. Fue el principio de un gran viaje. Me siento muy afortunado, porque la verdad es que en ese momento no entendía San Francisco y no sabía que era un lugar del que me enamoraría.

¿Cómo era San Francisco en los 70? ¿En qué se diferenciaba de Nueva York?
Nací en la propia Nueva York pero, hasta que me mudé a San Francisco, viví en las afueras. Para un joven que está empezando a cuestionarse su sexualidad, ese no es el mejor ambiente para crecer. Huí tan lejos como pude gracias a la universidad. Seguía muy confuso cuando llegué, pero San Francisco me enseñó cómo librarme de la carga que llevaba arrastrando todos esos años, a crear una comunidad y a cambiar el mundo… Y todo eso me pasó llevando sólo dos meses viviendo allí. Fue como una explosión, tener todo ese peso encima y librarse de él.

¿En qué momento decidiste centrar tu trabajo en la comunidad LGTBQ? ¿Por qué?
No pasó inmediatamente, cuando llegué a San Francisco fotografiaba un poquito de todo. Me uní a varios grupos, como a una asociación gay o a un colectivo de video aficionados para homosexuales y, también, a un grupo de teatro (risas). Empecé a oír algunas ideas, reaccioné y empecé a hacer fotos de todo lo que ocurría a mi alrededor. Coincidió con varios momentos significativos, como la derogación de la protección de los derechos de los homosexuales en varios estados, empezando por Florida, en ese momento “desperté”.

¿Cuál es el proceso a la hora de decidir qué vas a fotografiar?
Es algo que continúa cambiando y desarrollándose. Me suelo centrar más en aquello que esté relacionado con mi siguiente proyecto, aunque miro siempre a la gente de mi esfera inmediata, me parece la elección natural. Creo que es una buena elección porque si trabajas con el corazón no puedes equivocarte. La comunidad LGTBQ es muy grande y diversa, siempre tienes algo que fotografiar.

“San Francisco me enseñó cómo librarme de la carga que llevaba arrastrando todos esos años, a crear una comunidad y a cambiar el mundo… Y todo eso me pasó llevando sólo dos meses viviendo allí”.

¿Fotografiar a aquellos que están a tu alrededor hace que tu trabajo sea más real que escoger a personas famosas?
Sí, es más real, pero si fuera un profesor de fotografía les diría a mis alumnos: “fotografiar a un par de personas famosas porque esa es la forma de triunfar”. Lamentablemente, todo el mundo responde a la fama. Si miras mi trabajo, curiosamente, la mayoría de las personas que aparecen en mis fotos son famosas pero pasó a lo largo del tiempo, no era mi pretensión inicial.

Una de las personas más emblemáticas que aparecen en tus fotos es Harvey Milk, ¿cómo os conocisteis?
Conocí a Harvey cuando empecé a ir a la tienda de fotografía que regentaba junto a Denton Smith. Los dos eran muy agradables y recuerdo que enseguida pensé “tengo que ser su amigo”. Era un cliente habitual y un año después empecé a trabajar con ellos.

¿Cómo conseguiste el trabajo en la tienda?
Estaban empezando con la campaña de Harvey y necesitaban otro par de manos en la tienda y como yo les gustaba como cliente pensaron que les gustaría como empleado.

Dan Nicoletta cuando comenzó a trabajar en la tienda de Milk y Smith. Fotografía por Denton Smith. Vía web oficial del fotógrafo. http://www.dannynicoletta.com/
Dan Nicoletta cuando comenzó a trabajar en la tienda de Milk y Smith © Denton Smith. Fotografía vía web oficial del fotógrafo (dannynicoletta.com)

¿Qué pensaste cuando empezaste a colaborar con la campaña política de Harvey Milk?
Era joven e inocente y pensé que ganaría enseguida pero se necesitaron dos campañas más, tres en total. Cuando perdió la primera, estaba devastado, todavía no sabía como funcionaba la política. Pero al final ganó, trabajamos muy duro y lo conseguimos.

Eras muy joven y ayudaste a hacer historia, ¿cómo te sientes al respecto?
¿Cómo puedes expresar algo tan magnífico, algo tan importante en tu vida con palabras? He vivido triunfos como el matrimonio igualitario o la celebración del WordPride en Madrid. Me siento afortunado.

“Me suelo centrar más en aquello que esté relacionado con mi siguiente proyecto, aunque miro siempre a la gente de mi esfera inmediata, me parece la elección natural. Creo que es una buena elección porque si trabajas con el corazón no puedes equivocarte”.

¿Cómo ha cambiado tu visión de la política y los derechos LGTBQ en estos últimos años?
Creo que la gente no comprende del todo lo mucho que hemos trabajado y avanzado. Mirábamos el periódico todas las mañanas buscando la mínima mención de la palabra “gay”. No aparecía mucho y, cuando lo hacía, era por algo negativo… Siempre recordaré esos momentos.

Cuarenta años son muchos años, ¿cómo ha cambiado tu trabajo desde que empezaste tu carrera?
Siempre me paro a pensar en qué área de la comunidad LGTBQ no he reflejado todavía. Ahora, por ejemplo, he descubierto que necesito hablar de los intersexuales. Siempre reflexiono sobre lo que falta y voy en su búsqueda. Los derechos de los intersexuales son mi próximo objetivo.

En tu opinión, ¿cómo ha cambiado la comunidad LGTBQ en los últimos años?
Está creciendo, pero en términos de diversidad. Hay que recordar que siempre hemos estado ahí. La visibilidad ha aumentado y eso es gracias a personas que crean acciones como esta exposición organizada por Levi’s®. Cosas como esta convierten a la firma en algo más que una marca de ropa, es un aliado. Nunca habíamos soñado con esta visibilidad y por eso estaremos eternamente agradecidos a todos lo que utilizan su poder para apoyarnos.

Flag boy. Fotografía de Dan Nicoletta vía web oficial del fotógrafo. http://www.dannynicoletta.com/
Flag boy. © Dan Nicoletta. Fotografía vía web oficial del fotógrafo (dannynicoletta.com)

“La visibilidad ha aumentado y eso es gracias a personas que crean acciones como esta exposición organizada por Levi’s®. Cosas como esta convierten a la firma en algo más que una marca de ropa, es un aliado”. 

¿Es la sociedad más tolerante? ¿El cambio es real o sólo una pose?
Aprendimos hace mucho, en los inicios, que lo que necesitamos no es tolerancia sino ser un miembro más de la sociedad. Simplemente, tener todo lo que tienen los demás. Buscamos el derecho a ser lo que somos, no volvernos “normales”.

En tu opinión, ¿qué momentos han sido claves en la historia del movimiento LGTBQ?
Las leyes antidiscriminación y la legislación por los derechos de las personas transgénero. El matrimonio igualitario ha sido especialmente importante, hay algo alrededor de la acción de casarse, aunque personalmente no le doy mucha importancia, que muestra al resto de la gente que eres feliz y que puedes ser una familia como cualquier otra.

“40 años de lucha LGTBQ” es tu primera exposición en Europa, ¿cómo te sientes al respecto?
Muy emocionado, creo que para los americanos es muy importante conocer otra culturas. Vuestro Orgullo también se originó hace cuarenta años, como el nuestro. Es un placer descubrir que lo que pasó no fue algo local sino que ocurrió a escala global.

La exposición está compuesta por cincuenta de tus fotos y seguro que mirarlas te trae muchos recuerdos. ¿Tienes una favorita?
Sí, sin duda una de Harvey disfrazado de payaso porque nadie más la ha hecho. Hicimos un viaje al océano y Harvey llevaba ese disfraz, nadie le fotografió nunca así, fue su regalo especial para mí. Irónicamente, en esa foto Harvey aparece feliz y relajado y un año y un día después la gente estaría en una revuelta manifestándose tras su asesinato.

Harvey Milk by the sea, la fotografía preferida de Dan Nicoletta. Fotografía vía web oficial del fotógrafo (dannynicoletta.com)
Harvey Milk by the sea, la fotografía preferida de Dan Nicoletta. Fotografía vía web oficial del fotógrafo (dannynicoletta.com)

“Irónicamente, en esa foto Harvey aparece feliz y relajado y un año y un día después la gente estaría en una revuelta manifestándose tras su asesinato”.

En tus fotos podemos ver la historia de la lucha por los derechos LGTBQ pero también son un recorrido por la evolución estética de esta comunidad. ¿Qué importancia cobra la simbología?
Es muy importante porque en los símbolos residen ideas universales bajo las que la gente puede refugiarse y conversar. A nivel personal, como fotógrafo, me resultan muy interesantes porque cuando hago una foto siempre busco reflejar arquetipos.

El símbolo internacional de la comunidad LGTBQ es la bandera arcoíris. ¿Qué significado tiene para ti? ¿Recuerdas la primera vez que fotografiaste una?
Claro que lo recuerdo, de hecho, esa primera foto forma parte de la exposición. La bandera arcoíris fue diseñada por un amigo mío. Ninguno de nosotros podría imaginarse que fuera a tener ese impacto y se ha convertido en el signo universal de la esperanza.

“Vuestro Orgullo también se originó hace cuarenta años, como el nuestro. Es un placer descubrir que lo que pasó no fue algo local sino que ocurrió a escala global”.

Puede sonar como un cliché pero la moda también ha tenido siempre un papel muy importante en el universo LGTBQ. ¿Crees que campañas de marcas icónicas como las de Levi’s® en las que aparece reflejada la diversidad han contribuido a una mayor visualización?
Sí, probablemente haya ayudado a mostrar que el mundo es diverso y arcoíris.

En Madrid hemos celebrado el WorldPride, así como el cuarenta aniversario del Orgullo, ¿cuál crees que es la importancia de estos acontecimientos?
Es maravilloso. Poder celebrar este tipo de eventos demuestra que la sociedad está abierta al cambio, es increíble que tengamos algo así, porque cuando la gente actúa siempre hay un resultado.

Coméntalo

comentarios