De Jay Z en su etapa de coqueteos con el tráfico de estupefacientes a J.Lo cuando era poco más que “Jenny from the block” luchando por hacerse un huequito en Manhattan, pasando por las noches que Daniel Craig pasó hospedado en un “cómodo” banco de Hyde Park o los años de orfanato de Marilyn Monroe. Que de todo se sale, puede. Que un bolsillo más abultado les hubiera abierto camino hasta el estrellato de no haber tenido de serie “ese no sé qué” que no entiende de divisas, es más improbable. De ejemplos de que “la crisis fomenta la creatividad” está el mundo lleno y la familia EQT de adidas Originals lo sabe. Desde sus inicios, EQT se mantiene fiel a su filosofía de descartar lo accesorio para centrarse en lo realmente esencial, y en esta ocasión el resultado es una zapatilla funcional con un estilo genuino, de inspiración retro y con una personalidad No Bullshit. De esta manera, la marca vuelve a lanzar esta temporada la gran pregunta: ¿qué significa ser original? En pro de darle respuesta y demostrar que la creatividad es perfectamente compatible con los lugares más ásperos y las condiciones más adversas, se traslada a Detroit para poner cara y voz a algunos de los creadores locales que están llevando esta ciudad a su renacimiento cultural. Si aún no estás seguro de que no se necesita mucho para crear algo realmente significativo, toma nota de sus respuestas: píldoras de inspiración para crear con lo puesto y siendo fiel a uno mismo, a lo esencial.

 

DANNY BROWN

Como una secuela temática de su mixtapeXXX” (2011), surge la que hasta ahora es su mayor prueba de éxito creativo, “Atrocity Exhibition” (2016), álbum en el que narra a base de rap genuino los detalles de una vida inmediatamente anterior al triunfo. Brown posa ante el neón del icónico Raven Lounge en Detroit, donde suele acudir a reflexionar sobre su proceso creativo y sus musas.

portrait-Originals-EQT--DANNY-BROWN

¿Qué es esencial para crear?
Espacio. Silencio. Una habitación para dejar a mi mente flotar.

¿Qué significa ser original?
Ser honesto y molestarse en serlo tanto en las buenas como en las malas.

¿Cómo te mantienes auténtico y fiel a ti mismo?
Compitiendo conmigo mismo y no con el mercado. Las tendencias vienen y van, pero nosotros grabamos nuestro arte y eso es atemporal.

 

TIFF MASSEY

Esta artista multidisciplinar estudió orfebrería en la Cranbrook Academy of Art. Su trabajo, inspirado por los estándares africanos de vitalidad económica, incluye esculturas vestibles a gran escala. La cultura material del hip-hop de los 80 es también una gran influencia en su joyería. Massey posa en un espacio industrial conectado con su trabajo del metal y la herencia de Detroit como ciudad de la automoción.

portrait-Originals-EQT-TIFF-MASSEY

¿Qué es esencial para crear?
Apoyo es lo que cualquier creativo necesita. Yo prefiero el apoyo en forma de dinero y abrazos, ¡al mismo tiempo si es posible, por favor! Pero en la realidad, es el dinero lo que mantiene la energía creativa fluyendo. ¡Apoyad a vuestros artistas locales!

¿Qué significa ser original?
Mi concepto de originalidad se basa bastante en mi experiencia de crecer en Detroit. ¡Aquí sabemos bien cómo llamar la atención! Resulta un conflicto de intereses aparecer en un evento y que alguien lleve la misma ropa que tú. Por eso mi práctica creativa se basa en crear piezas originales, sean llevables o no. Hago trabajos que son únicos en su especie, rara vez me repito porque, ¿quién quiere ser un caballito que sabe sólo un truquito?

¿Cómo te mantienes auténtica y fiel a ti misma?
Siendo simplemente yo. Teniendo los pies en el suelo, la mirada en el objetivo y moviéndome siempre hacia delante.

 

ANGEL HAZE

Esta rapera es ferviente ejemplo de compromiso con la honestidad más implacable. En su música no omite los detalles más intensos de su vida y su infancia, transcurrida en un hogar pobre. Tras una avalancha de mixtapes aclamados por la crítica, Haze firmó con Island/Republic y lanzó su álbum debut, “Dirty Gold” (2014), recibiendo nominaciones a los premios BET (Mejor Artista Femenina de Hip Hop) y MTV. Su último álbum, “Roses Will Rise Again”, marca otro giro en su carrera en constante evolución. Haze posa junto a una casa que hace referencia al hogar en el que creció aprendiendo una lección que siempre adopta en su proceso creativo: “Anything that tells you need more to create is a lie”.

portrait-Originals-EQT--ANGEL-HAZE

¿Qué es esencial para crear?
Necesito espacio y tiempo para la reflexión. La libertad es importante, así que suelo necesitar estar sola para ser capaz de refinar mi energía y ser consciente de todas las cosas sobre las que medito día a día. De ahí escojo un punto focal y apunto hacia él.

¿Qué significa ser original?
Creo que la originalidad es simplemente ser inflexible en cuanto a ser uno mismo, lo que dices y lo que sientes. Cómo comunicas las cosas dice mucho de tu persona. Todo el mundo es original, pero no todo el mundo es único.

¿Cómo te mantienes auténtica y fiel a ti misma?
Es simple, no hago nada que no sienta. No hago nada que no me satisfaga por dentro. Si algo no añade nada a mi persona, no me merece la pena.

 

JAY DANIEL

Es uno de los artistas líderes de la última generación de electronic music-makers de Detroit. En los cinco años que lleva en la escena, ha lanzado el EP “Scorpio Rising” y participado en el Funkineven de Abyss mientras giraba por todo el mundo. En 2015 llevó su trabajo al siguiente nivel creando su propio sello discográfico, Watusi High. En 2016 lanza con Technicolour su largo debut, “Broken Knowz”. Daniel posa en una escuela y asegura que, para él, las personas creativas no deberían preocuparse por lo que no tienen a nivel técnico o de materiales.

portrait-Originals-EQT-JAY-DANIEL

¿Qué es esencial para crear?
Un ambiente cómodo y claridad mental.

¿Qué significa ser original?
Ser capaz de coger influencias de cualquier cosa o persona y convertirlas en algo que sea único.

¿Cómo te mantienes auténtico y fiel a ti mismo?
Creando sólo música que resuene conmigo y no dejándome llevar por mis emociones, sino ordenándolas de una manera que me permita crear.

 

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Ollie Hadlee Pearch es el autor de estas fotografías “anti-moda” en las que no existe el menor atisbo de pose o artificio. Su visión, siempre atrevida, impactante y a la vez simplificada, empasta a la perfección con la esencia de la campaña de EQT para la temporada FW17, dando por resultado una serie de retratos de los creadores en localizaciones que, de alguna manera, guardan relación con su historia personal. Por su parte, Philip Andelman ha dirigido la parte audiovisual demostrando que no hace falta un arsenal de cachivaches técnicos para crear algo llamativo y muy cinematográfico. Con iluminación real y nada más que su cámara y una Dolly, Andelman ha capturado belleza y honestidad sin poner barreras entre el espectador y el retratado.

Coméntalo

comentarios