1CORAZONSILENCIOSO

“Corazón silencioso” (Stille Hjerte). Bille August. Dinamarca, 2014. Drama. 
Estreno 4 de septiembre.

 

CUANDO EL FIN ES EL PRINCIPIO 

En un guión cuyo punto de partida es el consensuado derecho a una muerte digna, resulta paradójico que uno de los personajes principales, y no precisamente el de un enfermo terminal, sea vapuleado continuamente en su dignidad.

Y es que, más allá de la trillada reflexión ético-existencial en torno a lo que hoy es eminentemente un arma política, y asumida desde el minuto uno la connivencia de marido e hijas con que su esposa y madre, aquejada de una débil (por incipiente) esclerosis lateral amiotrófica, haya decidido poner un ¿prematuro? fin a su vida, el quiz de la cuestión no recae tanto sobre la actitud de los personajes ante este hecho en sí, sino sobre lo que cada actitud individual (y su forma de defenderla) revela sobre la psicología de los implicados. Es, pues, una película de personajes, cuyo principal peso dramático en el antagonismo entre dos hermanas (mejor dicho, hermanastras) que bien podrían encarnar al cordero y el lobo: la mayor, déspota rayana en la crueldad, diligente, mandamás y acreedora de la razón suprema; la menor, débil, inestable y de autoestima magullada, psicológicamente dependiente, blanco de la lengua viperina y el afán controlador de la primera y por todos infantilizada, hasta el punto de que el pulso dramático entre ambas no es tal, porque una de las partes está exangüe.

2CORAZONSILENCIOSO

3CORAZONSILENCIOSO

4CORAZONSILENCIOSO

Luego, claro está, vienen las dudas. Conforme avanza el metraje, el conflicto entre las partes (esencia de cualquier melodrama que se precie) se torna multidireccional (en la materialización de tensiones entre otros miembros del grupo) y multidimensional, con la irrupción de nuevos fantasmas que trastocan sus percepciones y abren la trama a nuevos vericuetos. Salvan el tópico la evolución inversa de las hermanas y el redentor desenlace, si bien éste no deja de ser la turbadora expresión de una utilitarista y casi antinatural concesión materna. Una muestra más de que, en la historia que nos ocupa, el conflicto no se libra ya en el interior de la resuelta suicida, sino en las almas a las que salpica.

5CORAZONSILENCIOSO

6CORAZONSILENCIOSO

7CORAZONSILENCIOSO

 

TRÁILER 

Quién: Bille August, reputado director danés, al timón de un elenco en estado de gracia.
Qué: La evolución de una familia de personalidades dispares ante el anuncio de la anciana madre de poner fin a su vida.
Dónde: En lo emocional, ubicuidad occidental. El resto carece de importancia.
Cuándo: En la tolerancia del siglo XXI.
Por qué: Por su incisivo intimismo y sus espléndidas interpretaciones.

 

CLIP 

Posología: Psicólogos, sociólogos, relativistas morales y amantes de la dramaturgia en primerísima persona.
Contraindicaciones: Seguidores de El Hombre del Espacio, palomiteros y médicos con objeción de conciencia.
Efectos secundarios: Iracundia progresiva ante el maltrato psicológico, si bien remite a medida que las cosas se van poniendo en su sitio.
Véase también: Doblete de cenas de Navidad (cronológicamente coherentes, a diferencia de la que nos ocupa): la de Arnauld Déplechin y la de Danièle Thompson, dos muestras más de las virtudes del retrato coral familiar.
Pedigrí: El de su director, ganador de la Palma de Oro en Cannes por la legendaria “Pellé El Conquistador” (1987).

Coméntalo

comentarios