Fotografía ESMERALDA MARTÍN. Estilismo ANA CAPEL
Grooming YOHANA ROJAS para KEKA LUCAS (The Artist Talents)
Asistente de fotografía QUIQUE PINTADO

1Abrigo SANDRO PARIS. Pantalón ZARA Botas MARCIANO GUESS

“Se trata de poetizar la realidad. Darle una situación mágica a la vida. Porque la realidad es la realidad llana y plana, por eso hay que intentar ponerle un tinte al mundo y que sea un poco más bonito. Hay que buscar la poética en todo. También en los andares, los modales y el vestir”. Maximiliano Calvo no cree en las modas, cree en la moda que uno mismo crea al ser auténtico. Llega a Madrid para quedarse (aunque aún no sabemos si mucho o poco por su vida de músico transeúnte) y dará una serie de conciertos en nuestro país que no te puedes perder si quieres vibrar de verdad. Aquí puedes escuchar su tema Mambo y Tecnología.

¿Cómo empezaste en la música?
Yo soy de Rosario, una ciudad llena de músicos y poetas. Empecé tocando la batería cuando era muy pequeño pero lo que realmente me motivó fue la Trova Rosarina, que fueron los primeros músicos que se juntaron a cantar música popular en Argentina. Fito Páez estaba entre ellos. Rosario siempre tuvo algo poético. Mi colegio estaba muy cerca del río Pananá y transmitía algo melancólico y, precisamente, la música de la Trova se basa en esa melancolía, al igual que el flamenco. Son músicas pasionales. Por otro lado, mis padres son bastante tragicómicos y me inspiró su manera de ver el mundo.

Has tocado con banda y en solitario, ¿cómo te sientes más cómodo?
Aquí en España, doy los conciertos solamente acompañado de las máquinas de sonido. Me encantan los conciertos en los que reciclo. Reciclar entendiéndolo como hacer sonido con cualquier cosa que me encuentre, por ejemplo, una botella de agua. Me gusta sorprenderme a mí mismo. En Argentina toco con diez músicos porque tengo otras posibilidades económicas diferentes. El reto está en que un concierto es como una conversación, si el público no te responde, es bastante frustrante, y cuando estoy solo toda la responsabilidad es mía. Aun así, me siento feliz porque veo que la gente disfruta mucho en mis conciertos. Recuerdo con especial cariño el concierto que di en Barcelona hace unos días junto con Carlos Sadness.

Dame lo que quieras, de Maximiliano Calvo ft. Carlos Sadness 

“Me encantan los conciertos en los que reciclo. Reciclar entendiéndolo como hacer sonido con cualquier cosa que me encuentre, por ejemplo, una botella de agua”.

2Abrigo SANDRO PARIS. Pañuelo CLAUDIE PIERLOT. Pantalón IKKS

En muchas ocasiones, te han comparado con Jorge Drexler. ¿Le conoces personalmente?
El otro día, en el estreno de La Reina de España, le conocí por primera vez. Me contó que aprendió a cantar con los ojos. Hay que cantar con los ojos y saliendo de uno mismo porque la clave está en conseguir la conexión con el público. Después de recibir su consejo, en mis conciertos siguientes tuve presente eso de clavar la mirada. Lo hice con cada uno de los asistentes al concierto. De repente me sentía en el salón de mi casa. Me molesta la solemnidad de la música, por eso me gusta ser tragicómico y aliviar el pesar de la existencia (Risas).

De todas tus canciones, ¿cuál es la que mejor representa tu esencia?
La que está por llegar. La eterna pena del compositor es que las canciones que va dejando atrás sólo representan un pedacito de su historia, no le representan al cien por cien. La magia de las canciones es que son capaces de transportarte a momentos del pasado. Con El amor después del amor, de Fito Páez, me pasa eso. Me acuerdo de mi madre poniendo el disco los domingos. Me acuerdo de la casa de la infancia, de mi madre, del sol de mi barrio y de Rosario.

El amor después del amor, de Fito Páez

“La canción que mejor me representa es la que está por llegar. La eterna pena del compositor es que las canciones que va dejando atrás sólo representan un pedacito de su historia, no le representan al cien por cien”.

3Chaqueta SANDRO PARISCamisa ZARA

¿Te interesa la moda?
No me interesa la moda por la moda. Me interesa la ropa que cada uno lleva porque habla de uno mismo. Actualmente, si ves una foto de Bob Dylan, te darás cuenta de que va súper a la moda. Para mí lo clásico siempre será vanguardia. Si ves una foto de Los Beatles, ves que van a estar de moda siempre. Si uno consigue reflejar algo muy personal y auténtico, siempre va a estar de moda.

¿Tu look perfecto para este invierno?
Yo crecí con Los Beatles y Bob Dylan y me inspiran mucho sus looks. También tengo como referencia a James Dean porque para mí representa algo poético. Por eso me gusta tanto Madrid, porque también tiene poesía. De hecho creo que fumo por una cuestión fílmica de ver a James Dean haciéndolo.

4Rebeca MARCIANO GUESS. Camisa SANDRO PARIS

Nos hemos enterado de que te vienes una temporada a vivir a Madrid, donde estarás más cerca de tu amigo íntimo Chino Darín…
Estoy muy contento por la manera en la que me ha recibido Madrid. Chino me abrió muchas puertas que no hubiera podido abrir con facilidad. Hacía un año que no le veía y, de repente, cuando le volví a ver me di cuenta de que la amistad no había cambiado nada y era exactamente igual a cuando estudiábamos teatro en Buenos Aires. Borges decía que las amistades de verdad no tienen que tener un día a día porque ahí habla la necesidad de uno mismo de estar acompañado y no verse solo. Las amistades de verdad siempre están ahí aunque no se vean. Cuanto más misterio hay, mejor funcionan.

Mañana darás un concierto en Madrid…
Sí, tengo muchas ganas. Me encanta el lugar en el que voy a tocar. Es un bar de cantautores lleno de mística. He estado allí unas cuantas veces y siempre me han sucedido cosas anecdóticas. Va a ser un concierto muy especial.

5Chaqueta SANDRO PARIS. Camisa ZARA

¡Si quieres seguirle la pista fíchale en Facebook, Twitter o Instagram!

Maximiliano Calvo tocará mañana 15 de diciembre a las 21:00h en la sala Calvario (C/Calvario, 16. Madrid) y el próximo 18 de febrero en la sala Caracol (C/Bernardino Obregón, 18, Madrid).

Coméntalo

comentarios