1-BEIRA-MAR

La adolescencia, ese particular periodo vital (tan irónicamente temido a priori como añorado a posteriori) en el que la presión social, el anticonformismo irritante y la sensación de no terminar de encajar en ningún lugar terminan por atormentar las mentes pre-adolescentes más cuerdas, atestándolas de dudas e inquietud (y, de vez en cuando, como la canción, “de bajas calificaciones” con o sin mochila azul). Flaco favor hacen las hormonas, responsables de que el sexo y todo lo que conlleva acabe por convertirse en problema y solución de gran parte de esta fascinante y convulsa “edad del pavo”. Si con este marrón encima ya cuesta difícil dar con ese amigo/familiar con el que sentirse comprendido, encontrar un producto musical, artístico, literario o cinematográfico con el que sentirse identificado acaba por convertirse en misión imposible (¿será por eso que de adultos tendemos a ver con afligida ridiculez a nuestros ídolos de la adolescencia?). Este precisamente fue el foco del que partieron Filipe Matzembacher y Marcio Reolon al empezar a trabajar en su primera película conjunta: crear algo con lo que los adolescentes pudieran conectar

“Queremos que se sientan reflejados en el conflicto y en el lenguaje narrativo de la película, y en su manera de existir en el mundo. Hemos elegido temas que son universales (la transición a la madurez, la amistad, el descubrimiento…” (Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, directores de La Orilla)

4-BEIRA-MAR

Para ello nos cuentan la historia de Martin y Tomaz, dos chicos que un invierno deciden viajar a una cercana ciudad de costa. Martin va a visitar a unos parientes para obtener un documento para su padre. Tomaz se suma al viaje, viéndolo como la oportunidad de reiniciar su amistad. Los dos pasan estos días sumergidos en su propio universo, presenciando el rechazo de la familia de Martin y atisbando la extraña distancia que hay entre ellos. Así se van encadenando una serie de acontecimientos casuales y profundas meditaciones sobre sus vidas y su amistad. Ambos se refugian en este trance como en un invernadero a la orilla de un mar frío y turbulento.

La Orilla, opera prima del trabajo conjunto de estos directores, ha recibido el Premio Maguey en la treintava edición del Festival de Cine de Guadalajara, además de varios premios en la decimoséptima edición del Festival de Cinema do Rio y en la novena edición de los For Rainbow. Además de haber sido calificada por algunos medios internacionales como “la película que no te puedes perder si eres joven”, La Orilla podría ser la nueva aportación magistral al “cine para adolescentes”, sumándose a otras joyitas del cinema-teen de la talla de Juno, Yo, él y Raquel o Las ventajas de ser un marginado. No puedes perderte esta historia de autodescubrimiento a “La Orilla” de la madurez que, además de regalarnos idílicas instantáneas de una fotogénica historia de amistad “y algo más”, nos invitará a leer y releer entre líneas algunas interesantes reflexiones sobre lo que se supone que supone hacerse mayor.

3-BEIRA-MAR

2-BEIRA-MAR

5-BEIRA-MAR

7-BEIRA-MAR

6-BEIRA-MAR
8-BEIRA-MAR

9-BEIRA-MAR

11-BEIRA-MAR

10-BEIRA-MAR

La Orilla (Beira-Mar) se estrena en salas españolas el próximo 22 de junio.

Coméntalo

comentarios