reina
Penélope Cruz en un fotograma de La reina de España.

La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín está a punto de dar comienzo y, en esta ocasión, el cine de nuestro país se ha hecho un buen hueco dentro de muchas de las secciones que componen la Berlinale. Hacemos repaso de los imperdibles films y documentales que nos representarán e intentarán hacerse con los prestigiosos Osos alemanes.

 

VERANO 1993

 Es la primera película de la directora catalana Carla Simón. Verano 1993 participará en la sección a competición Generation KPlus de la 67ª edición de la Berlinale. El film cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que se enfrenta a su primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

 

LA REINA DE ESPAÑA

La película de Fernando Trueba, protagonizada por Penélope Cruz, ha sido seleccionada para la sección Berlinale Special. El próximo lunes 13 de febrero se proyectará ante la presencia del director y sus protagonistas, en el Friedrichstadt Palast. La reina de España es la segunda parte de la historia de La niña de sus ojos. La gran estrella “americana” Macarena Granada vuelve a España para interpretar a Isabel la Católica pero, con lo que no cuenta, es con la presencia del director de su anterior proyecto, que regresará para poner a prueba el rodaje de esta nueva película.

 

PIELES

La ópera prima de Eduardo Casanova ha sido seleccionada por la Berlinale para formar parte de la sección Panorama del festival. Su primer largometraje como director está protagonizado por Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa y Carolina Bang, entre muchos otros. Pieles es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligados a esconderse, recluirse y unirse entre ellos.

pieles
Eduardo Casanova con parte del elenco de Pieles.

 

EL BAR

 El nuevo film de Álex de la Iglesia tendrá su estreno mundial en el festival alemán, dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso. El Bar cuenta una historia que parece de lo más cotidiana hasta que las cosas se tuercen. Tras un tiroteo, un grupo de personas de lo más variopintas se encuentra encerrada en una cafetería del centro de Madrid. A partir de este momento, todos estos extraños tendrán que convivir encerrados dentro del bar sufriendo todo tipo de situaciones extremas.

 

UNA MUJER FANTÁSTICA

Esta coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España, dirigida por Sebastián Lelio realiza su estreno mundial en la Sección Oficial del festival, donde luchará por conseguir el Oso de Oro. La película habla sobre la vida de una chica transexual que se enfrenta a la discriminación y la sospecha en un Santiago de Chile tan moderno como despiadado. El toque español de Una Mujer Fantástica lo pone la productora Setembro Cine.

Fotograma del largometraje Una Mujer Fantástica
Fotograma del largometraje Una Mujer Fantástica .

 

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA

Esta coproducción hispano-cubana realizará su premiere europea en la sección Berlinale Special y en Kino Internacional. El largometraje de Fernando Pérez narra la historia de Diego y Miguel, dos cubanos, el héroe y el antihéroe, entre los que existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos.

Fotograma de la película Últimos días en la Habana.
Fotograma de la película Últimos días en la Habana.

 

DOCUMENTALES

Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, y Soul, son dos de los documentales españoles que participarán en la 67ª edición de la Berlinale. El primero, dentro de la Sección Panorama y el segundo, se presentará mundialmente estrenando la Sección Culinary Cinema.

Internationale Filmfestpiele Berlin (Berlinale). 
Del 9 al 19 de marzo de 2017 en Berlín. Alemania

Coméntalo

comentarios