refugio-plantas

¿Por qué te especializaste en la rama de pintura?
Desde pequeño me gustaba dibujar, mi padre era un amante del arte y del cómic, por eso, siempre me inculcó valores artísticos. Cuando comencé la universidad, mi camino se fue trazando hacía el cine y los estudios audiovisuales, pero al cabo de dos años desistí porque no me sentía cómodo con este medio. Entonces decidí encontrar una técnica que me permitiera expresar lo que yo quería transmitir. Encontré en la pintura una manera de representar las ideas que quería compartir de una manera fácil.

Muchas de tus obras muestran escenas costumbristas o sentimientos muy personales. Cuando pintas, ¿lo haces de forma autobiográfica o consigues colocarte en otro plano y pintar desde la distancia? 
En la ilustración, consigo pintar desde la distancia. Cuando pinto cuadros intento pintar lo que me preocupa, lo que me emociona y lo que está en conflicto conmigo mismo. Por eso, pienso que siempre será autobiográfico.

la-metamorfosis-del-joven-gregory

“En la ilustración, consigo pintar desde la distancia. Cuando pinto cuadros intento pintar lo que me preocupa, lo que me emociona y lo que está en conflicto conmigo mismo. Por eso, pienso que siempre será autobiográfico”.

¿Cuál es la cosa más extraña en la que te has inspirado?
Quizás no es lo más extraño en lo que me he inspirado, pero puede que sea lo más curioso. Me fascinó la vida y la historia de Franz Reichelt. Él quiso volar desde la torre Eiffel y a principios del siglo XX se tiró con un diseño propio de paracaídas desde lo alto de la Torre. Desafortunadamente perdió la vida en esa acción. Me inspiró la terquedad de este hombre por hacer realidad sus sueños y cómo lo arriesgó todo por ello. Hice una serie llamada “Mártires del vuelo” en la que representaba personas que habían dado sus vidas por el deseo de volar.

Te encargaste de ilustrar la portada de la novela Instrumental, de James Rhodes, ¿cómo recuerdas este momento? 
Fue todo un regalo. Que confiaran en mí para este encargo fue todo un honor. La historia me conmovía y me generaba respeto y, a veces, me preguntaba si estaría a la altura. Lo que sí sé es que di todo lo que podía dar en ese momento. Me hizo mucha ilusión saber que a James le encantó la portada que hice para su libro.

¿Cuáles son tus referencias?
Mis referencias son muchas. En la pintura lo son Velázquez, Turner, Goya, Magritte, Hopper, Twombly y Peter Blake. En la ilustración, Saul Bass, Steinberg y Sempé. Y en el cine, Truffaut, Fellini y Kubrick.

¿Hay salida para los artistas jóvenes en nuestro país?
Claro que la hay, siempre hay salida. Y siempre he creído que uno puede conseguir lo que quiera en la vida, todo lo que esté en su mano. Lo que pasa es que en ciertos sectores de España es mucho más difícil abrirse paso. Lo que está más que claro es que hay que sacrificar ciertas cosas para conseguirlo.

te-quite-de-mi-cabeza-y-en-tu-lugar-hice-crecer-flores

¿Cuál crees que es la vía para hacerse un hueco en el panorama artístico?
Ser constante y ser sincero con uno mismo. No guiarse por modas y dedicarle todas las horas que se pueda. Con el tiempo, todo esfuerzo tiene su recompensa, en mayor o menor medida.

Si no te dedicaras a la pintura y a la ilustración, ¿a qué te dedicarías? 
Me gustaría ser panadero. Pero no del típico pan de barra que te puedes encontrar en cualquier barrio de ciudad. Me encantaría hacer del hecho de degustar pan toda una experiencia porque es algo muy común en el día a día de las personas. Me gustaría llevarlo a otro nivel de experiencia.

¿Tienes algún amuleto de la suerte?
Tengo un par de cicatrices -una en cada mano- que más que amuletos son recordatorios que me ayudan a calmarme cuando las cosas se complican.

hogar-entre-tu-pecho

Si no pintara, me gustaría ser panadero. Me encantaría hacer del hecho de degustar pan toda una experiencia porque es algo muy común en el día a día de las personas. Me gustaría llevarlo a otro nivel de experiencia.

 

6 PASIONES DE DAVID DE LAS HERAS

Una canción…Wish you were here, de Pink Floyd. Un actor/actriz… Javier Bardem. Un libro… Sinuhé, de Mika Waltari. Un pintor…Velázquez. Una playa… Playa de Plentzia, Plencia, Vizcaya (España). Una manía… Llorar

foto-perfil

Coméntalo

comentarios