“COHERENCE”, James Ward Byrkit
Thriller psicológico mumblecore; “multiple choice”; puzzle híper-dimensional; entre los límites de la realidad y la zona oscura; dobles y paradojas; enemigos íntimos; ¿la última cena?
Estados Unidos. Estreno 24 de octubre.

YO, ∞.
(¿Dónde acaba la realidad?)

Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, originando comportamientos muy extraños. Incluso una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido… Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar el cometa Miller. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?

Este mumblecore Sci-Fi híper-dimensional está protagonizado por Emily Foxler (“Mad Men”), Maury Sterling (“Homeland”), Nicholas Brendon (“Buffy, cazavampiros”), Lorene Scafaria (“Nick y Nora”), Elizabeth Gracen (“Highlander”), Hugo Armstrong (“Lay the Favorite”), Alex Manugian (“Rango”) y Lauren Maher (“Piratas del Caribe”). Un casting coral… al cubo e interestelar.

“COHERENCE” fue filmada a lo largo de cinco noches sin un guión. Los actores se encontraban cada mañana con tarjetas individuales que explicaban las motivaciones de sus personajes, con lo que el resultado es una improvisada experiencia realizada en tiempo real, sin ensayos ni límites, que incluso destila un ambiente teatral… y que acaba generando una película sumamente realista dentro de su mundo fantástico.

Los (8) personajes de “COHERENCE” pican y caen inmersos en una especie de parque de atracciones sin moverse de su sitio, dentro de un escenario normal que de pronto, se convertirá en un enigma por descifrar. De los entremeses al puzzle, y del brindis al “multiple choice”: partimos de una costumbrista cena entre amigos que con el fulgor de una estrella se transformará en todo un lío de identidades y realidades de complejidad creciente… y con vistas al experimento del gato de Schrödinger. Entre los límites de la realidad y la zona oscura con esta interpretación sobre la decoherencia cuántica enfocada a la acción de sus personajes y a las consecuencias que derivan de éstas. Tu mente no dejará de saltar de un lugar a otro con este vanidoso juego mental para mentes despiertas y en constante estado de alerta. Probablemente uno de los mejores “mind-blowing” del año… Sorpresa + confusión: ¡“COHERENCE”! Y hasta que salgan chispas de tu hipotálamo (frito).

“Entonces nosotros somos el gato”
Y la curiosidad…  


MUST WATCH

Ideal para: Aquellos espectadores con un inabarcable imaginario;los que se lían solos; para personalidades múltiples y los que no se fían ni de su sombra.

Llévate a: Cualquiera con quien te fueras a cenar; a todo aquel al que le cueste decidirse y siempre dude sobre cada paso que da.

Te gustará si: Si te gustan los juegos mentales y los experimentos “sociológicos”; si te va el Sci-Fi pero te sobran los efectos especiales; si “entras al trapo” con asombrosa facilidad; si consideras que tu mayor enemigo… eres tú.

Videoteca de parecidos razonables: “Coherence” evoca el espíritu de Ray Bradbury y el aura de los mejores episodios de “En los límites de la realidad” (“The Twilight Zone”). Ciencia-ficción independiente, de bajo presupuesto y con un halo discursivo, muy en la línea de “The Man from Earth”. Además, está rodada con un estilo cercano al Dogma 95. Muchos “yoes”, demasiados, en: “Mis dobles, mi mujer y yo” de Harold Ramis y con Michael Keaton clonado y multiplicado para disponer de más tiempo entre su vida laboral y personal; Jake Gyllenhaal y su doble actor en “Enemy”, libre adaptación de la novela “El hombre duplicado” de José Saramago; Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley y sus respectivos clones creados/criados para generar órganos humanos; y “Los Cronocrímenes” de y con Nacho Vigalondo, además de Karra Elejalde: un ingenioso juego con múltiples lecturas. De una dimensión a otra, y tiro porque me toca: “La joven del agua”, “La niebla”, “Phantasma” y “Silent Hill”. Una lista de reproducción “coherente” con “Coherence” incluiría cintas como: “The Double”, “Primer”, “Cube”, “Moon”, “Persona”, “Donnie Darko”, “Otra tierra”, “Black Swan”…

Filmografía selecta de James Ward Byrkit: Guionista y director que procede del mundo del teatro y la música. Además, como diseñador, ha visualizado espectáculos conceptuales durante un largo periodo creativo para el director de cine Gore Verbinski. Fue responsable del guión de “Rango” (2011) y de los story-boards de la saga “Piratas del Caribe”, ambas de Verbinski. Desde la infancia, “Jim” se ha inventado cuentos extraños que entremezclan elementos fantásticos con narraciones de corte realista. “Coherence” es su ópera prima en el terreno del largometraje.

MUST: Ganadora del Premio al Mejor Guión en Sitges ’14, y Mejor Película en otros festivales fantásticos como FANT de Bilbao y Ámsterdam. Por la “coherencia” de su guión;por su creciente complejidad; porque sugiere, evoca, e imagina mucho más de lo que exhibe;por ser un intenso thriller psicológico para mentes despiertas y un drama sobre las emociones y conflictos humanos; por ser una de las mejores y más sorprendentes películas de ciencia-ficción de los últimos años. Porque nos pica, y caemos. Porque es infinita con tan solo 8 personajes gracias a su ensaladilla rusa de dimensiones paralelas.

 

 

 

 

 

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios