FRENTEALMAR1

La nueva película de Angelina Jolie como realizadora recrea lo que Hollywood considera el cine de autor “a lo europeo” en una película que cuenta con el morbo añadido de verla junto a su marido, Brad Pitt, en la pantalla grande. Esta semana se estrena una de esas películas que nació con la vocación de copar nominaciones en los grandes premios estadounidenses, pero que se quedó sin lograrlo. La nueva película de Angelina Jolie como realizadora tras la supertaquillera Invencible, vuelve a juntar a Brangelina como dúo actoral tras conocerse hace más de diez años en el rodaje de Mr. & Mrs. Smith y hacer a medio mundo elegir entre Jolie o Jennifer Aniston.

FRENTEALMAR2Brad Pitt y Angelina Jolie en Frente al mar. 

Por aquel entonces la vida de ambos actores era muy diferente a lo que es ahora. Angelina no había dirigido ninguna película, ni Brad Pitt había conseguido que su labor como productor hubiese llegado a crear obras tan relevantes como Doce años de esclavitud. Dentro del nuevo paradigma de la pareja se entiende la realización de Frente al mar como un paso más para demostrar que tienen mucho más que decir de lo que aparenta.

En Frente al mar, Jolie describe la degradación de un bohemio y aburguesado matrimonio (Roland y Vanessa) en los años setenta que, inmerso en una crisis tras un violento acontecimiento, deciden irse a un pequeño pueblo francés a orillas del mar.

Ambos pasan la mayor parte del tiempo de sus vacaciones separados. Roland pasa mucho tiempo fuera de la habitación, buscando la inspiración perdida para escribir su próximo libro, mientras Vanessa se queda en la habitación angustiada y repasando su pasado como bailarina y lo que hizo que el matrimonio perdiese las ganas de estar juntos.

El personaje de Brad Pitt se junta con los locales, como Michel, el dueño del bar que interpreta el gran Niels Arestrup y según avanza la trama la película contrapone a la pareja formada por Jolie y Pitt a una pareja de recién casados interpretada por Mélanie Laurent y Melvin Poupaud.

FRENTEALMAR3Mélanie Laurent y Melvin Poupaud en Frente al mar. 

Cuando el matrimonio en crisis descubre que hay un agujero que permite espiar a la nueva pareja que se hospeda en la habitación contigua, ambos lo utilizan para evadirse en solitario. El guión de Angelina Jolie es sencillo, aunque el conflicto es grande y no se desvela hasta el final, cuando Roland dice algo parecido a ese “tenemos que hablar” tan temido.

FRENTEALMAR4Brad Pitt y Angelina Jolie en Frente al mar.

A pesar de tener grandes intenciones, parece que el film no logra librarse de un acartonamiento que impide que la película resulte del todo creíble. Los diálogos se sienten muy recitados, sin que los personajes los lleguen a tomar del todo como suyos y la dirección de arte, tan impoluta, no ayuda a una historia a la que le vendría bien algo más de suciedad.

Frente al mar se estrena este viernes 11 de marzo en las salas españolas.

Coméntalo

comentarios