CAS-Shervin
© Shervin Lainey

Pese a que los inicios de la banda se remontan a 2008 en la universidad de El Paso, Texas, cuando Greg González (líder y alma mater del proyecto) publicó un primer EP casi por accidente, ahora la banda inicia su conquista internacional desde Brooklyn, donde González se recolocó tras terminar sus estudios musicales en Texas con la intención de impulsar su carrera mientras cubría los gastos con un trabajo temporal en un cine del Upper East Side. La primera recompensa llegó en 2012, cuando la banda sacó su primer EP con el poco original título de “EP I.”. Un trabajo que los llevó del más absoluto anonimato a posicionarse en poco tiempo como una de las formaciones con mayor proyección del ambient y el dream-pop. Parte de culpa tuvo el entusiasmo generado por el single Nothing is gonna hurt you, provocando una expansión viral que alcanza hoy los 54 millones de reproducciones en Youtube.

Un tema que, sin duda, ayudó a que su radio de encanto llegara hasta nuestro territorio, y en concreto, a los oídos especializados de los programadores del Primavera Sound, que decidieron incorporarlos al cartel de la edición de hogaño sin siquiera un primer largo en el mercado. Este sin embargo llegará el 9 de junio con título homónimo. Un LP en el que las heridas melancólicas y románticas de González distan de cicatrizarse. Un compendio de pop-noir tallado bajo una delicadeza, suavidad y dulzura admirable. Además de los arreglos preciosistas, las melodías tenues, y la voz de género indeterminado del propio González, la escucha del álbum te transporta a las tardes de invierno de un domingo en Nueva York, atrapado por sabanas y recuerdos agridulces alrededor de un momento o una persona añorada. Un recorrido por un paisajismo emocional que cobra intensidad bajo la luz más tenue y cálida, llegando a los clímax más intensos con piezas tan rotundamente bellas como John Wayne, K o Apocalypse.

© Ebru Yildiz
© Ebru Yildiz

Además de las propias influencias mencionadas por el grupo como Julee Cruise, Triny Sesions o Cocteau Twins, se palpa la sombra de Mazzy Star y los primeros Red House Painters, o de unos Beach House en clave urbana y minimalista. Cigarettes After Sex se incorporan a las autopistas musicales por la vía rápida con un cargamento abundante de sonido intimista, tierno y emocionalmente desgarrador que los aúpa como una de las llegadas más gratas de la temporada musical.

“Cigarettes After Sex” (Partisan Records) sale a la venta el 9 de junio.
Antes, el 30 de mayo, podremos verlos en directo en el Primavera Sound.

Coméntalo

comentarios