0-1

Desde la lejana Corea del Sur, llega una marca que pretende no sólo vestirnos, sino también dar que pensar a través de sus diseños llenos de mensajes ocultos. ¡No! No hace falta que busquéis entre etiquetas y costuras, no encontraréis allí frases escondidas cual galletita de la fortuna… Se2Cern quiere que observemos y que nos llevemos algo del concepto que marca (y siempre marcará) el nacimiento de cada colección. Con un diseñador graduado en Londres, este equipo nos abre las puertas a este mundo particular donde todo, cada pieza, cada remache, tiene un por qué. Una vez más la modernidad toma formas minimalistas, características del estilo asiático, pero no se deja fundir ni confundir con el resto. Hay que observar, tomarnos un momento para ver con claridad y saber que esta marca es definitivamente diferente al resto.

0

¿Cómo decidisteis el nombre de la marca?
El nombre de la marca, Secern, vino primero de una palabra en coreano que tiene una pronunciación bastante similar a la del inglés, cuyo significado sería algo parecido a prestar atención u observar. Fue muy emocionante cuando descubrimos su significado, distinguir a través del pensamiento. Es exactamente lo que queremos lograr con nuestras colecciones. ¡Qué coincidencia! Así que intentamos que Secern involucre cualquier problema circundante, cultura o sentimiento, para poder ofrecer un mensaje con profundidad y emitirlo a través de las colecciones. Por si fuera poco, añadimos también una numeración en medio de la palabra para que quede claro el mensaje de que vemos primero para referirnos a cualquier punto interesante que concierna a la moda.

Vuestra primera colección ha sido para este próximo verano 2017. ¿Habéis trabajado previamente para otros diseñadores antes de embarcaros en vuestro propio proyecto?
Nuestro diseñador es un graduado del London College of Fashion con un BA (bachillerato) en ropa masculina. Fue uno de los estudiantes más prominentes de su clase y se le escogió para la presentación de prensa en el momento de la graduación. En cuanto al trabajo, formó parte del equipo de diseño de SJYP, una marca coreana bastante reconocida. Allí trabajó en patronaje, diseño de muestras, corte, y básicamente formó parte de casi todo el proceso de diseño. Después de SJYP, estuvo asistiendo como ayudante de la casa de diseño Aitor Throup, en Londres.

Cualquier historia o evento que esté sucediendo alrededor nuestro nos inspira. Las discusiones diarias con los amigos y observaciones son también grandes recursos.

3

El nombre de esta primera colección es Awkward Awe. ¿Nos podríais explicar un poco más sobre la inspiración y el significado de este título?
Awkward Awe refleja una tensa atmósfera, una situación que mucha gente encara cada día. Con la ayuda de la Internet y las redes sociales, la gente de hoy puede acceder fácilmente a lo que sucede en su entorno inmediato o incluso a nivel global en cuestión de segundos, lo que hace que muchos se sientan fuertemente conectados unos con otros. Sin embargo, al mismo tiempo, cuando la gente se encuentra cara a cara con aquellos que no conoce (por ejemplo, en cualquier espacio público como puede ser un ascensor o un medio de transporte público) la situación es totalmente diferente. Se convierten en completos extraños y no sienten conexión alguna. Al compartir el espacio público con desconocidos la gente se siente tensa e incómoda, e inmediatamente se vuelcan en sí mismos y en sus móviles.

Decís que vuestras prendas acogen tensiones incómodas. ¿Cómo es posible hacer esto?
Toda nuestra ropa, nuestras prendas, se han desarrollado con ojales ovalados y tiras elásticas, materiales esenciales en nuestra colección. En cuanto se ajustan los tirantes elásticos dentro de nuestras prendas, la tensión emerge creando pliegues en la ropa. Intentamos expresar ese sentimiento de presión con este tipo de siluetas y texturas. Ojales ovalados, tirantes elásticos y pliegues, todo el conjunto genera un estado de incomodidad e irritabilidad. Claro está, que depende de cada uno el querer ajustar esas tiras o no.

¿Cuáles son los planes para vuestra segunda colección? ¿Tenéis algo en mente o todavía no lo tenéis claro?
Hemos decidido proponer nuestras colecciones de manera anual, porque sentimos que una sola temporada para desarrollar un concepto se queda muy corta. Necesitamos más que eso para poder armar y llegar a un resultado más valioso y equilibrado. Así que nuestra colección FW17/18 se desarrollará bajo la misma inspiración y el mismo concepto que la colección SS17: tensiones incómodas. En cuanto a esta segunda colección, exploraremos más texturas, nuestras propias habilidades y siluetas que no se han conseguido crear para este próximo verano. Con esta, llamémosla otra mitad, la colección para el 2017 estará por fin completa.

4

Hemos decidido proponer nuestras colecciones de manera anual, porque sentimos que una sola temporada para desarrollar un concepto se queda muy corta.

¿Qué os inspira en general?
Ya sea algo pequeño o grande, cualquier historia o evento que esté sucediendo alrededor nuestro nos inspira. Las discusiones diarias con los amigos y observaciones son también grandes recursos.

¿Y qué nos podéis contar sobre la moda coreana?
Las tendencias en Corea son bastante fuertes y circulan rápidamente. Los coreanos se sumergen con entusiasmo en estas tendencias, las aceptan y siguen el estilo contemporáneo de éstas inmediatamente. Sin embargo, muchas marcas de moda no se arriesgan a crear tan solo productos de tendencia. También esta el factor online, que es el que domina la industria de la moda en cuanto a ventas, ya que la gente prefiere comprar desde casa y vía Internet, antes que visitar una tienda. En realidad pensamos que hay una necesidad de oportunidades para diseñadores jóvenes y con talento en Corea.

¿Tenéis planes de expansión a nivel global?
¡Sí! Expandirnos a nivel global es definitivamente una de nuestras metas. Aunque estemos de momento en Corea, hemos estudiado y vivido en Londres durante años, así que es inevitable que nuestros diseños estén marcados por lo que hemos observado y vivido allí. Como una marca emergente, desde el momento en que nos formamos, tomamos la decisión de llevar la marca hacia Europa, ya que es un mundillo más vanguardista y existen más posibilidades para jóvenes diseñadores. Esperamos que pronto haya una oportunidad de abrir nuestras oficinas en Londres.

8

9

¿Cómo os veis en un futuro cercano?
Es posible que, debido a la gran cantidad de marcas y estilos, las fronteras entre ellas se hayan visto comprometidas, los límites son un poco borrosos, de manera que es difícil distinguir sus propias identidades. Muchas marcas de moda parecen estar más preocupadas en fundirse con los estilos y las tendencias más fuertes del momento. En este tipo de industria, nuestro mayor objetivo ha sido, y es, establecer la base e identidad de nuestra marca, reforzarla, de manera que la gente pueda fácilmente diferenciarnos entre tantos otros.

10

Coméntalo

comentarios