Una estrella del rock afónica paseando junto a refugiados en una isla del mediterráneo o un director de cine tratando de recuperarse de su adicción al alcohol son sólo dos de los elementos que encontrarás en Cegados por el sol, la última película del director de Io sono l´amore.

Los actores de Cegados por el sol.

Los personajes que Luca Guadagnino acostumbra a presentar en sus películas son pasionales y se mueven por el deseo, como pudimos comprobar en su anterior película, con un estilo muy cercano a la ópera. Cegados por el sol hace que Luca se aleje de esta etiqueta y su estilo se vuelva, por decirlo de alguna manera, más rockero.

La película parte como adaptación del thriller La piscina, de Jacques Deray. Guadagnino no estaba especialmente interesado en este film de 1969, pero cuando se lo propusieron los productores, aceptó para llevarlo a su terreno y convertirlo en una película ardiente con un elenco de lujo.

Tilda Swinton interpreta a Marianne, una estrella del rock afónica tras una operación que la obliga a guardar reposo. Marianne ha ido junto con su pareja, Paul, a la isla de Panteralia (entre Sicilia y Túnez). Juntos pasan los días desnudos en su casa y haciendo el amor en la playa.

Su tranquilidad se ve interrumpida por un avión que trae consigo al ex marido de Marianne, Harry (Ralph Fiennes), que viene junto a Penélope (Dakota Johnson), una joven que todos piensan que es su novia, pero que en realidad es su hija.

BIGSCREEN3Dakota Johnson en Cegados por el sol.

Harry llega como un vendaval y remueve el pasado de Marianne, aunque esta prefiera su estado de tranquilidad actual. Harry desea volver con ella, a pesar de Paul que, al mismo tiempo, ve como Penélope intenta seducirle. La relación entre los cuatro culminará en catástrofe.

Fotograma de Cegados por el sol.

Puede que la película no logre enganchar tanto como lo hiciera Io sono l’amore y, aunque es posible que la forma en la que el film introduce la crisis humanitaria de los refugiados sea bastante superficial, el estilo de Luca transmite a la perfección el misterio y la seducción de los personajes.

Las actuaciones son uno de los puntos fuertes del film, especialmente las de Tilda Swinton y Ralph Fiennes. La actriz fue quien sugirió que su personaje estuviera mudo y, sin apenas usar palabras, transmite a la perfección los miedos de su personaje.

BIGSCREEN1Ralph Fiennes y Tilda Swinton en Cegados por el sol

Ralph Fiennes se aleja en Cegados por el sol de sus personajes habituales y se acerca a un rango diferente, mucho más ligero y despreocupado. Su personaje es egoísta, vanidoso y tan centrado en sí mismo que daña constantemente a las personas a su alrededor. A pesar de eso, se entiende, se aprecia y se quedará en la retina del espectador.

Cegados por el sol se estrena el viernes 22 de abril en las salas de cine.

Coméntalo

comentarios