CARMINAYAMeNPOSTER

“CARMINA Y AMÉN”, Paco León
Comedia negra, secuela, genio y figura, la que se avecina, “arsa”
100 min. España
Estreno 30 de abril

EL.GRANCUADERNOPOSTER

“EL GRAN CUADERNO”, János Szász
Del libro al cine, drama antibélico posmoderno, madurar o morir, bondad VS maldad
109 min. Hungría
Estreno 30 de abril

“CARMINA Y AMÉN”, Paco León
La gran familia (andaluza) y, la Divina.

CARMINAYAMeNFOTO2

Hace dos años Paco León estrenó su ópera prima simultáneamente en cines, internet y DVD: “Carmina o revienta” contaba con un presupuesto bajo (con lo que éste arriesgó en su distribución) y tiraba más del formato documental. Ahora, el estreno deja de ser simultáneo para pasar al más convencional “solo en cines” (aunque la película se ha exhibido gratis y antes de su estreno en más de cien salas de cine) y la historia se agarra más al tono ficcionado (si bien la cámara y el montaje continúan despojados de artificios a excepción de la secuencia-videoclip en el cementerio). Con más o menos presupuesto, más o menos ficción, el caso es que esta continuación no ha perdido ni una pizca de autenticidad ni gracia.

CARMINAYAMeNFOTO6

CARMINAYAMeNFOTO5

Carmina y Amén” arranca con la súbita muerte de Antonio, el marido de la protagonista. La matriarca convencerá a su hija María (León) de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días, para llegar al lunes y así poder cobrar la paga doble que el ¿padre de familia? (con esa parienta, difícil ejercerlo) tenía pendiente. Durante dos días esconderán el cadáver y tendrán que disimular su duelo ante una comunidad de vecinos (tan cotidiana como peculiar) de un bloque de pisos de un humilde barrio de Sevilla. A partir de esta premisa, Carmina apenas tarda unos minutos en hacerse con todo el personal, tanto con el resto de personajes (amigos y vecinos) como con los espectadores.

Paco León nos abre las puertas a un retrato de una familia de raza y unida, y con unos vecinos/extras que siempre se apuntan sin previo aviso al desayuno o a la merienda, como un teatro de comedia en el que los diálogos son la fuerza más poderosa y subversiva para hacer frente a las pequeñas miserias y darles la vuelta. De conversaciones sobre la bisexualidad, el Reiki, la situación actual del país (con el loro Bárcenas), a ensoñaciones o mejor dicho empanamientos de la protagonista en las que ve a su marido ya muerto con vida, y con un entreacto para la nostalgia y repasar la vida vivida y hacer cávalas sobre lo que está por venir y lo que queremos hacer con el tiempo que nos queda (y que nos dejan). Entre cigarritos, flemas y vómitos, hasta amarres, y diálogos delirantes incluso con menciones a Lady Gaga y a Manolo Caracol, las horas, la tarde y los días se pasan volando con la espontaneidad y el “arsa” de la protagonista. Con la divina Carmina, la diversión la tienes en casa.

CARMINAYAMeNFOTO4

CARMINAYAMeNFOTO3

MUST WATCH:

Ideal para: Alucinar con la filosofía y frases célebres de Carmina y sus vecinos: “Se está muriendo gente que no se ha muerto nunca”, “Con el porro se ve el interior de las personas”, “Te meto una patada en el coño y te dejo el zapato dentro”. Para “jartarse” a reír (con gracia). Para seguir apoyando en taquilla a la comedia española (tras el absoluto éxito de “Ocho apellidos vascos”).

Llévate a: A todo aquel que considere que una película con una defunción, enfermedades y poco dinero en los bolsillos (tanto de los personajes como en cuanto al presupuesto de la película) tiene que ser triste, deprimente y pobre.

Te gustará si: Si no tienes pelos en la lengua, y cuando peor están las cosas más arte y empeño le pones a tu día a día. Si ante la adversidad te marcas un zapateado y un “Olé, olé y olé”.

Videoteca de parecidos razonables: Obviamente su predecesora “Carmina o revienta”. Más en la distancia, “Amador” de Fernado León de Aranoa, en la que una inmigrante tiene que lidiar con el cadáver en descomposición en plena canícula del señor mayor al que cuidaba. En la zona no del todo muerta, con muertos no tan muertos: las dos entregas de la comedia “Este muerto está muy vivo”.

Filmografía selecta de Paco León: Además de su talento innato como intérprete de comedia, Paco León ha dirigido la serie “Ácaros” para Cuatro y el cortometraje “La vuelta a la tortilla”. Popularísimo sobre todo por su personaje de “El Luisma” en la serie “Aída” y por sus “Raquel Revuelta” y “Anne Igartiburu” para la tira burlesca “Homo Zapping”. Reconoce que su madre real, a la que llama “mujer montaña”, ha sido su inspiración para las dos entregas de “Carmina”, en las que existe una coartada perfecta que es la ficción para poder contar cosas reales. Cada vez más polifacético, reconoce que: “Yo soy cómico. Pero seguiré dirigiendo”. *Entrevista completa a Paco León y a María León en el número de mayo de la edición impresa de Tendencias.

MUST: Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto para Yolanda Ramos en el Festival de Málaga (2004). Por su estrella principal, Carmina Barrios Huertas, y por su hija, en la realidad y en la ficción, María (León). Porque para sagrada, la familia. Porque es un nuevo ejemplo que desestabiliza ese tópico de “segundas partes nunca fueron buenas”. Por su frescura y espontaneidad. Porque Carmina Barrios tiene tanta fuerza y carisma que es capaz de llevar ella sola todo el peso de la película. Porque se merece un reality/docu-show ya. Porque Carmina no hay más que una. 

“Yo no miento nunca, cuando digo una cosa se convierte en verdad. Y amén”.
Carmina, genio y figura, dixit.

 

 

Trailer Oficial

 

“EL GRAN CUADERNO”, János Szász
La vida no es bella.

EL.GRAN.CUADERNOFOTO3

EL.GRAN.CUADERNOFOTO2

Del papel…

“El gran cuaderno”es la adaptación cinematográfica de la novela homónima superventas de la autora suiza nacida en Hungría Ágota Kristóf (traducida a más de treinta idiomas, ella): un relato sobre la iniciación a la vida y, la destrucción de la propia vida para poder sobrevivir a uno mismo (y a esa vida que a veces no es un regalo). Un relato de terrores humanos al que le siguen dos continuaciones en forma de novela breve, “La prueba” y “La tercera mentira”. La que es una de las exponentes más provocadoras de la narrativa europea sobrecoge a todos los lectores que se atrevan con su trilogía gracias a una prosa tan seca como perversa y que nos relata la supervivencia de los hermanos Claus y Lucas, abandonados a su suerte en la casa de su desconocida abuela en un pueblo fronterizo de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Un sórdido cuento de hadas con dos gemelos condicionados por un vínculo agonizante que no tendrán más remedio que aprender las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. 158 páginas imprescindibles para lectores ávidos de emociones fuertes y que ya tardaban en caer en buenas manos para ser ¡por fin! trasladadas al gran drama de la pantalla grande.

EL.GRAN.CUADERNOFOTO9

EL.GRAN.CUADERNOFOTO1

EL.GRAN.CUADERNO.FOTO5

…a la pantalla grande.

En el último año de la II Guerra Mundial, una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deberán aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido y pronto se percatarán de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos, a liberarse del hambre y del dolor. Los gemelos apuntarán todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”. Al escribir, seguirán un estricto código: la prosa debe carecer de emoción, las anotaciones deben ser precisas y objetivas, y todo lo que se cuente será completamente real… aunque duela (incluso más que una separación).

EL.GRAN.CUADERNO.FOTO.4

EL.GRAN.CUADERNOFOTO8

EL.GRAN.CUADERNOFOTO10

MUST WATCH:

Ideal para: Descubrir o releerse el best-seller de Ágota Kristóff “El gran cuaderno” (1987) y sus dos continuaciones que conforman la trilogía “Claus y Lucas”: “La huída” (1988) y “La tercera mentira” (1991). Para corazones de piedra y para los que ya han perdido la inocencia. Para los que crean que el mundo es un campo de guerra en el que hay que batallar sin descanso.

Llévate a: A todo aquel que “La vida es bella” le pareció empalagosa y que no soporta las películas con la convenientemente cándida y adulterada (en términos de falsificación) mirada infantil.

Te gustará si: Eres capaz de disfrutar de los climas opresivos, de la crueldad humana, de los dramas áridos y de los cuentos tenebrosos con niños pero no aptos para todos los públicos. Si nunca bajas la guardia.

Videoteca de parecidos razonables: “El niño con el pijama de rayas” de Mark Herman adaptación del super ventas de John Boyne, “La guerra de los botones” de Christophe Barratier adaptación del clásico de Louis Pergaud, y la multi-premiada y chaplinesca “La vida es bella” de “¡Roberto!” Benigni. La guerra nunca fue un juego de niños.

Filmografía selecta de János Szász: Nacido en Budapest, ha dirigido “Woyzeck”, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película Novel Europea, entre otros galardones. Su siguiente película “Witman Fiúk” (“Los chicos Witman”) fue invitada a participar en la sección “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes de 1997, y “Ópium: Egy Elmebeteg Nö Naplója” (“Opio: Diario de una loca”) ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Chicago y Mejor Dirección en Fantasporto. En el 2000 dirigió el documental “A holocaust szemei” para la Fundación Shoah y Steven Spielberg, donde cuenta la historia de los niños que sufrieron el Holocausto.

MUST: Porque adapta una novela muy “MUST”. Por su feroz condena a la guerra. Por su sobriedad y oscuridad. Por ser una poderosa muestra de los horrores bélicos (sin escenas de guerra) y de lo fácil que puede desaparecer la inocencia en los niños. Porque aunque la novela sea insuperable y la película muestre cierta tendencia a caer en el melodrama, el director ha conseguido una loable adaptación que mantiene el corazón literario de la obra con la mirada (distante y fría) puesta en ese potencial de salvaje depredador que esconde todo ser humano (tú y yo inclusive). 

“Lo primero es endurecer el cuerpo”
Los gemelos Egyik y Masik (Claus y Lucas en la novela) iniciando un entrenamiento sin precedentes: su rito hacia la madurez
para vencer al dolor, al frío, al amor, al hambre y hasta a su separación.

Trailer Oficial Subtitulado en Español

Coméntalo

comentarios