ps2015yuristudio2

Este músico, compositor, cantante y productor es un tipo inquieto. Cuando empezó con la música, Pajaro Sunrise se componía de un dúo que se convirtió en un trio en su primer álbum. Fue con el introspectivo Old Goodbyes (2011) cuando la banda se convertía en el proyecto unipersonal de Yuri. Dos años más tarde, el álbum de complicado título “Kulturkatzenjammer”, despertaba la faceta más electrónica del músico, siempre teniendo más que presentes sus raíces folk y pop. Después de eso, vinieron unos años en los que Yuri no se quedó quieto ni un solo minuto. Ni uno sólo. Desde componer la música para acompañar los poemas del actor, poeta, cómico y ex-campeón de España de los pesos pesados Hovik Keuchkerian (otro tipo inquieto), hasta traducir al castellano el libro Perfecting Sound Forever. An aural history of recorded music, del escritor americano Greg Milner, que fue editado por la editorial Léeme Libros. Aquí puedes escuchar Minolta, una de las canciones de su álbum “Kulturkatzenjammer”.

A principios de 2015 (y con una conjuntivitis bastante importante), Yuri sintió el impulso de escribir canciones nuevas. Por su dolencia, el cantante tenía casi prohibido mirar cualquier luz brillante así que comenzó a escribir con las luces de su pequeño teclado y sumido en plena oscuridad. Estaba naciendo lo que se convertiría en “The Collapse”, el último álbum del artista, grabado en los estudios Punto Paloma junto con el artista Bart Davenport. Tras grabar “The Collapse”, todo parecía colapsar para Yuri: ruptura amorosa y de amigos, rotura de mano y de guitarras. Tampoco tenía demasiado dinero. ¿Una profecía autocumplida? ¿Un álbum basado en hechos reales? Puede ser, pero también es, sin ninguna duda, un canto a la esperanza. Las letras melancólicas de The Collapse se apoyan en una melodía animada logrando una mezcla de sentimientos con los que probablemente vas a sonreír… O a llorar. Escucha aquí una de las canciones:

¿El álbum “The Collapse” es una profecía autocumplida? ¿Está basado en hechos reales? Puede ser, pero también es, sin ninguna duda, un canto a la esperanza.

lmnk56-pajarosunrise-thecollapse-1500
Portada del álbum The Collapse, de Pajaro Sunrise

ps2015yuristudio3

Podrás escuchar a Pajaro Sunrise mañana 24 de noviembre en la sala Moby Dick Club (Madrid), el 25 de noviembre en Marula Café Barcelona (Barcelona) y el 26 de noviembre en Playa Club, (A Coruña)

Coméntalo

comentarios