sofacannes
Imágenes cortesía del Festival de Cannes.

El Festival de Cannes cumple setenta años y una fecha tan señalada tenía que tener algo especial, además de su cartel protagonizado por Claudia Cardinale. Los organizadores del evento han anunciado ya varios cambios e incorporaciones que harán de este evento cinematográfico uno de los más especiales de su historia. Entre ellos, la nueva Palma de Oro del festival. Con motivo de su aniversario, y de forma excepcional, el ganador a la mejor película recibirá un galardón que tendrá incrustados 167 diamantes. Hacemos repaso de las claves que marcarán Cannes 2017.

 

EL JURADO

Pedro Almodóvar será el presidente del jurado de la 70 edición del Festival de Cannes junto a los miembros Maren Ade, Jessica Chastain, Agnès Jaoui, Will Smith, Fan Bingbing, Paolo Sorrentino, Gabriel Yared y Park Chan-Wook. Se trata de la primera vez que un español preside este evento y, qué mejor, que el director manchego más internacional, que fue miembro del jurado en 1992. Su inmensa popularidad y la historia que el director mantiene con el festival desde hace años, han sido clave a la hora de elegirle.

jurado
El presidente, Pedro Almodóvar, y el resto de miembros del jurado de la 70 edición del Festival de Cannes.

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

Amén del director del jurado de Cannes 2017, la presencia española es bastante escasa en esta edición. Podremos ver a la actriz Emma Suárez en Las hijas de Abril, y a Elena Anaya en La cordillera, donde también estará Michel Franco, compitiendo en la sección Un Certain Regard. Eso sí, la única producción 100% española que pisará el festival de cine será el cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés, que competirá en la Semana de la Crítica.

La 70ª edición del Festival de Cannes será la última en la que se proyecten películas que tras su estreno en el certamen no pasen a las salas de cine.

 

LAS SERIES LLEGAN A CANNES

Por primera vez en la historia de Cannes se proyectarán series de televisión. El apasionante regreso de la popular serie Twin Peaks, de David Lynch, es una de ellas, además de la esperada segunda temporada de Top of the lake, de Jane Cahmpion (protagonizada por Nicole Kidman). Ambos directores, ganadores ya de la Palma de Oro, vuelven al festival con la buena noticia de que el año que viene dará comienzo el festival de televisión Cannes Series, en el que poder disfrutar de este tipo de producciones.

 

EL RECHAZO A LAS PLATAFORMAS ONLINE

La 70ª edición del Festival de Cannes será la última en la que se proyecten películas que tras su estreno en el certamen no pasen a las salas de cine. El rechazo del festival a las plataformas online se centra en que hacen que el público prescinda de acudir a los cines. Filmes como Okja o The Meyerowitz Stories serán los últimos en estrenarse en el festival y pasar directamente a poder ser vistos a través de Netflix.

Fotograma de la película Okja>/i>.
Fotograma de la película Okja.

 

LAS PELIS QUE NO TE PUEDES PERDER

You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay, narra el intento de un veterano de guerra por salvar a una joven atrapada en una red de tráfico sexual. 

The Mereyowitz Stories, de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson, habla de una historia intergeneracional sobre unos hermanos que deben lidiar con la influencia de su anciano padre, un artista neoyorquino interpretado por Dustin Hoffman.

A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, cuenta la historia de una mujer que vive en un pequeño pueblo ruso y un día recibe un paquete que su marido le envía desde prisión. La protagonista no entiende por qué ese paquete ha tardado tanto en llegar ni cómo es posible que se hubiera devuelto anteriormente al remitente.

Fotograma de la película The Meyerowitz Stories.
Fotograma de la película The Meyerowitz Stories.

Happy End, de Michael Haneke, narra la historia de una familia de la zona portuaria de Calais que se ve inmersa en la crisis de los refugiados en Europa.

Wonderstruck, de Todd Haynes, protagonizada por Julianne Moore y Michele Williams. La historia de una joven de Minessota, en 1977, es contada de forma paralela a la de otra chica de Nueva Jersey, en 1927.

El cortometraje Off The Record, de David Carette, que lleva a la pantalla los celos y rivalidades que se dan lugar en el mundo de la moda. La top model Delfine Bafort y Benjamin Ramon protagonizan esta historia.

Fotograma del corto .
Fotograma del corto Off the Record.

70ª edición del Festival de Cannes, del 17 al 28 de mayo de 2017.

Coméntalo

comentarios