El próximo 22 de mayo descubriremos el palmarés del festival más prestigioso del mundo con una programación en la que destacan el manchego Almodóvar (Julieta compite en la Sección Oficial), los gallegos Oliver Laxe (con su Mimosas a competición en la Semana de la Crítica) y Alberto Vázquez (en la Quincena de Realizadores con el cortometraje Decorado) y los catalanes Albert Serra (estrenando su Luis XIV fuera de concurso) y Juanjo Giménez (su corto Time Code es uno de los diez seleccionados para competir). El jurado, presidido por George Miller y con Kirsten Dunst, Arnaud Desplechin y Vanessa Paradis, entre otros, escogerá las galaxias con más brillo de entre toda la constelación que está a punto de cruzar el paseo de La Croisette. Cannes 2016 está a punto de cegarnos con el polvo de sus estrellas en la 69ª edición del certamen francés. Aquí su programa, fotograma a fotograma:

 

APERTURA

CANNES2

Café Society, de Woody Allen

La película número 46 del cineasta neoyorquino, con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively y Parker Posey, será la encargada de abrir el telón. Es la decimocuarta vez que Allen muestra su trabajo fuera de competición en Cannes y con Café Society, el realizador de Manhattan se convertirá en el primero y único en haber inaugurado en tres ocasiones el festival: tras abrir con Un final made in Hollywood, en 2002,  y con Midnight in Paris, en 2011.

 

SECCIÓN OFICIAL

The Neon demon, de Nicolas Winding Refn 

Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

Personal Shopper, de Olivier Assayas

CANNES3

Loving, de Jeff Nichols

The Last Face, de Sean Penn

Agassi (The Handmaiden), de Park Chan-wook

CANNES4

Elle, de Paul Verhoeven

Julieta, de Pedro Almodóvar

Quinto trabajo “almodovariano” a competición en Cannes. Debutó en 1999 con Todo sobre mi madre y acabó ganando el premio al Mejor Director. En 2006 participó con Volver, conquistado el galardón correspondiente a las categorías al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo para todo el reparto femenino del melodrama matriarcal, espectral y autobiográfico -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave-. Posteriormente, Almodóvar compitió por la Palma de Oro con Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011), largometrajes que se fueron de vacío.

La fille Inconnue, de los hermanos Dardenne

CANNES5

Toni Erdmann, de Maren Ade

Mal de Pierres, de Nicole Garcia

CANNES6

Ma loute, de Bruno Dumont

Paterson, de Jim Jarmusch

I, Daniel Blake, de Ken Loach

Bacalaureat, de Christian Mungiu 

CANNES7

Rester Vertical, de Alain Guiraudie

Aquarius, de Kleber Mendonça Filho

Sieranevada, de Cristi Puiu

American Honey, de Andrea Arnold

CANNES8

Ma’ Rosa, de Brillante Mendoza

 

UN CERTAIN REGARD 

Uchenik, de Kirill Serebrennikov

Omor Shakhsiya, de MAha Haj

Me’ever Laharim vehagvaot, de Eran Kolirin

After the Storm, de Kore Eda Hirokazu

CANNES9

Hymyilevä Mies, de Juho Huosmanen

Eshtebak, de Mohamed Diab

La tortue rouge, de Michael Dudok de Wit

Fuchi ni Tatsu, de Fukada Kôji

CANNES10

Apprentice, de Boo Junfeng

Voir du pays, de Delphine Coulin y Muriel Coulin

La danseuse, de Stéphanie di Giusto

La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa

CANNES11

Pericle il nero, de Stefano Mordini

Transfiguration, de Michael O’shea

Captain Fantastic, de Matt Ross

CANNES12

Varoonegi, de Behnam Behzadi

Câini, de Bogdan Mirica

Comancheria, de David Mackenzie

CANNES13

 

QUINCENA DE REALIZADORES

Divines – Houda Benyamina

Dog Eat Dog – Paul Schrader

L’Économie du couple – Joachim Lafosse 

L’Effet aquatique – Sólveig Anspach 

La Pazza Gioia – Paolo Virzì 

Neruda – Pablo Larraín 

Poesía Sin Fin – Alejandro Jodorowsky  

Raman Raghav 2.0 – Anurag Kashyap

Risk – Laura Poitras

Tour de France – Rachid Djaïdani

Two Lovers and a Bear – Kim Nguyen

Wolf and Sheep – Shahrbanoo Sadat
 

Mean Dreams – Nathan Morlando

Mercenaire – Sacha Wolff

Les Vies de Thérèse – Sébastien Lifshitz

Ma vie de courgette – Claude Barras 

 

FUERA DE COMPETICIÓN

Goksung, de Na Hong-Jin 

The Nice Guys, de Shane Black

Money Monster, de Jodie Foster

Mi amigo el gigante, de Steven Spielberg 

 

PASES ESPECIALES

CANNES14

Dentro de Séances Spéciales destaca La mort de Louis XIV, de Albert Serra, cineasta catalán y experimental cuyo segundo y quijotesco trabajo, Honor de Cavalleria, ya fue presentado en Cannes 2006. Su nueva propuesta relata los últimos días de vida del Rey Sol, Luis XIV, al que da vida Jean Pierre Léaud (el Antoine Doinel de Truffaut).

Otros: Le Cancre, de Paul Vecchiali y con Catherine Deneuve; Exil, de Rithy Panh; L’Ultima Spiaggia, de Thanos Anastopoulos y Davide del Degan; y Hissein Habré, une tragédie Tchadienne, de Mahamat-Saleh Haroun.

 

SESIONES DE MEDIANOCHE

Bu-San-Haeng, de Yeon Sang-Ho

También conocida como Train to Busan: el director coreano de The Fake o King of Pigs se pasa de la animación a la acción real con un nuevo acercamiento al género vírico y contagioso.  

Gimme Danger, de Jim Jarmusch

El realizador estadounidense, de pelo canoso y erizado desde los 15 años, hace doblete en Cannes con Paterson y este documental sobre The Stooges, la legendaria banda de Michigan liderada por Iggy Pop. 

Blood Father, de Jean-François Richet 

Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz  

Este año, un jurado paritario presidido por el australiano George Miller entregará la Palma de Oro: el director francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz, directora y productora Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland integran el organismo junto al director de la saga postapocalíptica Mad Max y títulos tan dispares como El aceite de la vida, Las brujas de Eastwick, La historia interminable 2 o Una foca en mi casa.  

Por otro lado, el jurado de la sección Un Certain Regard lo componen: la actriz suiza Marthe Keller (presidiendo), el cineasta sueco Ruben Ostlund, la actriz francesa Céline Sallette y el actor, director y productor mexicano Diego Luna.

 

Aluvión de celebrities, postureo sobre la alfombra roja y, sobre todo, mucho cine en la edición número 69 del Festival de Cannes, que abre su telón el miércoles 11 de mayo y del que descubriremos su palmarés 2016, el domingo 22 de mayo.

Coméntalo

comentarios