1CAMBIODELUCESJosé Ramón Sánchez. Soy un pez

Hoy en día las redes sociales se han convertido en cuna de ilustradores, las tabletas gráficas y los software informáticos son herramientas esenciales con las que trabajar para muchos de ellos y, en definitiva, el mundo de la ilustración en nuestro país está viviendo uno de sus mejores momentos. Y si tú eres uno de esos muchos seguidores a los que le gusta este mundillo estás de enhorabuena, porque desde el próximo 9 de octubre tienes una cita en el Museo ABC de Madrid. Por primera vez presentarán una exposición que recoge el trabajo de un grupo de artistas españoles que devolvieron la modernidad a la ilustración en los años 70, a través de 114 obras de 11 artistas que compartieron un momento muy concreto en nuestra historia y un contexto muy influenciado por la eclosión del arte pop.

2CAMBIODELUCESAsun Balzola. La niña sin nombre

3CAMBIODELUCESMiguel Calatayud. Soy el aire

4CAMBIODELUCESPilarín Bayés. Cinco médicos

5CAMBIODELUCESCarme Solé Vendrell. Pedro y su roble

Bajo el nombre Cambio de luces. Ilustración española de los setenta, la muestra quiere reivindicar el trabajo de una generación de ilustradores que la crítica ha reducido, en algunas ocasiones, a grandes dibujantes para niños, ocultando el hito irrepetible que supuso en aquellos momentos el uso de un nuevo lenguaje, de una nueva estética y de un nuevo discurso. Y es que, armados únicamente con sus rotuladores, lápices y acuarelas, José Ramón Sánchez , Fina Rifà , Pilarín Bayés , Asun Balzola , Manuel Boix , Miguel Calatayud, Luis de Horna, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell, revolucionaron la ilustración en nuestro país. “Ellos modificaron el rumbo general del dibujo español y volviendo a sintonizar plenamente con una modernidad con la que, por razones políticas, no se había podido mantener hasta ese momento”, afirma Hernández Cava, comisario de esta más que recomendable exposición.

6CAMBIODELUCESLuis de Horna. Die Verschwundenen Klompen

7CAMBIODELUCESFina Rifà. Notcha

8CAMBIODELUCESUlises Wensell. Visita Primavera

9CAMBIODELUCESManuel Boix. El País de las cosas perdidas

10CAMBIODELUCESMiguel Ángel Pacheco. El niño extraño

Cambio de luces. Ilustración española de los setenta, en el Museo ABC. Calle Amaniel 29, Madrid. Del 9 de octubre al 7 de febrero.

Coméntalo

comentarios